Buscar

PRETEMPORADA 2017

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

Los test de Sepang han dejado muchos datos para analizar.

Rut Alfonsín

03 febrero 2017 15:48

Comparte:

0 0
¿Qué ha ocurrido en Sepang?

Los test de pretemporada siempre dejan un balance de datos, negativos y positivos, incluso muy positivos para algunos. A parte de ser el primer contacto de la moto después de varios meses, estos test dan comienzo al verdadero trabajo de pilotos y equipos. También el espectador puede experimentar sus primeras sensaciones, pilotos Rookies en la categoría, cambios de equipos, nuevas marcas...

¿Cómo se han encontrado los equipos en estos tres días de primeras sensaciones con la moto?

YAMAHA

Se ha podido ver a un Valentino Rossi cauteloso, como viene siendo normal en él en esta disciplina. Ha sido bastante positivo en cuanto a las sensaciones con la moto. "Diría que el balance ha sido positivo en general. Es cierto que hoy he sido quinto y, en global he marcado el sexto mejor tiempo, pero estoy cerca a sólo dos décimas de Viñales que ha sido primero y que no lo ha hecho nada mal, ha ido muy fuerte y ha hecho un tiempazo. Los primeros han ido muy, muy fuertes, también en el ritmo de giro, pero nosotros estamos ahí".

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

Ocupó el sexto mejor tiempo global logrado durante el miércoles. Nada mal desde el punto del vista del piloto. "El balance del test al final es positivo, sobre todo porque hemos probado un par de cosas que me han gustado y han mejorado la moto y me ha permitido poder pilotar un poco mejor. Creo que para ser el primero del año ha sido un buen test y estamos bastante contentos".

Por otro lado, Maverick Viñales ha querido ir fuerte desde el principio. El piloto ha hecho tandas más bien breves, pero se ha mostrado bastante solido y con un buen ritmo. De hecho el miércoles finalizó con el mejor tiempo.

Viñales seguirá su camino para preparar la moto con destino Qatar."Quiero ver si la Yamaha es una buena moto también para Phillips Island. Es una pista muy peculiar porque cuando cambia el tiempo o la temperatura baja 10 grados todo se complica. Es un circuito que me encanta y voy a divertirme. Vamos a prepararnos a tope para la primera carrera, que es el objetivo".

Cabe destacar de la moto que Yamaha ha desarrollado un doble carenado que incorpora alas. Se prohibía que sobresalieran del carenado de la máquina, pero se pueden usar si estas forman parte de él.

En cuanto al equipo tech3, cabe destacar la espectacular adaptación de Zarco. El tercer día consiguió bajar el tiempo a 1:59.7, con esto se posiciona como el primero de los rookies, dejando a su compañero Jonas Folgera una diferencia de casi un segundo. "Hemos trabajado las sensaciones sobre la moto, estoy adaptando mi estilo de pilotaje para ser más eficaz. Necesito más kilómetros para entender mejor la moto y crecer, es una cuestión de experiencia", ha declarado el piloto frances Zarco.

HONDA

Dani Pedrosa estaba bastante satisfecho con el progreso que tuvo durante los 3 días. El último día fue 4º, con un progreso bastante creciente durante la jornada. "Bastante positivo en general porque, en términos globales, hicimos algunas mejoras. No empezamos muy bien, con muchos problemas en la moto. Poco a poco pudimos arreglar algunas cosas y empezar a ir más rápido. Aún no tenemos arreglados, al cien por cien, todos los problemas, pero mejoramos y fuimos mucho más rápidos que el primer día".

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

El segundo día de Sepang sufrieron problemas eléctricos que tienen que investigar, pero Marc Márquez habla de una gran mejoría aunque deben estudiar con la electrónica la salida de curva y la aceleración donde no han encontrado ventaja respecto al motor 2016. "No estoy, no, tan preocupado como lo estábamos, todos, en el equipo y en Honda el año pasado por estas mismas fechas, cuando estábamos lejos de los de cabeza y, además, desconocíamos los motivos de esa situación. Ahora, no estamos aún donde queremos, pero sabemos qué ocurre y le toca a Honda trabajar estos días duro en la fábrica para tratar de ir corrigiendo nuestros problemas".

Para el piloto del LCR Honda Cal Crutchlow, las cosas no fueron del todo mal. El miércoles consiguió la octava plaza, a 0.3 del tiempo marcado por Viñales.

Ducati

Jorge Lorenzo finalizó tan solo a cuatro décimas de la primera posición de los test. Balance bastante positivo teniendo en cuanto sus pocas horas con la Ducati. El piloto hizo un simulacro de 20 vueltas de promedio en 2:01.300, con varias vueltas en 2:00.900.

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

Admite que su nueva moto le ha obligado a cambiar su estilo de pilotaje: "En Valencia podía con mi estilo, pero aquí he visto que no es posible. Debo comprender cómo hacer esta adaptación, porque la Yamaha y la Ducati son las motos más opuestas en cuanto a pilotaje". Además sigue sufriendo con el paso por curva, ya que pierde medio segundo en el tercer parcial (el más retorcido del circuito) pero no pierde más tiempo en el cuarto, el de la contrarrecta y la entrada a meta.

Muy bien parado salió su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, que terminó tercero por detrás de Marc Marquez, muy cerca de los tiempos de cabeza.

