Buscar

SUPERBIKES

Biel Roda: "Liderar un equipo correctamente es muy complejo"

El encargado de marketing en el Provec Racing habla con Speedweek sobre cómo hace su labor cada temporada.

Ana Puerto

06 marzo 2019 21:02

Comparte:

0 0
Biel Roda: "Liderar un equipo correctamente es muy complejo"

Detrás de un (o dos) piloto(s), hay un equipo que también hace que las cosas funcionen. En el caso del Kawasaki Racing Team, es gestionado por Provec Racing, cuyos dueños son Guim y Biel Roda y Alvar Garriga. Biel ha destapado varias incógnitas en sus declaraciones para el medio alemán mientras que la espera hasta la segunda ronda en Tailandia se va acabando.

El primer asunto que tocan es el tema de la diferencia entre el equipo oficial y el equipo satélite, ya que en WorldSBK realmente no hay muchas distinciones. Ya desde 2017 esta brecha entre ambos bandos es menor, porque cada marca proporciona las mismas piezas para estructuras de fábrica como para las privadas. "Muchas partes provienen de proveedores, otros de Kawasaki Japón. Ayudamos con la importación, algunas partes son sobre nosotros, otras sobre Kawasaki Motor Europe. Entonces se distribuyen a los equipos", explicaba uno de los hermanos Roda.

Sin embargo, no desmentía que si un equipo privado tiene suficiente dinero, puede llegar a ser igual que el oficial. "La gran diferencia hoy en día es la administración, los pilotos y los empleados. Mi hermano Guim tiene el don de llevar a todos a un rendimiento máximo. Todos los que se unen a nuestro equipo dan un paso adelante", halagaba Biel a su hermano. "Tenemos un gran personal médico en el fondo para nuestros conductores. Se preocupan por cómo nuestros pilotos comen, duermen, cómo reaccionan y entrenan bajo estrés", desvelaba este conocimiento que otros equipos no suelen tener.

Biel Roda: "Liderar un equipo correctamente es muy complejo"

Además de lo profesional, Roda defende la parte más humana; trabajar mano a mano con los pilotos. "Tienes que trabajar con los pilotos, no solo técnicamente. Tienes que hacer todo para que sea más rápido. Creo que eso nos diferencia de otros equipos. Liderar un equipo correctamente es muy complejo", admitía el catalán, miembro de los propietarios de Provec Racing, que este año tendrán estructura en WorldSBK y también en WorldSSP 300 con Ana Carrasco.

Por último, a toda persona que ha visitado el paddock del campeonato le atrae el tamaño del hospitality de Kawasaki, y la mayoría lo consideran pequeño para ser el equipo con más caché de Superbikes. "Tenemos un hospitality muy efectivo. Separamos el equipo de los invitados, lo que consideramos muy importante. Podemos proporcionar un buen servicio con tres personas, otros equipos necesitan seis o siete personas", sacaba ventajas Biel. "Nos lleva cuatro horas construir nuestro hospitality, otros necesitan dos o tres días. Todo funciona muy eficientemente con nosotros. Tenemos aire acondicionado y siempre tenemos una temperatura agradable, sin importar qué tan cálido o frío sea el exterior. Casi nadie más lo ha hecho", concluía Roda, que piensa que el tamaño está bastante bien para la competición en los cuatro días que están los pilotos en el circuito.

Artículos recomendados