Buscar

SUPERBIKES

Aruba It Ducati, lista para el 2020

El Aruba It Ducati ha tenido una temporada difícil, pero el balance ha sido muy positivo.

Andrea Manzano

21 febrero 2020 01:36

Comparte:

0 0
Aruba It Ducati, lista para el 2020

La escuadra italiana Aruba It Ducati lleva años peleando por la corona mundial de la máxima categoría de WorldSBK, algo que se le resiste desde hace algún tiempo. Durante la temporada 2019, si bien pudo tocar el éxito con los dedos, los errores encadenados de Bautista le hicieron perder todas las opciones. Mientras, en el otro lado del box, Chaz Davies no era capaz de levantar cabeza y recuperar la estela de piloto ganador.

El Aruba It Ducati está caracterizado por tener una de las mejores máquinas, la Panigale V4 R, así como uno de los proyectos deportivos más sólidos del mundial de WorldSBK. Pero esta realidad contrasta con su sequía de títulos mundiales: no ganan el título de pilotos desde que lo lograse el español Carlos Checa, en el año 2011, y su último mundial de constructores se remonta hasta esa misma temporada, 2011. Por tanto, los objetivos de la marca de Borgo Panigale estaban claros: recuperar el título que tanto se les resistía.

Para el 2019, la fábrica italiana se reforzaba con una renovada escuadra, y una nueva moto, la Panigale V4 R. Esta máquina, que traía numerosas novedades, destacaba en especial por su potente motor. Su fabricación rayaba los límites de lo que se podría considerar moto de producción de serie, asemejándose más a un prototipo de MotoGP, lo que le valió numerosas críticas del resto de equipos. Estos aquejaban la enorme diferencia técnica, reclamando acciones a la Dirección de Carrera.

2019 arrancó para Ducati con un nuevo proyecto

Pero, sin duda, lo más relevante del Aruba It Ducati eran sus pilotos. Por un lado, Chaz Davies se mantenía en su asiento, cumpliendo su sexta temporada en la escuadra italiana. En la otra parte, la marcha de Marco Melandri al GRT Yamaha dejaba un asiento libre, que estuvo muy cotizado. Finalmente, la autoría de la segunda Panigale de la parrilla le correspondería a Álvaro Bautista. El talaverano daría mucho que hablar durante toda la temporada, sobre todo, debido al nivel que mostró durante el primer tramo de la temporada.

El nivel del Aruba It Ducati fue muy dispar. Chaz Davies sufrió mucho durante toda la temporada, aquejando una falta de regularidad, así como algunos problemas físicos provenientes de lesiones. Como consecuencia, el piloto galés se autodescartó de la lucha por el campeonato, que tan cerca había tenido durante las dos temporadas anteriores, aunque no fue por motivos concernientes a él. El dominio de Álvaro Bautista y Jonathan Rea dejó fuera de combate a un Davies que no era capaz de seguirles.

Pese a ello, Chaz Davies ha podido hacer un balance eminentemente positivo de su temporada 2019.

Pese a los seis ceros que cosechó a lo largo de la temporada, cinco de ellos por no haber acabado la carrera, pudo establecerse en el top 5 durante gran parte del año. Su única victoria del año llegó en la segunda manga celebrada en el trazado estadounidense de Laguna Seca, pese a que logró siete segundas posiciones y dos terceras plazas más, además de una pole en Ímola. Finalmente, logró terminar el año en la sexta posición de la clasificación general, acumulando 294 puntos en su casillero.

Bautista y Davies fueron las dos caras de la misma moneda

Álvaro Bautista fue la otra cara de la moneda del equipo italiano. El piloto nacido en Talavera de La Reina y criado deportivamente en MotoGP, realizó un inicio de temporada de ensueño, completamente perfecta. Logró encadenar un total de once victorias consecutivas, sin dar opción a sus rivales, y situándose líder con una importante renta sobre el actual campeón, Jonathan Rea. Estaba en un momento muy dulce de la temporada, pero las dificultades no tardaron en llegar.

En cuestión de varias rondas, el talaverano encadenó numerosos ceros que le hicieron perder esta posición dominante, siendo Jonathan Rea el nuevo líder, que le aventajó con más de ochenta puntos en la clasificación. Pese a estos malos resultados, que truncaron la temporada a partir del Round celebrado en Laguna Seca, Álvaro Bautista sacó su verdadero talento para salvar los muebles al final de la temporada.

Pese a los seis ceros acumulados a lo largo de la temporada 2019, el palmarés del talaverano a lo largo de su primera temporada en WorldSBK es bastante importante. A lo largo del presente año ha conseguido un total de 16 victorias, cuatro segundas posiciones y otras cuatro terceras plazas, además de cuatro poles. Acabaría el año como subcampeón mundial, tras acumular 498 puntos en su casillero.

Habrá que ver como evoluciona la temporada 2020

De cara a la temporada 2020, Ducati vivirá una nueva revolución. Pese a las críticas, la marca de Borgo Panigale mantendrá a Chaz Davies como piloto, mientras que en el otro lado del box se producirá un cambio. Al no haber alcanzado un acuerdo con Álvaro Bautista para su renovación, la escuadra italiana le ha buscado un sustituto, tras la partida del talaverano hacia Honda. Su reemplazo será Scott Redding, también criado en MotoGP y actual campeón del British Superbike. Los resultados en los test están siendo muy positivos, pero habrá que ver cómo funcionan a lo largo de la temporada, que está a punto de arrancar.

Artículos recomendados