Buscar

RECITAL

Austin revive una victoria letal de Marc Márquez en MotoGP

Márquez consigue su segunda victoria consecutiva en 2014 y en este escenario. Es el quinto piloto con más victorias en MotoGP. Ducati vuelve al podio.

Austin revive una victoria letal de Marc Márquez en MotoGP

Austin revive una victoria letal de Marc Márquez en MotoGP

Texas, Austin y el GP de las Américas son territorio de Marc Márquez. Como si de un sheriff se tratase, el piloto de Cervera tiene al resto de rivales controlados y el único de cartel de 'se busca' lo protagoniza el propio '93', porque sus rivales no pueden seguirlo. Por segundo año consecutivo el vigente campeón de MotoGP ha sido amo y señor de esta prueba y como es lógico, Marc Márquez ha ganado en Austin consiguiendo su segundo triunfo consecutivo en este escenario y en 2014, donde es líder destacado. Dani Pedrosa ha sido el mejor de los mortales y Ducati ha regresado al podio gracias a Andrea Dovizioso.

La lluvia quería protagonizar un GP de las Américas que cerca estuvo de tener que admitirla, pero el líquido elemento no tenía su entrada para acceder al COTA, repleto con casi 58.000 fans. Gracias a ello el procedimiento de salida era mucho más tranquilo que en Moto2 para todos, menos para un piloto. En un error de bulto, Jorge Lorenzo se saltaba la salida y era penalizado con un Ride Trought, por lo que perdía todas sus opciones de luchar por el podio. Al margen de la 'extraordinaria' salida de Lorenzo, Marc Márquez tomaba la punta desde la primera curva y de ahí hasta el final, nadie más ha podido rebatirle absolutamente nada, ni siquiera Dani Pedrosa que amagaba con poder seguirle.

Mientras Jorge Lorenzo cumplía su sanción y caía a la última posición de la parrilla, por delante quedaba claro casi desde la primera vuelta que esta carrera iba a ser un monólogo de Marc Márquez. Tras las primeras vueltas de tanteo y donde Dani Pedrosa como ya hemos comentado amenazaba con ser un actor secundario en este western, el líder empezaba a marcar el ritmo con el que ya había amenazado en el Warm Up y se escapaba hacia la victoria. Un triunfo gestado con el dominio en cada sesión disputada, con la pole y récord de pista conseguidos en el día de ayer y que se completaría con la vuelta rápida en carrera. Dani Pedrosa como alguacil fiel era segundo.

Sin embargo la carrera en la parte delantera no tenía ningún tipo de historia y Marc Márquez y Dani Pedrosa desfilaban en marcha triunfal para el Repsol Honda por la larga recta de atrás, por la inmensa subida camino de la curva 1 y en definitiva por todo el circuito. Con unos neumáticos que han sufrido menos de lo esperado, se puede decir que ambos con sus respectivos ritmos han dejado pasar 21 vueltas. Por ende, las cámaras se han centrado en otras peleas, que en esta carrera no han faltado.

Austin revive una victoria letal de Marc Márquez en MotoGP

El tercer puesto maldito

La tercera posición tras una excelente salida en la que ganaba hasta seis posiciones era para Andrea Iannone. El piloto italiano que ya se vio en situación parecida en Austin esta vez no se iba al suelo y aguantaba la tercera posición durante un periodo de vueltas que muchos no esperaban. De hecho, como si de un viejo conjuro 'indio' se tratase, Andrea Iannone conseguía mantener la tercera posición a pesar de que por detrás tenía un grupo de hasta siete pilotos intentando darle caza. Pero los fusileros tienen siete balas en su recámara y los rivales del italiano empezaban a caer.

Valentino Rossi era el primero que acometía un sobre esfuerzo para intentar adquirir esta tercera posición, algo que posiblemente dejaba tocado sus neumáticos y le hacía perder ritmo. Cal Crutchlow que era otro de los pilotos más combativos de este grupo también tenía problemas y perdía varias posicione. Al final la carrera de Cal Crutchlow terminaba en caída mientras que su compañero Andrea Dovizioso progresaba y los pilotos satélite de Yamaha le ponían las cosas muy difíciles a un Valentino Rossi que perdía fuelle por momentos.

Todas estas peleas ya estaban en un segundo plano y lejos de un Andrea Iannone que ya había gastado hasta cinco muescas de su culata para dejar a Stefan Bradl y Andrea Dovizioso como sus únicos rivales. Con el pasar de las vueltas todo este conjuro quedaba en nada y tanto Stefan Bradl como Andrea Dovizioso superaban a Iannone, que había disfrutado de puestos de podio hasta dos tercios de carrera pero que a la hora de la verdad no ha estado en disposición de conseguirlo. Al final, Andrea Dovizioso ha devuelto al podio a Ducati casi una temporada y media después, ya que un piloto de la marca no pisaba un escalón de privilegio desde el GP de San Marino de 2012.

Austin revive una victoria letal de Marc Márquez en MotoGP

Otros capítulos de este western

No se llevarán las mejores anécdotas ni los piropos de las meseras de la cantina de Austin, pero por detrás de los principales protagonistas hemos vivido carreras de todo tipo. Como es lógico Jorge Lorenzo ha tenido que protagonizar una excelente remontada. Al final de la primera vuelta ocupaba la última posición y a base de ritmo -el que tenía la M1- y pundonor ha conseguido sumar sus primeros puntos de la temporada. Aprovechando algunos incidentes y caídas, todo sea dicho de paso, Jorge Lorenzo terminaba décimo, quedándose a poco más de dos décimas de Aleix Espargaró, ganador entre las 'Open' hoy bastante descontento.

Aleix Espargaró ha sido noveno y mejor piloto 'Open', pero a diferencia de lo que mostró en Losail, en este western llamado Gran Premio no ha tenido ritmo y ha acusado graves problemas de chattering en su FTR-Yamaha. Mal menor pero que hay que solucionar si el piloto de Granollers no quiere vivir otra situación como esta. Por otro lado, en la guerra de las RCV1000R ha conseguido el triunfo por incomparecencia Nicky Hayden, ya que Scott Redding no ha terminado la carrera.

Además, cabe mencionar que el gran número de abandonos han permitido sumar los primeros puntos de la temporada a Héctor Barberá, algo que no quita que la FTR-Kawasaki está fuera de ritmo y de competición en un proyecto que es difícil de entender. En la misma línea aunque ya habían sumado en Losail también han sumado unos valiosos 'puntitos' tanto Karel Abraham como Yonny Hernández.

Clasificación Race MotoGP del GP de las Américas 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 43:33.430

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +4.124

3. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +20.976

4. Stefan Bradl (LCR Honda) +22.790

5. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +22.963

6. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +26.567

7. Andrea Iannone (Pramac Racing) +28.257

8. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +45.519

9. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +47.605

10. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +49.111

11. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +1:00.735

12. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +1:03.954

13. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +1:07.333

14. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +1:27.972

15. Héctor Barberá (Avintia Racing) +1:32.376

Clasificación completa Race MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados