Buscar

SUPERBIKES

Un balance positivo para el primer año de Sykes en BMW

Tom Sykes afrontaba la temporada 2019 con un doble reto: por una parte, adaptarse a la BMW tras ocho temporadas en Kawasaki, y desarrollar la nueva máquina alemana.

Andrea Manzano

26 diciembre 2019 19:52

Comparte:

0 0
Un balance positivo para el primer año de Sykes en BMW

Tom Sykes ha completado una temporada completamente diferente para él. El excampeón del mundo afrontaba el reto de liderar el nuevo proyecto deportivo de BMW, apenas sin trabajo durante la pretemporada. Pese a las evidentes dificultades con la marca alemana, el inglés ha logrado sumar buenos resultados.

Tom Sykes llegó a la categoría reina del mundial de WorldSBK en 2007, tras lograr el subcampeonato en el campeonato británico de Superbikes. Su gran oportunidad llegó en 2010, cuando empezó a formar parte del equipo oficial de Kawasaki en WorldSBK. Esta unión ha sido muy duradera, pues se prolongó hasta el final de la temporada 2018. Durante este período de tiempo, los éxitos de Sykes han sido muy notorios: un total de 111 podios, de los que 34 de ellos han sido victorias. Además, su logro más importante con la marca "Green" ha sido la consecución del mundial, que sucedió en 2013.

Tom Sykes lleva más de 10 años en WorldSBK

El apabullante dominio de Jonathan Rea desde su llegada en 2015 al Kawasaki Racing Team le planteaba un serio problema a Sykes. El norirlandés no solo lideraba con mucha facilidad el mundial de WorldSBK, sino que su dominio también se transladaba al box del equipo, de donde se convertía en su cara visible. Aunque el #66 pudo pelearle algunas carreras, no pudo afrontarle cara a cara un mundial entero, pues Rea estaba a un nivel muy superior.

Por todo ello, en 2018 finalizaba su relación con Kawasaki Racing Team y buscaba nuevos retos de cara a 2019. Encontró su sitio en el BMW Motorrad, junto a Markus Reiterberger. El fabricante alemán comenzaba su nuevo proyecto deportivo desde cero y quería combinar veteranía y experiencia, encontrando en ambos pilotos la suma ideal.

Pero la temporada no fue fácil. Pese al enorme trabajo de los técnicos del equipo, la BMW S1000RR no tuvo apenas trabajo de desarrollo durante la pretemporada, y durante las primeras Rondas de 2019, tanto Sykes como Reiterberger tuvieron que correr con motores de serie. Esto les imponía un evidente hándicap de velocidad punta, pero la conducción era muy estable y con buen paso por curva como contrapunto. A lo largo de la temporada fueron llegando mejoras para la máquina, pero fue a partir de Misano cuando llegó el nuevo motor.

La temporada 2019 no ha sido fácil para Sykes

A partir de esa carrera, Sykes notó una enorme mejoría que se materializó en una segunda posición, consiguiendo así el primer podio del equipo. Volvió a repetir este resultado en su carrera local, en Donington Park, y en Laguna Seca y Magny Cours pudo cerrar el podio. En total, una suma de cuatro podios en el primer año del nuevo proyecto de BMW y su estreno con la marca alemana.

Pero Tom Sykes no tuvo un final de temporada fácil, y en las dos últimas rondas, sumó dos retiradas y no pudo entrar en el top 5 ni en Villicum ni en Qatar. Pese a ello, el balance de la temporada 2019 ha sido positiva para el #66, y se ha podido colocar en el top 10 al final del año. Consiguió el octavo puesto en la clasificación general, y sumó un total de 223 puntos.

Artículos recomendados