Buscar

MOTOGP

BMW no descarta saltar a MotoGP

Tras la salida de la marca nipona Suzuki a finales de esta temporada, los organizadores del campeonato sólo admitirán a otro fabricante

Santi Torres

14 junio 2022 19:18

Comparte:

0 0
BMW no descarta saltar a MotoGP

Parecía una broma de mal gusto cuando corría como la pólvora por el paddock de MotoGP la noticia de que el fabricante de Hamamatsu, Suzuki, abandonaría el Campeonato del Mundo de MotoGP al finalizar la actual temporada. Aunque se hizo esperar, finalmente Suzuki confirmaba los rumores de su marcha, dejando a los pilotos de su equipo, el Team Suzuki Ecstar, Joan Mir y Álex Rins sin montura para 2023 y teniendo que buscar un asiento en un mercado que también se revolucionó por la salida de los nipones.

Dos plazas quedarían libres para 2023 sin Suzuki en la parrilla de la categoría reina, unas plazas que rápidamente se empezaron a vincular a varios equipos provenientes de categorías como Moto3, Moto2 o Superbikes. A pesar de que por propuestas para esas plazas no habría problema, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports S.L., ponía freno a las peticiones de equipos privados o satélites para ocupar esas dos plazas ya que explicaba que únicamente serían cedidas a un nuevo fabricante que ingresase en el campeonato.

Esto dejó fuera a equipos como el Leopard Racing o el Pons Racing que habían mostrado un gran interés en tener una estructura en en la categoría reina del motociclismo. Por otra parte, se pensó en fabricantes como Kawasaki pero la propia marca de las monturas verdes descartó esa posibilidad. Ahora mismo llevan una trayectoria exitosa en el Campeonato del Mundo de Superbikes y no piensan en dar el salto nuevamente a un proyecto tan complicado como es MotoGP, sin contar que la capacidad financiera necesaria para Superbikes es muy inferior a la necesaria para ir a MotoGP.

BMW no descarta saltar a MotoGP

MV Agusta también estuvo interesada en la temporada 2016 en dar el salto a la categoría reina pero tras su retorno como estructura a Moto2 sin tener grandes resultados y ser una fábrica que se consideraría menor en cuanto a financiación respecto a las actuales del campeonato, la descartan. La opción que queda pendiente y que no han descartado la posibilidad de dar el salto a MotoGP sería la marca alemana BMW. Los bávaros serían vistos con buenos ojos por parte de los organizadores del campeonato y serían un refuerzo positivo tras las últimas bajas que ha habido en el campeonato como es la salida de Suzuki, la retirada de Valentino Rossi o la baja temporal de Marc Márquez.

BMW ya tuvo un proyecto para MotoGP, fue en Oral Engineering en Italia, donde construyeron una BMW MotoGP de tres cilindros que daba 990 cc hace 20 años. Luca Cadalora fue el encargado de probar este prototipo varias veces. Incluso en aquel momento se llegó a un acuerdo con Dorna Sports S.L. para el salto de la marca bávara al campeonato en la era de las 800cc aunque la junta de la marca germana no dio su visto bueno y posteriormente, a pesar de la propuesta ver los jefes de BMW, en 2012 tampoco salió adelante el proyecto para dar el salto con las 1.000cc.

Posteriormente BMW proporcionó motores al equipo IodaRacing en 2012 y 2013 con la BMW S1000RR, donde el chasis fue proporcionado por Eskil Suter en Turbenthal y a los mandos de la moto estuvo el italiano Danilo Petrucci. Los de IodaRacing querían dar el salto a MotoGP como parte de un equipo de fábrica pero todos los planes se quedaron en nada nuevamente gracias a la junta directiva de la marca. En el Campeonato del Mundo de Superbikes, BMW solo ha ganado 13 carreras desde 2009, nueve con Marco Melandri, tres con Chaz Davies y una con Michael Van der Mark

BMW no descarta saltar a MotoGP

Debido a las actuales características que hay en MotoGP, donde los neumáticos y la ECU son iguales para todos, y la igualdad cada vez es mayor gracias a esos cambios; el esfuerzo financiero sería menor al que se necesitaba por ejemplo 15 años atrás. Aproximadamente unos 20 millones por temporada serían necesarios para BMW para dar el salto a MotoGP, presupuesto que es el que gasta la marca germana en Superbikes y en el WEC actualmente, aunque quizás el beneficio que retornaría la marca sería superior con su presencia en MotoGP.

Financieramente, BMW Motorrad podría manejar el Campeonato Mundial de MotoGP como el segundo fabricante de motocicletas más grande de Europa en cualquier momento. A pesar de los grandes desafíos, BMW Motorrad cerró el año 2021 con ventas récord. Con 194.261 unidades, un 14,8 superior, 2021 fue el mejor año en la historia de BMW Motorrad donde en 2020 fue de 169.272 unidades vendidas.

Por ahora la marca ha proporcionado sus vehículos al Campeonato del Mundo de MotoGP, donde Carmelo Ezpeleta siempre ha mostrado a los bávaros que serían bien recibidos en el paddock de la categoría reina. Ahora, todo son rumores sobre las posibles opciones que existen para las plazas que deja Suzuki, desde sólo competir con 22 pilotos la próxima temporada hasta la entrada un nuevo fabricante que podría comprar el proyecto de Suzuki y poder dar pasos adelante en la incorporación a MotoGP.

Artículos recomendados