Buscar

SBK 2020

Biel Roda: "En este momento, el escenario es que el mundial de WorldSBK 2020 comenzará de nuevo en el verano"

Desde Provec Racing afirman que si se cancela el campeonato de WorldSBK habrá una larga conversación con Kawasaki, los organizadores y los bancos.

Nicolás Vázquez

12 abril 2020 22:38

Comparte:

0 0
Biel Roda: "En este momento, el escenario es que el mundial de WorldSBK 2020 comenzará de nuevo en el verano"

Actualmente, la situación originada por el Covid-19 mantiene muchas dudas por resolver para el mundial de WorldSBK 2020. Además, la gran mayoría de equipos que conforman el paddock de SBK deben afrontar complejas situaciones junto a sus socios, bancos y organizadores, incluyendo a los diferentes empleados y pilotos.

Provec Racing, el equipo español que organiza la aparición de la fábrica de Kawasaki en el Campeonato Mundial de SBK desde 2012, afirma que surgirán problemas si no hay carreras, ya que los patrocinadores no realizarán los pagos previstos, provocando grandes pérdidas económicas. Biel Roda, uno de los tres propietarios de Provec Racing, afirma: "en este momento, el escenario es que el mundial de WorldSBK 2020 comenzará de nuevo en el verano y se realizarán más o menos todas las rondas planificadas. En ese caso, no habría reducción en los compromisos. Si se cancela el campeonato, habrá una larga conversación con Kawasaki, los organizadores y los bancos. Los contratos no prevén tal situación, por lo que hay mucho por aclarar".

Del mismo modo, Roda declara que Provec Racing no es responsable de los salarios de los pilotos. "Rea y Lowes tienen un contrato directamente con Kawasaki, no con el equipo", dijo el español. "Pero quiero enfatizar que los pilotos ciertamente no son los más vulnerables. Pienso más en las personas que tienen contratos de trabajo con una remuneración normal".

Paolo Ciabatti: "Estoy seguro de que la situación en el Campeonato Mundial de WorldSBK es similar a la de MotoGP"

El director deportivo de Ducati Corse, tanto en Superbikes como en Motogp, asegura que la pandemia mundial del Covid-19 ha provocado la misma situación en todas las competiciones de motor. El italiano destaca que ante esta grave crisis el deporte queda relegado a un segundo plano, y que por encima de todo, la salud debe estar garantizada antes de cualquier posible reinicio del campeonato.

"Estoy seguro de que la situación en el Campeonato Mundial de Superbikes es similar a la de MotoGP. Y, por supuesto, el mundial de MotoGP es el negocio más grande. Pero vimos un muy buen espectáculo en las tres carreras en el preludio de Superbike en Phillip Island. Hubo muchas motos competitivas con muchos pilotos fuertes, incluidas nuevas caras como Alex Lowes y Toprak Razgatlioglu, que ganaron carreras con sus nuevas marcas. Esta competencia ha dado lugar a un comienzo de temporada muy prometedor. Pero, por supuesto, el Campeonato Mundial de Superbikes se encuentra en la misma situación que todas las otras competiciones de automovilismo conocidas. Por el momento, todo el automovilismo en todo el mundo se ha paralizado".

"La vuelta a escena de las motos no tiene otra opción que esperar, como los equipos y los responsables de todos los otros campeonatos de automovilismo. No es diferente en MotoGP, motocross y Fórmula 1", añade Ciabatti. "La F1 también se ha paralizado, aunque los fabricantes allí invierten un múltiplo de lo que las fábricas de motos ponen en MotoGP o SBK. Creo que tan pronto como los gerentes de Fórmula 1 vean la oportunidad de organizar eventos nuevamente, los equipos de todas las otras series también comenzarán a moverse. Desafortunadamente, todos estamos en el mismo barco cuando se trata de deportes de motor. Solo podemos esperar y esperar lo mejor, porque la salud de todos debe estar garantizada".

