Buscar

GP DE QATAR 2019

Andrea Dovizioso gana en Qatar calcando la carrera del año pasado

El piloto de Ducati se ha impuesto a Marc Márquez en una bonita lucha que llevaron hasta la última curva. Cal Crutchlow completa el podio, superando a Rins por milésimas de segundo.

Antón Quintiá

10 marzo 2019 19:52

Comparte:

0 0
Andrea Dovizioso gana en Qatar calcando la carrera del año pasado

Andrea Dovizioso ha ganado el Gran Premio de Qatar 2019. El italiano, a lomos de su Ducati GP19, ha sido el más rápido de la primera carrera de la temporada, superando por milésimas al vigente campeón del mundo Marc Márquez. Por detrás, Cal Crutchlow consiguió superar a Rins, finalizando 3º y 4º respectivamente.

En la formación de la parrilla de MotoGP solo se hablaba de una cosa: ¿qué neumáticos montar? Las sesiones previas, tanto de pretemporada como del propio Gran Premio, demostraron que, con la caída de la noche qatarí, las condiciones de pista se volvían críticas. La humedad, unida a las bajas temperaturas y a la delicada curva 2, llevó al suelo a muchos pilotos, especialmente en la QP de ayer. Tanto fue así que muchos pilotos, entre ellos el damnificado Lorenzo, pidieron que se adelantara el horario de la carrera, aunque se decidió no modificar la salida. Pese a todo, hoy la humedad no hizo acto de presencia, y las temperaturas respetaron el umbral de trabajo de las gomas.

Con la carrera programada a 22 vueltas, prácticamente todos los pilotos de cabeza optaron por montar los compuestos medios, a excepción de Petrucci (con blandos) y de Quartararo y Mir (con blando trasero). Se apagó el semáforo de Losail, dando paso a la vuelta de formación, y los motores de 1.000cc comenzaron a rugir. Sin embargo, rápidamente echamos en falta a un piloto: Fabio Quartararo. Y es que al Diablo, que calificó 5º en la QP de ayer, se le apagó la moto en la parrilla se salida, algo que le obligó a partir desde el pit lane.

Andrea Dovizioso gana en Qatar calcando la carrera del año pasado

Dio comienzo el primer GG.PP. del año y Dovizioso, que partía en 3º lugar, tomó el liderato antes de llegar a la primera curva. Anclado a él, Jack Miller y Marc Márquez se apresuraron en copar las primeras posiciones. Por el otro lado, el poleman Maverick Viñales, que salía muy confiado a la prueba, entró un poco colado en la primera curva, viéndose superado por hasta siete pilotos. Sorprendió la salida del rookie Joan Mir, quien pudo remontar hasta la sexta plaza en las primeras curvas. Dovi y Miller (este año con la misma especificación) trataron de abrir hueco respecto a sus rivales, pero un problema con la almohadilla del asiento de Jack hizo que el australiano perdiese muchas posiciones (terminando por abandonar, vueltas después).

Así, terminó por conformarse un grupo de cabeza de hasta nueve pilotos, conformado por Dovizioso, Márquez, Rins, Crutchlow, Mir, Petrucci, Viñales, Rossi y Morbidelli. Dovizioso comandó el grupo durante toda la prueba, devolviéndole a Rins y Marc sus respectivos hachazos. Pese a dominar la prueba, el italiano no fue capaz de escaparse, llegando a abrir un hueco de tan solo dos décimas. Con constantes adelantamientos, y con las miras puestas en llegar a final de carrera con los neumáticos en buenas condiciones, el ritmo de cabeza fue más bien lento; mientras que Dovi rodaba en 1:56 medios, Quartararo encadenaba vueltas rápidas a un ritmo de 1:55 bajos.

Andrea Dovizioso gana en Qatar calcando la carrera del año pasado

Pocas novedades hubo hasta el último tercio de la prueba, más allá de que Bagnaia se vio obligado a retirarse (completando un fin de semana aciago para el Alma Pramac Racing) y de que Morbidelli acabó descolgándose del grupo cabecero en uno de los tirones de Dovizioso. A 10 vueltas del final, un desbocado Fabio Quartararo adelantó a Jorge Lorenzo para pasar a rodar 16º, pero ahí terminó su progresión; el joven galo, con el compuesto más blando en la rueda trasera, acusó el alto ritmo de la primera mitad de carrera, teniendo que despedirse de puntuar en su debut.

Valentino Rossi, tapado durante toda la carrera y a cola del grupo junto con Maverick, comenzó a ganar posiciones en las últimas seis vueltas de carrera, mientras que Viñales las perdía. Rins, que en ocasiones llegó a mostrarse como un firme candidato a la victoria, cometió varios errores en el tramo final de la prueba que le distanciaron de Marc y Andrea, los cuales acabaron jugándose la victoria.

Dovizioso y Márquez calcaron la carrera del año pasado. El dúo que mejores duelos nos ha regalado en las últimas temporadas se jugaron la victoria en la última vuelta, con adelantamientos al límite en las curvas más complicadas del circuito. Una vez más, Andrea Dovizioso tenía la situación bajo control, y Marc solo pudo tirarse en la última curva con la esperanza de que su contrincante no fuese capaz de devolvérsela. Por desgracia para él, el de Ducati ya se lo esperaba, y salió mejor colocado a la recta de meta.

Andrea Dovizioso gana en Qatar calcando la carrera del año pasado

Andrea Dovizioso se convierte así en el primer líder de la clasificación general, encadenando dos victorias y cinco podios consecutivos en el trazado qatarí. Cal Crutchlow, por rebufo, consiguió arrebatarle la 3ª plaza del podio a Álex Rins. Por detrás, Rossi acabó 5º como la mejor Yamaha (después de todo un fin de semana siendo el más lento de la marca japonesa), por delante de Petrucci (6º), Viñales (7º), Mir (8º), Nakagami (9º) y de Aleix Espargaró (10º). Finalmente, Jorge Lorenzo pudo puntuar en su dolorido debut con Honda, concluyendo en 13ª posición, mientras que Fabio Quartararo solo pudo escalar hasta la 16ª plaza.

Casificación MotoGP GP de Qatar 2019

1. Andrea Dovizioso (DUCATI)

2. Marc Márquez (HONDA)

3. Cal Crutchlow (HONDA)

4. Álex Rins (SUZUKI)

5. Valentino Rossi (YAMAHA)

6. Danilo Petrucci (DUCATI)

7. Maverick Viñales (YAMAHA)

8. Joan Mir (SUZUKI)

9. Takaaki Nakagami (HONDA)

10. Aleix Espargaró (APRILIA)

Todos los resultados disponibles aquí.

Artículos recomendados