Buscar

SUPERBIKE

Cambios en el regalmento de Superbikes para 2019

A falta de un mes para que de comienzo la temporada, salen a la luz los nuevos cambios en el reglamento aprobados en noviembre

Fanny Villaécija

23 enero 2019 17:15

Comparte:

0 0
Cambios en el regalmento de Superbikes para 2019

Cuando apenas falta un mes para que arranque la competición, la Comisión de Superbikes ha aprobado una serie de cambios en el reglamento del campeonato que afectan a la competición y los aspectos técnicos de las tres categorías.

Esta comisión, compuesta por Gregorio Lavilla (Director Deportivo del WorldSBK), Takanao Tsubouchi (MSMA) y Paul Duparc, celebraron una reunión el pasado mes de noviembre en el que también estuvieron presentes Charles Hennekam (Coordinador FIM CTI), Scott Smart (Director Técnico del FIM WorldSBK) y Daniel Carrera (Director Ejecutivo WorldSBK)en las que se aprobaron los cambios que ahora se han hecho públicos.

Novedades en el regalmento deportivo

La primera gran novedad en el reglamento deportivo es el ya de sobra conocido nuevo formato de entrenamientos y carreras, que incluye una tercera carrera para la categoría de Superbikes. Además, también se han introducido cambios en las clasificaciones de los pilotos, concretamente en las caídas antes de la línea de meta y los clasificados para reiniciar una carrera interrumpida.

En el caso de los primeros, que hasta ahora tenían que estar en contacto con su moto cuando se cruzaba la línea, a partir de ahora el tiempo de finalización se decidirá en base a la primera parte del piloto o la moto que pase último por la línea de meta. En el caso segundo, se han actualizado las reglas para la clasificación después de la carrera interrumpida y aclarar la situación de los pilotos en el pit lane una vez se muestre la bandera roja. Además, los motores deberán arrancarse en el carril de boxes, fuera del garaje.

También se aprobaron el nuevo estándar para los cascos de los pilotos, que reemplazará a los diferentes estándares nacionales que se usaban anteriormente. Esta nueva norma estará vigente esta temporada solo para los pilotos de Superbikes; en el resto de categorías comenzará a aplicarse a partir de 2020.

Por último, en el apartado de cambios en la competición, la última modificación afecta al generador de mano en la parrilla. A partir de ahora, será el Director Técnico el responsable de determinar la aptitud del carro del generador que se lleva a la parrilla.

Cambios en el reglamento técnico

En el apartado de reglamentos técnicos, las modificaciones han sido específicas por categorías. De este modo, en Superbikes, se han añadido detalles adicionales sobre el uso de las alas y se ha especificado la presión mínima de los neumáticos, que se verificará en parrilla. Además, los equipos privados tendrán la opción de comenzar la temporada con una caja de cambios de moto de calle hasta que puedan implementar los componentes completos de Superbikes. Por último, se han hecho pequeñas actualizaciones en la especificación de los tubos de combustible.

En la categoría de Supersport, se ha confirmado la Unidad de Control Electrico (ECU) obligatoria, que ya se había aprobado en abril de 2018. Pero además, a partir de esta temporada, se aplicará el límite de revoluciones, con diferentes niveles para motores de 3 y 4 cilindros; se ha introducido un sistema de piezas de concesión para mejorar el equilibrio del rendimiento del motor y aumentar la confiabilidad entre los fabricandes y se ha reducido el número de motores como medida de ahorro de costes.

Por último, en Supersport 300, el sistema de control electrónico será opcional para 2019 y obligatorio a partir de 2020 y se aplicará el mismo sistema de pesos mínimos combinados que en 2018. Además, en las tres categorías se han estandarizado los dorsales, de un máximo de dos dígitos, para una mejor legibilidad.

Las últimas modificaciones afectan al reglamento disciplinario, donde se han aclarado las competencias de Dirección de Carrera y los Comisarios de la FIM. Dirección de carrera solo estará a cargo a partir de ahora de los asuntos operativos y los comisarios de la FIM estarán a cargo de los asuntos disciplinarios. También se han incrementado hasta los 200€ las multas por exceder el límite de velocidad en pit lane y se ha redactado una lista de sanciones que no están sujetas a protesta o apelación.

Artículos recomendados