Carl Fogarty asegura que el cambio a los motores de 4 tiempos en MotoGP produjo una debacle para SBK

Carl Fogarty, una de las leyendas del mundial de Superbikes, ha declarado que el cambio en el reglamento de los motores de MotoGP es el culpable del descenso de repercusión experimentado por el campeonato de SBK. Hasta el 2002 la cilindrada de MotoGP era de 500cc, con motores de 2 y 4 tiempos. Sin embargo, una vez que tuvo lugar el cambio de reglamento, en 2003 se pasó a motores únicamente de 4 tiempos y 990cc.

"Cuando MotoGP nació en 2002, fue el clavo en el ataúd del Campeonato Mundial de Superbikes. Desde entonces, el campeonato ha estado luchando por recuperarse. No puedo decir exactamente lo que falta hoy. Tal vez por el carácter de los pilotos, la falta de cobertura de televisión, no lo sé", añade el cuatro veces campeón del mundo de SBK.

Foggy también ha querido destacar el talento de Jonathan Rea, el cual superó en títulos al ex piloto británico en la pasada temporada, convirtiéndose así en el piloto más laureado de todos los tiempos en SBK. "Jonathan Rea es muy rápido, lo veo al mismo nivel que Cal Crutchlow, solo que no se cae tanto. Hay muy buenos pilotos en el Campeonato del Mundo de Superbikes que quieren competir en MotoGP. Si el Campeonato Mundial de Superbikes recibiera más atención y más personas acudieran a la pista, el éxito de Johnny habría causado revuelo. Pero eso no es su culpa. Desde MotoGP, el Campeonato Mundial de Superbikes simplemente no ha tenido el prestigio que solía tener. En aquel entonces, era la serie de cuatro tiempos más rápida, hoy es MotoGP. Ese no es el problema de Jonathan, es sin duda el mejor piloto de Superbikes de su generación."

Scott Redding: "Bautista podría volver a ganar carreras este año, pero no lo veo en la pelea por el título"

El piloto británico ha comentado sus sensaciones tras el debut en el Campeonato Mundial de Superbikes en Phillip Island, donde fue capaz de subir al podio en las tres carreras disputadas.

"No conozco a ninguno de estos pilotos, no sé cómo compiten. Mirarlos en la televisión y competir contra ellos son dos cosas diferentes. Todos son pilotos fuertes. Descubriré lo que puedo hacer en las próximas carreras. En BSB tenía más experiencia en carreras que los muchachos que me rodeaban, así que siempre tuve el control. Sabía cuándo atacar, dónde adelantar y cómo alejarme. Se lo debía a mis diez años en mundial de motociclismo. Los pilotos en el Campeonato Mundial de Superbikes tienen el mismo conocimiento. Esa es también la gran fortaleza de Johnny Rea, es muy inteligente".

El piloto del Aruba Ducati se muestra convencido de que el claro favorito para el título es el vigente campeón, Jonathan Rea. "Johnny Rea es el favorito de nuevo este año. Bautista lideró carreras el año pasado, sé que es fuerte, pero en Honda habrá que verlo. Incluso si hubiera salido victorioso en Australia, nunca lo vi al nivel del año pasado. Esa combinación, Bautista - Ducati fue lo mejor. Bautista podría volver a ganar carreras este año, pero no lo veo en la pelea por el título. Pero quién sabe, tal vez me equivoque".

El subcampeón del mundo de Moto2 en 2013 también ha comentado el potencial mostrado por BMW en el trazado australiano, y la actual situación de Tom Sykes. "BMW me sorprendió el año pasado, su nueva moto fue fuerte desde el principio. No puedo decir lo que se están perdiendo, pero todavía les falta la guinda del pastel. Sykes fue rápido cuando pilotó en Kawasaki. Cuando Johnny Rea se unió al equipo, subió el listón. Él utilizó todo el potencial de la moto y Tom nunca se recuperó realmente de eso".

Artículos recomendados