Buscar

HISTORIA

Aquella vez que la ABC inventó un deporte

Un programa de televisión para la cadena norteamericana ABC creó una disciplina del motociclismo que lleva ya casi cuarenta años.

Dan Arnets

16 marzo 2017 09:43

Comparte:

0 0
Aquella vez que la ABC inventó un deporte

Como ya apareció en el repaso a la carrera deportiva de Jeff Ward, el supermoto es una disciplina de origen norteamericano con las primeras carreras disputándose en Carlsbad Raceway, California. Curiosamente los primeros campeonatos de supermoto no se disputaron en USA, las primeras estrellas en supermoto tampoco eran yankees y ni siquiera las primeras motos de supermoto eran del país de las barras y estrellas. La historia del supermoto empezó de una forma bien curiosa, no fue más que una sección de un programa de televisión.

Desde los años sesenta la American Broadcasting Corporation (ABC) tenía un programa polideportivo bastante variado llamado Wide World of Sports donde cubrían actualidad deportiva de todo tipo (desde motor a caza pasando por atletismo y gimnasia) además de incluir secciones como Superstars, donde atletas de diferente disciplinas se enfrentaban en pruebas variadas para encontrar al atleta definitivo. En 1979 los responsables de ABC le encargaron al periodista británico Gavin Trippe organizar una versión motorizada de Superstars, que decidieron llamar Superbikers. Trippe tenía que idear un evento donde pilotos de asfalto, flat track y motocross se pudieran enfrentar cara a cara en condiciones lo más igualadas posibles para encontrar al piloto definitivo (de ahí el nombre de la sección).

Aquella vez que la ABC inventó un deporte

Tras meses de hablar con pilotos y buscar alguna sede para algo nunca hecho antes Gavin Trippe decidió diseñar una pista en Carlsbad Raceway con curvas en asfalto, saltos en tierra y también alguna larga curva en tierra para que los flat trackers se exhibieran. Encontrar a pilotos dispuestos a correr a final de año para decidir al "campeón de campeones" no le resultó problema a Trippe pero decidir el tipo de máquina que usar sí fue complicado ya que la nueva competición era algo tan único que no existía nada en lo que basarse. Tras reunirse con pilotos, mecánicos y hasta representantes de algunas marcas se decidió por la fórmula de usar motor y chasis de motocross (casi todos) o de flat track (muy pocos), suspensión de motocross para aguantar los baches y saltos, neumáticos de flat track ya que aguantaban ambas superfícies dignamente y grandes frenos de disco sacados de motos de asfalto para algunas frenadas muy severas que había a lo largo de la vuelta.

Para el evento de 1979 muchos de los pilotos y equipos estaban dudosos de si la competición iba a tener algún tipo de sentido o si simplemente iba a ser un caos organizativo pero había un factor muy importante: el aparecer en "Wide World of Sports", un programa líder de audiencia en las tardes de fin de semana cuando en USA aún no había cientos de canales donde elegir, donde triunfar en televisión era llegar a sumar un mínimo de veinticinco millones de espectadores. Las cuatro grandes marcas japonesesas al final decidieron apuntarse y llevaron a muchos de sus mejores pilotos además de algunos jóvenes hambrientos entre los que destacan Kenny Roberts Sr, Wayne Rainey, Eddie Lawson, Broc Glover, un Jeff Ward adolescente y otros.

Aquella vez que la ABC inventó un deporte

En total cuarenta pilotos fueron elegidos y repartidos en cuatro mangas eliminatorias: asfalto, motocross, flat track y variados. La experiencia dejó marca en muchos de los corredores ya que en la recta principal de asfalto se alcanzaban los 170kph, algo que algunos pilotos nunca habían hecho y menos en motos de motocross con neumáticos de flat track. La competición sentó unas bases que aún hoy son vigentes desde un primer momento, como el entrar a curva derrapando, algo que hizo por primera vez el flat tracker Dave Aldana. La primera edición se la llevó Kent Howerton con Suzuki tras vencer en la final.

Doce meses después el evento cambió bastante, pasando a tener bastante más público en pista, más apoyo de los equipos y las fábricas y hasta participantes venidos del otro lado del Atlántico como el piloto de motocross André Malherbe. La competición fue bastante feroz, con algunos pilotos hablando de ganancias de 10kph a final de recta de un año a otro. Algunos equipos organizaron días de tests en algunos circuitos de California, el programa de televisión había sido un éxito en 1979 y todas las fábricas querían la victoria en 1980 para poder hablar de la polivalencia de sus motos a la venta al público en anuncios en prensa después del evento. De un evento con nombres como Wayne Rainey, Ricky Johnson y Jay Springsteen salió Steve Wise como superpiloto por delante del propio Malherbe y el primer campeón Kent Howerton.

Tras defender título en 1981 podríamos hablar de Steve Wise como uno de los primeros dominadores del supermoto junto con nombres tan prestigiosos como Eddie Lawson y André Malherbe. La edición de 1982 se la llevó Danny Chandler y Wild Magoo fue el encargado de llevar el #1 de campeón en 1983, edición de la que prefiero no comentar para que la disfrutéis en su integridad en vídeo. La edición de 1984 se la llevó Kent Howerton por segunda vez y el campeón de 1985 no fue otro que Eddie Lawson. Pese a ser un éxito total de audiencia desde 1979 hasta 1985, ABC decidió no organizar la séptima edición del "Superbikers" en 1986 por severos recortes en el programa pero la historia de la disciplina no acabó aquí. Años antes, en 1981, los organizadores europeos decidieron seguir el modelo norteamericano y en 1981 se pudo ver la primera carrera profesional de supermoto en Europa en el Circuit Carole de Francia, país que acabaría siendo la casa del supermoto.

Los americanos abandonaron el supermoto a nivel profesional pero en Europa no tardaron mucho en transformarlo en una competición regular y surgieron los primeros especialistas a partir de los primeros campeonatos nacionales a finales de los ochenta. No fue hasta 2002 que se creó el primer FIM Supermoto World Championship de la mano de Giuseppe Luongo y un año después en USA se creó el primer AMA Supermoto Championship. El auge de la disciplina fue constante a ambos lados del charco hasta bien entrado 2007.

Entre la crisis económica, el perfeccionamiento de las técnicas de pilotaje (más finura, menos espectacularidad) y los accidentes graves como la fatalidad de Néstor Jorge hicieron que público, patrocinadores y hasta marcas se alejaran de una competición que llegó a mover bastante dinero, amenazando incluso con acercarse a los números del motocross. Ahora mismo el supermoto sigue algo letárgico, con un campeonato del Mundo 100% europeo en pilotos, circuitos y equipos además de que hoy día los pilotos de motocross y asfalto ganan tanto y reciben tanta exposición que es complicado motivarles para correr al máximo por prestigio y algo de dinero a final de año. Sea como sea esta disciplina hecha para televisión sigue siendo una de las más espectaculares de los deportes a motor y sería genial para el espectador verla crecer una vez más.

Artículos recomendados