Buscar

GP DE ARAGON 2019

Arón Canet da un golpe de autoridad y recupera el terreno perdido con Dalla Porta

El valenciano se coloca a solo dos puntos de Dalla Porta, 11º en carrera tras ser sancionado por superar los límites de la pista.

Antón Quintiá

22 septiembre 2019 12:36

Comparte:

0 0
Arón Canet da un golpe de autoridad y recupera el terreno perdido con Dalla Porta

Después de catorce Grandes Premios, el Campeonato del Mundo de Moto3 vuelve a empezar. Tras dos fines de semana totalmente aciagos para Arón Canet, el valenciano ha dado un golpe sobre la mesa para llevarse la 'pole' y la carrera, liderando la categoría con mano de hierro. Un Arón muy superior consiguió marcharse en solitario con la moto (KTM) más lenta de la parrilla, subiendo así al cajón más alto del podio y recuperándole puntos a un decepcionante Lorenzo Dalla Porta, quien se marcha a casa con una 11ª posición. La lucha por las dos plazas del podio restantes fue tremendamente dura y no se decidió hasta la última curva. Aunque Alonso López estuvo toda la carrera delante, finalmente se llevaron el gato al agua Ai Ogura (2º) y Dennis Foggia (3º).

Arón Canet salió con el objetivo claro: ganar para recortarle puntos a Lorenzo Dalla Porta. Nada más apagarse el semáforo, Canet no dio ninguna opción a sus rivales, manteniéndose al frente del grupo en los primeros compases. Solo Alonso López y Ai Ogura osaron disputarle esa primera posición, aunque Arón recuperaba el terreno perdido en las frenadas. Paralelamente, en el núcleo del pelotón, Masià se iba al suelo y a punto estuvo de ser arroyado por Dalla Porta; el duro golpe ya tiene consecuencias, con una rotura en el radio de su brazo derecho de la que será operado mañana en Barcelona.

Con varias vueltas ya disputadas se produjo un primer corte a la altura de la 12ª plaza. Este corte afectó, fundamentalmente, a los pilotos del Leopard, que partían retrasados en parrilla. Tras unos giros "demasiado cautos", según palabras de Christian Lundberg, ambos jóvenes se quedaron cortados. Solo con el paso de las vueltas consiguieron encontrar un buen ritmo, con Marcos Ramírez tirando del jefe de filas. Sin embargo, a catorce vueltas del final, el andaluz terminó yéndose al suelo. El trabajo, sin embargo, ya estaba hecho.

Arón Canet da un golpe de autoridad y recupera el terreno perdido con Dalla Porta

Así, los grandes nombres del campeonato consiguieron unificarse en un grupo de 16 unidades. Fue hacia el ecuador de la prueba cuando un pletórico Arón Canet decidió dar un tirón y marcharse en solitario. Consciente de la larga recta trasera y su baja velocidad punta, el valenciano aprovechó la parte revirada del trazado para abrir un primer hueco de medio segundo. El grupo perseguidor, liderado por Suzuki y Arbolino, no consiguió darle caza en la recta, y Canet continuó ganando ventaja (llegando a rodar 1.5 segundos más rápido). Ni siquiera el 'warning' por superar los límites de la pista frenaron al dorsal #44, que llegó a tener un colchón de más de cuatro segundos.

La lucha en el grupo perseguidor fue acérrima, sin dejar un solo hueco a nadie y con varios pilotos advertidos por superar en repetidas ocasiones los límites del asfalto. En las últimas vueltas, Foggia, Ogura y López hicieron una selección del nutrido grupo, reduciéndolo a ocho unidades y dejando cortados a Arbolino y a Dalla Porta. López tuvo el podio en sus manos, pero Foggia consiguió cerrar la trayectoria en la última curva y mantener su cajón. Sentimientos encontrados en el box del Estrella Galicia, con Sergio García Dols en séptima posición. El tormento para Dalla Porta no terminó al cruzar meta en el décimo puesto, ya que minutos después recibiría una sanción por irse al verde un número de veces superior al permitido (algo que ya le sucedió en Misano).

Así pues, Arón Canet ha conseguido recortarle a Dalla Porta todo lo perdido en las dos últimas pruebas. Aunque el italiano mantiene el liderato con 184 puntos, Canet huele sangre a solo dos puntos del #48. Tony Arbolino, décimo con la sanción de Lorenzo, pierde comba en la lucha por el título, a 29 puntos del líder.

Clasificación carrera Moto3

1. Arón CANET (KTM) 38'01.916

2. Ai OGURA (HONDA) +4.581

3. Dennis FOGGIA (KTM) +4.663

4. John MCPHEE (HONDA) +4.729

5. Alonso LÓPEZ (HONDA) +4.842

6. Tatsuki SUZUKI (HONDA) +4.947

7. Sergio GARCÍA (HONDA) +5.085

8. Albert ARENAS (KTM) +5.483

9. Gabriel RODRIGO (HONDA) +5.773

10. Tony ARBOLINO (HONDA) +8.812

Puedes ver todos los resultados de la prueba pinchando aquí.

Artículos recomendados