Buscar

MOTOGP

Baile de fichas en MotoGP

Aunque todavía no se ha disputado ninguna carrera de MotoGP en lo que va de año, el mercado de fichajes está al rojo vivo.

Antón Quintiá

25 junio 2020 16:30

Comparte:

0 0
Baile de fichas en MotoGP

Para no haber disputado aún ninguna carrera en lo que va de temporada, el mercado de fichajes de MotoGP está al rojo vivo. Normalmente, este baile de fichas suele llevarse a cabo en los meses de verano, entre junio y agosto; pese a que, debido al coronavirus, todo sigue en 'stand-by', los distintos managers y equipos no han querido faltar a la tradicional cita de negociaciones. Este año, en particular, el mercado está especialmente movido, con amenazas de retirada, contratos a la baja y cambios de fábrica de por medio.

Yamaha, la primera en cerrar filas

Pero vayamos por partes. Uno de los primeros equipos en cerrar su alineación de cara al año 2021 fue Yamaha, renovando a Maverick Viñales por dos años y subiendo al equipo oficial a Fabio Quartararo, también con un acuerdo bianual. Hete aquí el primer problema: Valentino Rossi, que aún no había aclarado su intención de retirarse, se quedaba fuera del equipo oficial de Iwata. En aquel momento, antes de que la pandemia paralizase la actividad mundial, el campeón italiano dijo que decidiría a mitad de temporada, una vez pudiese comprobar sus sensaciones a lomos de un prototipo de carreras. A día de hoy, su futurible firma con el Petronas Yamaha parece más que evidente.

Pero el bombazo llegó de la mano de Motorsport.com, según el cual Pol Espargaró ya habría llegado a un acuerdo con Honda para subirse a una RC213V oficial a partir de 2021. Este fichaje, que todavía no es oficial, dejaría fuera del equipo al recién llegado Álex Márquez, quien bajaría al equipo satélite de la fábrica nipona.

Ducati y la posible vuelta de Jorge Lorenzo

Al hilo de este movimiento llegamos al meollo del mercado: Ducati. No es ningún secreto que la marca italiana anduvo a la caza y captura de nuevos pilotos para su proyecto; tanto Viñales como Quartararo reconocieron que hubo contactos desde Borgo Panigale. Tras un año en el equipo oficial con más sombras que luces, Ducati decidió no renovar el contrato de Danilo Petrucci, el cual iría a recabar al hueco dejado en KTM por Pol Espargaró. La marca transalpina decidió apostar por el todavía joven Jack Miller, que disputará en 2021 su primera temporada como piloto oficial. De acuerdo con las declaraciones de Ciabatti a Sky, Ducati le ofreció a 'Petrux' la oportunidad de continuar ligado a la marca en Superbikes, algo que el piloto de Terni habría rechazado.

La renovación de Andrea Dovizioso como punta de lanza del proyecto se daba por hecha. Sin embargo, parece que las negociaciones han llegado a un punto muerto. Según GPOne.com, Ducati ha intentado llegar a un acuerdo con el piloto a la baja; el principal escollo para firmar sería, por tanto, el aspecto económico, ya que la actual oferta rebajaría el salario de 'Dovi' a los tres millones de euros por campaña (aproximadamente la mitad de lo que percibe con su contrato actual). Resulta difícil imaginar que, a sus 34 años, Andrea decida unirse a un proyecto diferente, con la amenaza de la retirada cerniéndose sobre su cabeza.

Baile de fichas en MotoGP

Es aquí donde Jorge Lorenzo entra en escena. El campeón balear, que se retiró al final de la temporada 2019, fichó por Yamaha como piloto probador. Después de subirse a la M1, anunció que disputaría el Gran Premio de Catalunya como 'wild card', una participación que ha terminado por quedarse en nada. Sin embargo, unas recientes declaraciones de Lin Jarvis dejan caer que Lorenzo podría estar negociando con Ducati su vuelta a la competición a tiempo completo: "Jorge quería hacer de probador este año y disputar alguna carrera como 'wild card', pero personalmente creo que tenía un motivo oculto: saber si aún encuentra la motivación para volver a competir, ver si todavía es rápido y competitivo, y comprobar si podía recuperar la confianza". Paolo Ciabatti no negó la existencia de estos contactos entre marca y piloto, y ha llegado a aseverar que "parece confirmado" que Lorenzo quiere volver a correr.

De forma paralela, Johann Zarco podría estar al acecho para pujar por ese puesto en el equipo oficial. En declaraciones a la italiana Sky Sport, el piloto francés reveló que es consciente de que, si Dovi se retira, él tendría una "buena oportunidad". El bicampeón galo, que actualmente milita en las filas del Avintia, quiere que su futuro pase por Borgo Panigale: "Quiero estar con Ducati, todavía no sé qué pasará con Avintia, pero el movimiento a Pramac es posible. Tienen la moto oficial del equipo, podría coger el lugar de Jack".

Aprilia, a la espera de la resolución del 'Caso Iannone'

Finalmente, en Aprilia también hay lío. Aleix Espargaró, que había hablado en más de una ocasión de su posible retirada si no veía indicios de mejora en el proyecto de Noale, llegó a inicios de mes a un acuerdo con la marca, ampliando su estancia en el equipo por dos años. Sin embargo, el problema se sitúa al otro lado del box.

Andrea Iannone dio positivo en un control antidopaje durante la celebración del pasado Gran Premio de Malasia. La FIM le impuso una condena de 18 meses sin competir, la cual ha sido recurrida por el piloto (el cual defiende que se trata de una contaminación alimentaria) y por la AMA (la cual pide una sanción ejemplar de cuatro años).

A día de hoy, y pese a que Aprilia ha respaldado a su piloto, todavía no se sabe qué va a pasar con el futuro de Iannone. Por el momento, el equipo ha anunciado que Bradley Smith, probador de la marca, ocupará su lugar en las dos primeras citas de la temporada 2020.

Artículos recomendados