Buscar

¡DUCATI APRIETA!

Andrea Dovizioso consigue la pole de MotoGP en Catar

Primera pole de Ducati con la GP15. En primera fila Dovizioso estará con los pilotos del Repsol Honda. Yamaha sufre.

Fernando Sancho

28 marzo 2015 20:27

Comparte:

0 0
Andrea Dovizioso consigue la pole de MotoGP en Catar

Andrea Dovizioso consigue la pole de MotoGP en Catar

Primera batalla, primer duelo en el GP de Catar y primera victoria de los que habían amenazado con romper el orden establecido en los test de pretemporada. Andrea Dovizioso se ha anotado la pole en Losail, sumando su tercera pole en la categoría reina y primera para la GP15, una moto que por concepto, rendimiento y diseño puede dar mucho que hablar. El piloto italiano compartirá primera fila con Dani Pedrosa y Marc Márquez en una carrera programada a 22 vueltas en la que los neumáticos pueden decidir el primer vencedor en MotoGP.

La jornada del sábado en Losail ha sido territorio Ducati y no sólo por la pole. Hay muchos motivos para sonreír en Borgo Panigale. Además de la primera plaza de Dovizioso, su compatriota Andrea Iannone se ha colado en cuarta posición, Yonny Hernández ha sido el mejor piloto satélite superando a los dos pilotos oficiales de Yamaha y Danilo Petrucci ha estado cerca de su compañero. Para rematar la fiesta italiana, Héctor Barberá ha sido el mejor piloto 'Open' también con una Ducati.

Andrea Dovizioso consigue la pole de MotoGP en Catar

FP4: Últimas pruebas

La última sesión de entrenamientos libres tiene una clara misión. Si el set up de la moto es adecuado, los pilotos de MotoGP analizan el neumático a usar en carrera. Aquí las gomas más blandas no tienen cabida y a veces eso se traduce en algunos sustos. En esta línea, Marco Melandri se ha ido al suelo, aunque posiblemente esta caída es más por motivación que por otra cosa. En cualquier caso, en el FP4 la gran noticia para el espectáculo es sin duda que Ducati ha mantenido un ritmo muy similar al de Honda y Yamaha en las probaturas de neumáticos.

En cualquier caso y en términos de vuelta rápida, algo que tampoco era fundamental en este punto, Andrea Iannone anotaba el mejor tiempo con un registro de 1:55.088, un tiempo lento si lo comparamos con lo que se ha conseguido posteriormente tanto en la Q1 como en la Q2. Andrea Dovizioso se colocaba a su estela a menos de dos décimas, mientras que Marc Márquez era el tercer clasificado, adelantando en perspectiva la hegemonía de fabricantes que se iba a ver después. Por detrás, Dani Pedrosa era sin duda el tapado, haciendo unas pruebas muy concretas para pasar luego al ataque.

Andrea Dovizioso consigue la pole de MotoGP en Catar

Q1: Petrucci sorprende

Quince pilotos se daban cita en la Q1, la más multitudinaria desde la creación de este nuevo formato de clasificación. En cualquier caso, más pilotos no implica más rivalidad y al final la lucha por la dos primeras posiciones ha estado protagonizada por a lo sumo cuatro pilotos. Descartado de esta pelea desde las primeras de cambio estaba Jack Miller tras sufrir una caída. Ya en este punto y casi desde el primer giro, Danilo Petrucci certificaba su paso a la Q2. No es que esto fuera una verdad absoluta, pero su 1:55.088 se tornaba inalcanzable para cualquier piloto presente.

De hecho, ninguno de los 15 pilotos había conseguido un tiempo similar, ni siquiera cercano, a lo largo de todo el fin de semana. Esto dejaba una lucha reducida por la segunda posición que en primer lugar era ocupado por Héctor Barberá, mejor 'Open'. Sin embargo, el piloto español no podía retener esta posición puesto que era superado por Scott Redding en primer término y por Maverick Viñales a posteriori, aprovechando la goma más blanda 'Open'. Sin embargo, en once milésimas estaba la gloria y finalmente era Bradley Smith el segundo clasificado para la Q2 después de superar al piloto de Suzuki por este estrecho margen.

Andrea Dovizioso consigue la pole de MotoGP en Catar

Q2: La eterna juventud

La Q2 no sólo decidía la pole en Losail, sino también era una comparación de fuerzas a una sola vuelta, con gomas blandas y 'dos gotas' de combustible. Y en esta batalla, la primera ganador ha sido la GP15. Andrea Dovizioso ha conseguido la pole con un tiempo de 1:54.113, registro que le ha servido para superar en dos décimas a Dani Pedrosa y Marc Márquez. Los dos pilotos del Repsol Honda han conseguido marcar sus tiempos en su primera vuelta lanzada, por lo que luego no han podido hacer nada en el segundo intento cuando el italiano se ha puesto en lo más alto de la clasificación.

Aunque en carrera puede ser distinto -o no- lo cierto es que Ducati es el fabricante ganador de este duelo, ya no por conseguir la primera pole de la GP15, sino porque Andrea Iannone con la misma moto se ha colado en la cuarta posición. Incluso Yonny Hernández, que compite con una GP14.2 con pequeñas modificaciones respecto a la temporada pasada, ha conseguido ser quinto. Esto sin duda ha dejado en mala posición a Yamaha, en general. Jorge Lorenzo ha sido 6º y Valentino Rossi 8º, con Bradley Smith entre ambos. Pol Espargaró por su parte partirá en décima posición, detrás de la Ducati GP14 de Danilo Petrucci.

Los dos últimos clasificados de la Q2 han sido Aleix Espargaró y Cal Crutchlow. En el caso del piloto de Suzuki lo cierto es que no ha tenido buen feeling a lo largo del día de hoy y a pesar de tener dos intentos con las gomas blandas 'Open', sólo ha conseguido un 1:55.035, lejos del rendimiento mostrado en los entrenamientos libres con este mismo neumático. Por su parte, Cal Crutchlow se iba al suelo, cerrando así una clasificación para olvidar en el seno del equipo CWM LCR Honda, que ha visto como sus dos pilotos sufrían sendas caídas a lo largo de la disputa de la Q1 y la Q2.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Catar de MotoGP 2015:

1. Andrea Dovizioso (Ducati Team) 1:54.113

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.217

3. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.324

4. Andrea Iannone (Ducati Team) +0.408

5. Yonny Hernández (Pramac Racing) +0.562

6. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.598

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.619

8. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.738

9. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +0.763

10. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.891

11. Aleix Espargaró (Team Suzuki MotoGP) +0.922

12. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +1.010

Clasificación completa Q2 en la web oficial del campeonato.

***

13. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) 1:55.246

14. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +0.182

15. Héctor Barberá (Avintia Racing) +0.358

Clasificación completa Q1 en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados