Buscar

SESIÓN TREPIDANTE

Cal Crutchlow en Assen suma su primera pole en MotoGP

La ausencia de Lorenzo y la caída de Pedrosa ha dado protagonismo a los pilotos satélite. Cal Crutchlow estrena su casillero.

Cal Crutchlow en Assen suma su primera pole en MotoGP

Cal Crutchlow en Assen suma su primera pole en MotoGP

La sesión de la clasificación del GP de Holanda de MotoGP ha sido una de las más interesantes de lo que llevamos del campeonato. Caídas, ausencias, sorpresas y un resultado final que deja a Cal Crutchlow como el poleman en Assen en lo que ha sido su primera pole en la categoría reina del Mundial de Motociclismo. El piloto británico del equipo Monster Yamaha Tech3 pone el relevo al largo legado de pilotos británicos con esta pole que ha estado marcada por la ausencia y fallos de los principales favoritos. Entre las CRT el mejor clasificado de nuevo ha sido el catalán Aleix Espargaró.

FP4 para Marc Márquez

En el GP de Holanda, los FP4 han tomado un tinte de importancia que no han tenido en otros grandes premios, puesto que al haber vivido dos de las tres sesiones de libres en mojado, esta pequeña sesión ha servido a los pilotos para coger sensaciones sobre terreno seco. En esta condiciones, Marc Márquez con la montura RC213V ha sido el más rápido de estos FP4 con un tiempo de 1:35.616. Por su parte, en esta media hora de entrenamientos Valentino Rossi ha terminado con el segundo mejor crono a 32 milésimas del catalán mientras que Cal Crutchlow ha sido el tercero.

Dani Pedrosa se ha tomado con calma esta sesión previa a la clasificación y ha terminado con el quinto mejor registro por detrás de la montura satélite de Stefan Bradl, mientras que el mejor piloto CRT ha sido Randy de Puniet en la séptima posición. Por lo demás, estos FP4 han trascurrido sin demaisados incidentes salvo por una salida de pista de Aleix Espargaró en el primer sector del circuito holandés y una caída de Yonny Hernández con la montura del Paul Bird Motorsport que por suerte ha terminado sin consecuencias para el piloto colombiano.

Cal Crutchlow en Assen suma su primera pole en MotoGP

Q1: Imperio Ducati

Todo hacía indicar que después de quedarse colgados de la Q2, la lucha en la Q1 iba a estar marcada por los tres pilotos de Ducati que estaban inmersos en la sesión. Y así ha sido, aunque con ciertos matices puesto que finalmente ha sido Randy de Puniet el piloto que con su montura ART ha conseguido el mejor tiempo en esta Q1. El piloto francés del Power Electronics Aspar ha parado el crono en 1:36.087, lo que le ha servido para encabezar la sesión. De esta forma, los dos pilotos que han conseguido su paso a la Q2 ha sido Randy de Puniet y Nicky Hayden, que ha terminado segundo.

Una sesión que ha tenido dos imagenes bastante desafortunadas. La primera de ellas ha sido la caída de Andrea Iannone cuando estaba marcando sus mejores tiempos en la búsqueda de la Q2, lo que ha dejado al piloto del Pramac Racing fuera de juego en la lucha. La otra imagen de la jornada la ha dejado otro de los hombres Ducati como ha sido Andrea Dovizioso, que ha tenido una continua pelea y trifulcas con varios pilotos CRT que le han intentado coger la rueda.

El momento culmen de este altercado ha sido con la bandera a cuadros ya mostrada cuando Andrea Dovizioso le ha reclamado a Héctor Barberá esta actitud y finalmente le ha lanzado una patada al piloto español del Avintia Blusens. El cabreo se ha trasladado hasta los boxes con declaraciones un tanto incendiarias y está casi anunciada una sanción económica y de puntos para el piloto italiano de Ducati. Veremos finalmente cual es la resolución.

Cal Crutchlow en Assen suma su primera pole en MotoGP

Q2: La lucha por la pole de 11

Las sesión de Q2 como es habitual comenzaba con mucha actividad pero pronto las cosas cambiaban radicalmente. Los primeros tiempo se sucedían pero los cinco minuto finales que a la postre son los decisivos comenzaban con la caída de Dani Pedrosa, que ostentaba el mejor tiempo pero que finalmente ha terminado quinto. El piloto catalán del Repsol Honda se fue al suelo y con la segunda montura preparado para agua no podía regresar a pista. Este hecho junto a la ausencia de Jorge Lorenzo que podría partir mañana decimosegundo si decide correr ha dejado la oportunidad a otros protagonistas.

En esta tónica, el mejor tiempo se ha ido suciendo por diversos pilotos y diversas monturas hasta caer en el momento final en el Monster Yamaha Tech3. Cal Crutchlow conseguía la pole en el último instante después de superar a Marc Márquez que partirá mañana en segunda posición. Las sorpresas no han dejado de llegar puesto que Stefan Bradl que también llego a ostentar la pole ha terminado tercero con la montura del LCR Honda. Una vez más, Valentino Rossi no se ha podido colar en la primera fila de la parrilla y ha terminado en la cuarta posición con un tiempo cinco décimas más lento que el de referencia, aunque suficiente para superar a un Pedrosa que no ha podido disputar los minutos finales.

Con Bradley Smith colándose en la sexta posición con la otra montura del Monster Yamaha Tech 3, Aleix Espargaró ha sido el mejor clasificado entre las monturas CRT y partirá mañana en el séptimo lugar, justo por delante de su compañero de equipo Randy de Puniet en lo que ha sido la mejor clasificación conjunta del Aspar Team. Álvaro Bautista con un error en su última vuelta lanzada se ha tenido que conformar con ser noveno a pesar de las buenas sensaciones que tenía, por delante de Nicky Hayden, Michele Pirro y un eventual Jorge Lorenzo, que está viajando a Assen y si decide y se le permite competir partiría desde el puesto decimosegundo.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de Holanda 2013

1. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) 1:34.398

2. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +0.357

3. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.480

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.576

5. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.608

6. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.056

7. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +1.102

8. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) +1.110

9. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.224

10. Nicky Hayden (Ducati Team) +1.510

11. Michele Pirro (Energy T.I Pramac Racing) +2.468

12. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) NO TIME

Clasificación completa Q2 en la web oficial

***

13. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) +1.070

14. Héctor Barberá (Avintia Blusens) +0.058

15. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.092

Clasificación completa Q1 en la web oficial.

Artículos recomendados