SUZUKI

Álex Rins se va como el segundo mejor rookie de estos tres días de test en Sepang. El español no se ha mostrado en las posiciones delanteras y finalizó e 12, cerca de su compañero de equipo, Andrea Iannone, y a menos de siete décimas del tiempo de cabeza. Álex se mostró bastante positivo durante el martes, "Hoy no hemos podido rodar mucho por las condiciones de la pista. Hemos tenido que esperar que la pista se secara pero en general estoy contento, porque hemos mejorado mucho comparado con el día de ayer y entendemos mejor como funciona la moto".

Un magnífico Andrea Iannone fue le primero durante el segundo día de test, lo que le valió para hacerse con la segunda plaza de los combinados de los tres días. El martes hizo las siguientes declaraciones: "No esperaba ser tan rápido, en realidad ni siquiera he intentado una segunda vuelta para mejorar. La Suzuki me gusta en todos los aspectos, sobre todo el chasis. El motor tiene buena velocidad, tanto en la recta como en el paso por curva, por ahora el motor es el último problema, pero todos los componentes pueden ser mejorados, queda amplio margen. Obviamente todavía no tengo la Suzuki por la mano, pero consigo cosas que antes no podía hacer. Ahora el límite está más lejos que con la Ducati, sobre todo por el chasis. Ahora tenemos en programa hacer una simulación de carrera, pero la prioridad es adaptar la moto a mi estilo y trabajar para adecuar los neumáticos para la segunda mitad de carrera que era uno de sus puntos débiles. En Suzuki están trabajando intensamente, hoy me han puesto en el box tres motos para hacer diversas pruebas comparativas y hemos encontrado grandes cambios. Solo falta un aspecto a mejorar, pero no es importante saberlo".

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

APRILIA

Parece ser que el piloto Aleix Espargaró está bastante contento con la evolución de su Aprilia. Aunque quedó en una modesta 13ª posición en la tabla combinada, su tiempo solo fue siete décimas más lento que el de Viñales. "Estoy satisfecho con estos test, me ha gustado la moto 2017, ya que ofrece mejoras con respecto a la que probamos en Valencia y Jerez. La nueva especificación del motor es un paso importante, aunque en ese aspecto todavía tenemos que mejorar respecto a los más rápidos; y el chasis mantiene sus puntos fuertes".

KTM

Pol Espargaró, muy atrás. Acabo el vigésimo segundo el último día en Sepang. Aunque los datos aún no son del todo positivos, Pol se siente feliz en su nuevo equipo como ha podido dejar ver en una entrevista hecha para Movistar "Me siento como un niño con juguetes nuevos". Y es que el catalán se sube por primera vez un equipo oficial de MotoGP, aunque hay mucho trabajo por hacer el piloto se siente motivado a ello.

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

ASPAR TEAM

Héctor Barberá y Loris Baz acabaron 16ª y 20ª posición, respectivamente, combinando los tiempos de los tres días.

Estas han sido las declaraciones que el español ha hecho sobre sus primeras sensaciones: "La verdad es que no acabo de encontrarme con el tren delantero de la moto y no termino de encontrar el feeling que me gustaría. Ese es el mayor límite que tengo ahora mismo. Hemos estado probando muchas cosas y yo he tratado de apretar todo lo posible, pero he terminado cayéndome, y yo no soy un piloto que se caiga mucho. Pero con esta moto, ya cuando debuté con ella el año pasado con Ducati sufrí dos caída de delante en carrera, y hoy me he vuelto a caer igual. Tenemos que trabajar en ello para mejorar las sensaciones con la parte delantera. Estamos intentando buscar los valores de la moto del año pasado, pero esta es una moto completamente diferente y tenemos que cambiar el chip y resetear para el próximo test en Australia. Estamos a un segundo yendo mal y los test están para probar y mejorar. Tenemos que encontrar el camino en Phillip Island y seguir mejorando para llegar a tope a la primera carrera."

Loris Baz va por un camino muy similar al de su compañero", El martes probamos varias cosas que no iban como esperábamos, pero hoy ha ido todo mucho mejor y estoy contento. He bajado mis tiempos con un neumático que tenía más de diez vueltas y cuando hacía más calor, por eso creo que es positivo, porque no estamos muy lejos y quitando el segundo día, las sensaciones con la moto han sido muy buenas. Ahora veremos cómo va en Australia, es mi circuito favorito y todavía tenemos bastantes cosas que probar, pero me voy contento de Sepang, una pista que es de las más difíciles para mí. Tendremos que seguir trabajando en mi estilo de pilotaje para ser más suave, y también tenemos que trabajar con la moto con depósito lleno para ser más rápidos, porque de momento me cuesta un poco"

ESTRELLA GALICIA 0,0 Y PRAMAC RACING

Jack Miller termino el puesto 16º con solo nueve vueltas y a un segundo de Maverick. Pero suerte tuvo su compañero de equipo Tito Rabat, que debido al accidente que sufrió el segundo día de entrenamientos se perdió la recta final de los test.

"Estos tres días de entrenamientos en Sepang han sido buenos para mí. Hemos hecho más progresos con mis sensaciones con el tren delantero que en los dos últimos años y, paso a paso, cada vez voy más rápido", confesó Miller.

¿Qué ha ocurrido en Sepang?

El pramac racing se mantuvo muy modesto durante los test Scott Redding y Danilo Petrucci acabaron 19º y 14º en las tablas combinadas de tiempos. Deberán trabajar a fondo para los test de Australia.

Artículos recomendados