Buscar

Alex Baumgärtel (Kalex) analiza las diferencias entre el chasis de acero y el de aluminio

La mítica fábrica se mantiene fiel a su filosofía y no se replantea cambiar de chasis en los próximos años.

Alejandro Delgado

31 diciembre 2019 19:07

Comparte:

0 0
Alex Baumgärtel (Kalex) analiza las diferencias entre el chasis de acero y el de aluminio

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y con ello el mundial de Motociclismo. Cada vez son más las marcas que apuestan por chasis de acero o aluminio. Este es el caso de Kalex. La mítica firma se mantiene fiel a su filosofía de los chasis de aluminio y aseguran que cada vez están más seguros de que han escogido el camino correcto.

En unas declaraciones concedidas en Speedweek, Alex Baumgärtel, ha comentado que ellos apuestan por los chasis de aluminio porque "es una tecnología en la que soy excesivamente flexible. Por supuesto que también lo es el acero. Pero creo que el chasis de acero es muy sensible. Especialmente cuando se trabaja con flexibilidad y por tanto, las tolerancias son más sensibles".

El especialista ha comentado que uno de los aspectos que no le hacen decantarse por los chasis de acero está en la sensibilidad del aluminio frente al acero: "el módulo de elasticidad es casi dos veces y media más alto. Esto también hace que su sensibilidad a la geometría sea más grande y sensible. Si tuviera tres décimas de tolerancia en su producción con aluminio y con acero, el factor de error sería 2.5. El problema del acero es que es algo más sensible".

En los últimos años se ha producido un cambio significativo en el mercado de las dos ruedas y en mundo de la competición. Poco a poco los chasis de acero cada vez se adaptan mejor. Según Baumgärtel se "puede modificar el acero con diferentes espesores de las paredes o diámetros de la tubería. Entonces se harán más rápido cuando haya que hacer cambios. Por supuesto, es la ventaja de ese tipo de construcción de chasis".

Uno de los principales problemas que se encuentran con los chasis de aluminio es el elevado coste de diseño: "Es cada vez más complejo para nosotros con el chasis de aluminio porque tenemos que rediseñar una pieza completa y eso implica costes. En la producción en serie, los chasis de aluminio no se muelen a partir del sólido. Eso es demasiado caro para la competición. Las formas para esto son inmensamente caras. Tendría que hacer cantidades mucho más grandes. Solo vale la pena desde 200 piezas hacia arriba".

Artículos recomendados