Buscar

GRAN PREMIO DE ITALIA 2022

Bastianini pone a Ducati entre la espada y la pared

La marca de italiana no contaba con el piloto de Gresini para esta temporada donde ya había renovado a uno de sus pilotos dentro de la estructura oficial

Santiago Álvarez

25 mayo 2022 11:31

Comparte:

0 0
Bastianini pone a Ducati entre la espada y la pared

La marca italiana Ducati terminaba la temporada pasada teniendo la mejor montura de la parrilla. Habían conseguido un pack piloto-moto sin rival y prometía ser la moto a batir este 2022. Pero nada más lejos de la realidad. Muchos problemas en la nueva Desmosedici GP22, sobretodo para la estructura oficial Ducati Lenovo Team que veía como sus dos pilotos se iban la cita inaugural en el Losail Internacional Circuit con un cero en ambos casilleros. La cara positiva para los italianos fue la victoria inesperada de Enea Bastianini con una montura, a priori, inferior a la oficial y con un equipo Gresini Racing que se estrenaba este año.

Durante este curso en el Campeonato del Mundo de MotoGP se ha puesto a Batianini y al piloto español del Pramac Racing, Jorge Martín, como grandes candidatos al asiento de Jack Miller dentro de la estructura oficial de Borgo Panigale. En principio, Martín tenía la balanza más hacía él pero dado los grandes resultados del italiano, con tres victorias y luchando por encabezar la clasificación general de pilotos; hace pensar que sería el elegido. Esto pone a Ducati en una situación donde, por un lado, tiene a un piloto que ha sido la revelación que es Bastianini y, por otro lado, a Francesco "Pecco" Bagnaia que no está dando los resultados esperados de él.

Bastianini pone a Ducati entre la espada y la pared

Bastianini admitía que tenía entre ceja y ceja al empezar esta temporada a Jorge Martín, cosa que el mismo español admitía con un comentario en el que decía que está obsesionado con él. Cuando el piloto del Pramac ha entrado en una situación de malos resultados, Bagnaia sería el siguiente objetivo para la "bestia". Cuando se fue al suelo "Pecco" en la cita francesa, Bastianini comentó que "lo puso nervioso hasta que se cayó". Un juego que ha demostrado que el italiano está a un nivel tan alto que sería típico de un campeón del mundo de la categoría reina, algo que podría ser un problema para Ducati.

En este contexto, ¿querría Ducati que Bastianini sea campeón con un equipo satélite?. La gran duda salta ahora en el seno de la fábrica italiana. Se renovó a Bagnaia, quizás, de forma precipitada y no se contó con Bastianini. Situar ahora al italiano junto a un Pecco que no espera un piloto que le haga sombra, sería algo que Ducati no desea. El propio "Go free" admitió que le gustaría que siguiese Jack Miller como su compañero. Un Jack Miller que actualmente está por encima del italiano en la clasificación general de pilotos. El australiano ya cuenta con no seguir en Ducati e incluso se le sitúa ya en KTM.

Bastianini pone a Ducati entre la espada y la pared

Quizás este sea un nuevo problema que los de Borgo Panigale no han sabido aprender del pasado. Se vio esta situación cuando Jorge Lorenzo militaba con los italianos y ellos decidieron sustituirlo por Danilo Petrucci. Quizás renovar antes de empezar la temporada a Bagnaia no ha sido lo más acertado y sólo han aprendido algo con el segundo piloto pero no esperaban encontarse en esta tesitura. Está claro que Ducati quiere ganar el título nuevamente ya que desde 2007 ha pasado mucho tiempo, aunque no sería una buena imagen para su estructura oficial que gane un equipo satélite y además nuevo en el campeonato.

La situación hace pensar que podría pasar lo que se vio en ciertos momentos cuando Fabio Quartararo militaba dentro de la estructura satélite de Yamaha el Petronas SRT. Cuando el galo empezó a mostrar su candidatura al título, haciendo mejores resultados que el equipo oficial; éste empezó a tener problemas con su Yamaha M1. Problemas que salieron de la nada y no tenían explicación alguna que terminaron alejando al francés de luchar por el título. Aún así, Franco Morbidelli, compeño de Fabio en la mencionada estructura, logró el subcampeonato en 2020 por delante de las estructuras oficiales.

Bastianini pone a Ducati entre la espada y la pared

Será muy importante lo que suceda en el Autodromo Internacional de Mugello que acogerá este fin de semana el Gran Premio Oakley de Italia. Un escenario donde piloto italiano, marca italiana y su público podrían ver cómo la "bestia" da un nuevo golpe sobre la mesa y lo haría en casa de la marca de Panigale. Quizás un punto importante debido a la situación actual del campeonato y con una plaza en el equipo oficial aún por confirmar, que se supone estaría decidida entre éste fin de semana y el fin de semana de la cita en el TT de Assen.

Si Bastianini sigue la progresión actual y llegase a la recta final de la temporada con opciones de luchar por el título, ¿veríamos a Ducati perjudicando a su piloto?. ¿Serían capaces de perder el título a favor de otra fábrica sólo para que no gane un piloto no oficial?. Quizás sean sólo suposiciones pero no es algo nuevo dentro del campeonato del mundo, y lo que está claro es que Bastianini se ha ganado el respeto de la parrilla y se está convirtiendo protagonista por méritos propios y lo más importante aún, un rival dentro de la propia Ducati.

Artículos recomendados