Buscar

CARRERA HISTÓRICA MOTORLAND MOTO3 2013

Aragón 2013: Un duelo hasta el final muy importante para la general

El Gran Premio de Motorland 2013 nos dejó una apasionante carrera de Moto3 en la que Rins y Viñales se disputaron la victoria hasta la última vuelta

Diego Cantalejo

18 septiembre 2018 18:02

Comparte:

0 0
Aragón 2013: Un duelo hasta el final muy importante para la general

Hace cinco años Moto3 era una categoría con un claro binomio. Dominaban los españoles y las KTM. Los tres grandes protagonistas de aquella temporada fueron Maverick Viñales, Álex Rins y Luis Salom. También empezaría a despuntar un jovencísimo Álex Márquez que comenzaba a codearse con los mejores del mundial. Todos ellos iban con la marca austríaca KTM, que dominaba con claridad por aquel entonces a Honda, algo que ha cambiado con el paso de los años.

Una temporada dominada por españoles

Como lleva siendo costumbre, el Gran Premio de Motorland en Aragón era la el final de la etapa previa al triplete asiático. Aquel 29 de septiembre de 2013 se disputaba la decimotercera cita del campeonato del mundo de Moto3. Serían unas 20 vueltas que se disputarían hasta el final. Tres hombres eran los que podían jugarse el mundial hasta el final de temporada. El dominio español era prácticamente absoluto. Salom, Viñales y Rins se repartieron todas las victorias hasta Aragón, y no hicieron lo mismo con los podios porque Jonas Folger pudo adentrarse en ese dominio con dos terceras posiciones.

Hasta ese momento, Luis Salom era líder de la general (246 puntos), a 19 puntos le perseguía Maverick Viñales (227 pts), y tercero era Álex Rins (225 pts). Menos de una carrera de diferencia entre ellos y 125 puntos todavía en juego. Campeonato español asegurado pero campeón en el aire. Álex Márquez, cuarto de la general, se descartaba por la lucha del título al encontrase a 113 puntos, aunque el menor de los Márquez daría guerra hasta el final de temporada.

Aragón 2013: Un duelo hasta el final muy importante para la general

Ya el sábado, Luis Salom no se encontraba a gusto con su KTM. El líder termino el clasificatorio octavo, lejos de la pole de Rins. Viñales saldría segundo, seguido por un rápido Alex Márquez desde el viernes que completaría la primera fila. Aun así, como era costumbre aquella temporada, se esperaba a un Salom competitivo el domingo.

La salida de Rins fue muy buena, incluso le permitió una ligera ventaja en los primeros metros. Tras él le perseguían Márquez, Viñales y Oettl. Este último partía desde la cuarta posición de parrilla. El de Rosas superó al ilerdense antes de terminar la primera vuelta, no quería que Rins se escapase. Rápidamente, Rins se veía acompañado por Viñales, Márquez y Oettl. Algo más atrás, Salom Lideraba un grupo con Oliveira y Folger.

Aragón 2013: Un duelo hasta el final muy importante para la general

Oliveira y Salom tuvieron de las suyas, y esa misma disputa hizo que los cuatro hombres de cabeza se les escapasen. A falta de 18 vueltas para el final, el líder de la general ya se encontraba a tres segundos de la cabeza, un tiempo muy difícil de recuperar. Por delante, Rins seguía primero con un ritmo muy bueno de 2:00.0, y tanto Viñales como Márquez le aguantaban. Oettl no pudo con ese ritmo de los españoles y veía, conforme pasaban las vueltas, que se le escapaba el podio. Salom Oliveira y Folger irían recortando distancias respecto al británico.

La victoria era cosa de dos

Fue a falta de diez vueltas para el final cuando Viñales superó a Rins, pero la curva uno sería el punto en el que Rins recuperase el liderato de carrera. Esta curva, solo una vuelta después, le volvió a dar una oportunidad a Viñales que esta vez sí pudo aguantar liderando. Rins decidió quedarse segundo y estudiar a su rival durante unas vueltas. Márquez aguantaba como podía el ritmo de estos dos pilotos que comenzaban a rodar en 1:59. En el segundo grupo, Oettl ya había sido cazado por Salom y Oliveira, y fue superado rápidamente.

Aragón 2013: Un duelo hasta el final muy importante para la general

Alex Márquez se quedaba atrás de los dos primeros, que ya lideraban en solitario y se jugarían la victoria hasta el final. Viñales lideraba y Rins le estudiaba muy de cerca. El piloto del Estrella Galicia parecía tener algo más que Viñales. No fue hasta la última vuelta cuando Rins, de nuevo en la curva uno, superaría a Viñales para comenzar liderando la última vuelta y defender su posición hasta la bandera de cuadros. Y eso hizo, a pesar de que Viñales le llegó a enseñar la moto, Rins defendió muy bien su posición y ya en la recta de atrás Viñales tiró la toalla.

Quinta victoria de la temporada para Rins y una segunda posición para Viñales que no le supo mal al saber que Salom acabaría cuarto, aunque en la general se vio superado por el propio Rins. Márquez acabó en el podio, era su tercer tercer puesto consecutivo. Salom salvó los muebles como pudo con esa cuarta posición, pero acababa de perder una ventaja que sería muy valiosa para la general. Aquella temporada terminó de una manera espectacular.

Artículos recomendados