Buscar

WORLDSBK

Biel Roda: "Todos los que se unen a nuestro equipo dan un paso adelante"

Los componentes técnicos de Kawasaki son culpables de parte del éxito que están teniendo en WorldSBK.

Andrea Manzano

10 marzo 2020 23:25

Comparte:

0 0
Biel Roda: "Todos los que se unen a nuestro equipo dan un paso adelante"

Uno de los grandes secretos del éxito del Kawasaki Racing Team es, aparte de sus pilotos de renombre, su soporte técnico. La parte mecánica recae, desde hace ya nueve años, en una empresa llamada Provec Racing. Esta empresa, gestionada por dos hermanos y un primo, gastan grandes cantidades de dinero en el equipamiento técnico de la marca Green. Estos gastos, abundantes pero precisos, son una de las claves del funcionamiento.

Kawasaki siempre ha sido uno de los equipos de referencia del mundial de WorldSBK, situando a sus pilotos en lo más alto. Pero, tras la unión con Provec Racing en 2012, se convirtió en un equipo ganador. Su éxito tiene dos partes igualmente importantes: unos pilotos, de gran talento, que se colocan en lo más alto, y una fábrica técnica, encarnada en Provec, que producen todos los materiales que necesitan. Estas dos mitades son vasos comunicantes con una relación simbiótica: si una de las dos partes falla, el resultado no es positivo.

Por parte de los pilotos se ha vivido unos éxitos de gran relevancia. En el período que va desde 2012 hasta finales de 2019, el Kawasaki Racing Team ha logrado seis campeonatos mundiales (uno de Tom Sykes, en 2013, y cinco de Jonathan Rea), y tres subcampeonatos, conseguidos por Tom Sykes en 2012, 2014 y 2016. Además, desde 2015, la fábrica 'green' ha encadenado, de forma consecutiva, el título mundial de Constructores de la categoría reina del mundial de WorldSBK.

Provec Racing está detras del mantenimiento técnico

Provec Racing es la empresa que se encarga de producir los componentes técnicos y asegurar que el nivel de los pilotos se corresponde con las motos. Esta fábrica, con sede en Barcelona, se gestiona mediante un método familiar: Biel Roda y su hermano Guim Roda, además de Alvar Garriga, primo de ambos, son los propietarios. Aunque su presupuesto es abundante, y realizan evidentes gastos, todo se produce gracias a un método muy cuidado que evita fluctuaciones y gastos innecesarios. Sus propietarios mantienen los pies en el suelo y se centran en mantener el nivel del Kawasaki Racing Team, año tras año.

En declaraciones a SpeedWeek, Biel Roda, responsable de Marketing, ha explicado como gestionan diversos aspectos. Entre ellos, el reparto de piezas con los equipos privados:

"Muchas partes provienen de proveedores, otras de Kawasaki Japón. Ayudamos con la importación, algunas partes pasan por nosotros, otras por Kawasaki Motor Europe. Así es como se distribuyen a los equipos."

¿Es posible que los equipos privados de Kawasaki puedan alcanzar el mismo nivel que el equipo de fábrica? En palabras de Roda, que da gran importancia al componente humano del equipo, parece que sí:

"Mientras tengas suficiente dinero, sí. La gran diferencia hoy está compuesta por directivos, pilotos y empleados. Mi hermano Guim tiene el don de hacer que todos rindan al máximo. Todos los que se unen a nuestro equipo dan un paso adelante. Tenemos un gran personal médico en el fondo para nuestros pilotos. Les importa cómo comen, duermen nuestros pilotos, cómo reaccionan y entrenan bajo estrés. La motocicleta representa el 40 por ciento, el 60 por ciento de los pilotos. Tienes que trabajar con controladores, no solo técnicamente. Tienes que hacer todo lo posible para que sean más rápidos. Creo que eso nos hace diferentes de otros equipos. Administrar un equipo correctamente es muy complejo"

En Provec dan mucha importancia al componente humano

Llama la atención que, a pesar de tener equipos muy numerosos en cuanto a volumen de gente (pilotos, mecánicos..) los hospitalitys son pequeños, en comparación a otras estructuras, como Ducati. Así lo explica el máximo responsable de Marketing:

"Es más que tenemos una hospitalidad muy efectiva. En nuestra hospitalidad, separamos al equipo de los invitados, lo que creemos que es muy importante. Podemos ofrecer un buen servicio con tres personas, otros equipos necesitan seis o siete personas. Se necesitan cuatro horas para construir nuestra hospitalidad, los otros necesitan dos o tres días. Todo funciona de manera muy eficiente para nosotros. Tenemos aire acondicionado en nuestra hospitalidad, siempre tenemos una temperatura confortable, no importa cuán cálido o frío esté afuera. Casi nadie más tiene eso"

Artículos recomendados