Buscar

WORLDSBK

El Calendario de WorldSBK, modificado por el COVID-19

El coronavirus ya ha provocado varios cambios en el calendario de WorldSBK.

Andrea Manzano

11 marzo 2020 21:55

Comparte:

0 0
El Calendario de WorldSBK, modificado por el COVID-19

El mundial de WorldSBK está viviendo tiempos convulsos. La ya calificada como epidemia, por la OMS, del COVID-19, está provocando numerosos cambios legislativos en los países, destinados a frenar el contagio masivo del virus proveniente de la ciudad china de Wuhan. Esta nueva normativa, irremediablemente, influye en todas las competiciones deportivas con afluencia de público, y WorldSBK no es una excepción.

Cuando el COVID-19 saltó a primera línea informativa, nadie se esperaba la tremenda repercusión que tendría a nivel mundial. El virus, que se expandió rápidamente por China y otros países asiáticos, tuvo un foco de infección en Italia. Para frenar esta onda de contagios, los gobiernos comenzaron a restringir la libre circulación de personas y mercancías. Esta situación, que afecta a la salud pública, influyó rápidamente en todos los deportes con gran afluencia de público. En concreto, WorldSBK y MotoGP están viendo trastocados su inicio de temporada. De hecho, la categoría de MotoGP aún no ha podido comenzar.

WorldSBK está viviendo algunos cambios de importancia

La primera piedra en el camino fue la prohibición, de Qatar, de la entrada de vuelos con procedencia italiana, algo que afecta especialmente a WorldSBK, al tener muchos componentes de Italia. MotoGP decidió suprimir su categoría reina, y WorldSBK se veía obligada a aplazar la Ronda. Ambos mundiales, aunque tienen esperanzas de reprogramar la cita, están en serias dificultades, debido a las obras de reasfaltado que, previsiblemente, iniciarán durante la última semana de marzo y durarán hasta finales del presente año.

La siguiente parada de WorldSBK sería la Ronda de Jerez, cuya celebración se daba por segura pues, a pesar de que España tenía casos de COVID-19, las autoridades aún no habían aplicado una legislación restringida. Pero durante los últimos días se han multiplicado los casos de coronavirus en el país, y el gobierno ha aplicado un paquete de medidas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, las anunció durante el día de ayer. Entre las normas anunciadas, se suprimían los vuelos directos entre España e Italia hasta el 25 de marzo y la supresión de eventos deportivos, o en su defecto, su realización a puerta cerrada. Italia, además, bloqueaba inicialmente 16 regiones al norte del país, para ampliar este cierre a todo el país.

Estas restricciones amenazaban con una nueva modificación en el calendario de WorldSBK, y muchos equipos pedían ya el aplazamiento de la Ronda de Jerez, para poder planificar con mayor tiempo. Esta modificación se ha hecho pública durante el día de hoy: el Round celebrado en la pista andaluza se llevará a cabo el fin de semana del 23 al 25 de octubre, tras la cita con base en Termas de Rio Hondo. De esta forma, Jerez sería la última parada de WorldSBK, a expensas de lo que suceda con Qatar.

Las rondas de Jerez y Magny Cours han sido reprogramadas

Pero no ha sido el único cambio, pues debido a las modificaciones, casi diarias, en el mundial de MotoGP, provocaban la coincidencia con WorldSBK. En concreto, la Ronda de Magny Cours y el Gran Premio de Aragón, con el mismo huso horario, competirían el fin de semana del 25 al 27 de septiembre. Con el objetivo de favorecer una cobertura completa de ambas citas, ha sido el Round francés quien ha sufrido la modificación. Se ha reprogramado, y podremos ver al mundial de WorldSBK al completo en Magny Cours en el fin de semana que va desde el 2 al 4 de octubre.

La próxima parada, si no hay ningún contratiempo más, algo que, inicialmente no se espera, será en los Países Bajos. Assen será la sede del segundo Round de la temporada, y podremos ver al mundial de WorldSBK al completo, contando ya con la categoría de WorldSSP300, que harán su primera aparición de la temporada. Aunque hay que andar con cautela, pues la situación podría cambiar, y el calendario, verse modificado de nuevo.

Artículos recomendados