Buscar

GP DE AUSTRALIA

Australia 2013: Un error que pudo costar un título

En la disputa del Gran Premio de Australia en 2013, un error casi le cuesta el histórico primer título a Marc Márquez tras un fallo en la vuelta de entrada al pit-lane.

Santiago Álvarez

22 octubre 2018 00:01

Comparte:

0 0
Australia 2013: Un error que pudo costar un título

La temporada 2013 del campeonato del mundo de MotoGP fue la que vio nacer a la leyenda de Marc Márquez. El joven piloto de Cervera, quien había dado el salto desde Moto2 tras haberse coronado campeón y subcampeón una temporada antes; llegó a la categoría reina y arrasó. Márquez sorprendió tras conquistar la corona de la categoría reina en su primer año como 'rookie' de la categoría. Pero esto no fue del todo cómodo para el piloto del Repsol Honda Team, durante la celebración de la carrera australiana en el Circuito de Phillip Island; las opciones de coronarse campeón casi se esfuman tras verse eliminado por una bandera negra al entrar a realizar el cambio de moto en una vuelta que no debía.

Australia 2013: Un error que pudo costar un título

Llegaba un fin de semana más de carreras en el trazado australiano donde, aquel fin de semana, era una primera opción para conseguir la corona mundialista para el piloto de la marca del ala dorada, Marc Márquez. Un tercer puesto de Jorge Lorenzo, que era segundo en la lucha por el mundial, y una victoria del catalán; harían que el gran premio de Australia pusiese la primera corona al 93. Nadie sospechaba lo que iba a pasar en un gran premio donde, fuera de lo sucedido con el piloto de Honda, cobró protagonismo el gran desgaste por parte de los neumáticos de Bridgestone. Esto obligaría, por seguridad, a los pilotos a realizar una carrera flag to flag y así poder cambiar de moto.

La carrera daba comienzo, como ya había pasado anteriormente, con Jorge Lorenzo mandando desde el inicio de la misma y los dos pilotos de Honda tras el de Yamaha. Estos dos últimos no dejaron que el balear metiese tierra de por medio y siguieron a su estela hasta el momento del cambio de moto, el cual Dani Pedrosa sería quien lo realizaba primero. Esta entrada en el pit-lane estaría programada entre las vueltas nueve y diez. En la siguiente vuelta, que sería la número diez, era Jorge Lorenzo quien entraba al pit-lane y rápidamente realizaba su cambio de montura. Por algún extraño motivo que nadie sabía, Márquez entraba a realizar su correspondiente cambio aunque esto sería una vuelta más tarde.

Australia 2013: Un error que pudo costar un título

Ya fuese error por parte del piloto al no ver que tenía que entrar o bien no entender lo que su equipo le informaba mediante la pizarra, Marc Márquez había entrado fuera de las vueltas que Dirección de Carrera había puesto para realizar este cambio que fue derivado del desgaste de los neumáticos y era peligroso completar una carrera entera. La vuelta de entrada del piloto catalán, tanto el equipo como el piloto, creían que se podía realizar el cambio como comentó el piloto en la rueda de prensa. Además, el 'novato' de la categoría sumaba otro percance a este día ya que se veía envuelto en otro incidente. El de Honda al incorporarse a pista embestía al piloto mallorquín, rival directo por el título en ese momento, provocando que casi ambos se vayan al suelo. Toda esta acción fue previa al conocimiento de que el piloto español fuese eliminado de la carrera por su cambio de moto tardío.

Tras un par de vueltas más, el 93 vería la bandera negra poniendo fin a su participación en el gran premio de Australia y dejando a Lorenzo con la victoria; la misma que le ayudaría a recortar puntos de cara al título. El equipo pidió disculpas al piloto, como él mismo afirmó en sus declaraciones posteriores. Un error del cual el equipo aprendió y no se ha vuelto a repetir en las campañas que lleva el catalán en la categoría reina como piloto oficial de la marca del ala dorada: "Me pidieron disculpas de mil formas. Yo les he dicho lo que siempre les digo: un día fallaré yo, otro día fallaréis vosotros, todos somos personas y nos equivocamos, pero aún tenemos 18 puntos de ventaja y hay que seguir en la misma línea que hasta ahora, que lo estábamos haciendo muy bien para la carrera", explicó Márquez.

Australia 2013: Un error que pudo costar un título

Finalmente Marc Márquez se hizo con el campeonato del mundo de MotoGP en su año de debut, con cuatro puntos de ventaja sobre su perseguidor Jorge Lorenzo. Tras Australia se hizo con un segundo puesto en el Gran Premio de Japón, sobre el trazado de Motegi, y un tercero en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en el Circuito de Ricardo Tormo; los cuales le otorgaron el campeonato. 2013 fue año de romper récords para Marc Márquez, un año de empezar a escribir su propia historia dentro del motociclismo.

Artículos recomendados