Buscar

MotoGP

Cancelado el Gran Premio de MotoGP de Mugello 2020

La cita italiana no podrá celebrarse este año por problemas de agenda | Ezpeleta espera anunciar el nuevo calendario del Mundial de MotoGP a lo largo de la semana | Iannone podría ser sancionado hasta cuatro años

Ana Villaécija García

10 junio 2020 20:36

Comparte:

0 0
Cancelado el Gran Premio de MotoGP de Mugello 2020

La FIM, IRTA y Dorna Sports se han visto finalmente obligados a suspender una de las citas más destacadas del Campeonato del Mundo de MotoGP, la del Autodromo Internazionale de Mugello. Tras haber aplazado la celebración del Gran Premio de Italia a causa de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, finalmente los cambios en el calendario han hecho imposible que la carrera pueda llevarse a cabo.

El trazado de Mugello acogió por primera vez un evento de MotoGP en 1976, y posteriormente se convirtió en uno de los circuitos fijos del calendario del mundial en 1991. Esta sería la primera vez en casi 30 años que la afición italiana no podrá disfrutar de uno de los grandes premios más emblemáticos de la temporada.

Paolo Poli, CEO del Circuito de Mugello, se ha mostrado apenado por esta situación, y ha afirmado que a pesar de los intentos por encontrar una solución práctica, finalmente no se ha podido incluir al trazado italiano en el nuevo calendario de la temporada 2020. La imposibilidad de celebrar un evento abierto a espectadores, así como las dificultades que han surgido de esta situación excepcional serían los motivos que han impedido encontrar una nueva fecha para la celebración del Gran Premio.

Poli también ha querido enviar un mensaje a los aficionados, confiando en poder contar con su presencia en el circuito en el futuro: "Quiero agradecer a todos los aficionados que nos han apoyado y animado durante estos meses, e invitarles a volver a Mugello en 2021 para lo que será, como siempre, uno de los eventos más emblemáticos de la temporada".

Por su parte, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, también ha declarado su malestar ante la cancelación del GP, y explica: "Lamentablemente, no pudimos encontrar una solución a los problemas logísticos y operativos derivados de la pandemia y reorganizamos el calendario para poder visitar el lugar esta temporada. Es una gran pérdida ya que Mugello es uno de los circuitos más hermosos del mundo y uno que estamos muy orgullosos de llamar la casa del Gran Premio de Italia"

Ezpeleta también ha querido agradecer a los aficionados su comprensión y paciencia. "Esperamos con impaciencia volver a Mugello la próxima temporada para otro impresionante fin de semana de carreras", ha finalizado.

Cancelado el Gran Premio de MotoGP de Mugello 2020

El nuevo calendario de MotoGP podría anunciarse a finales de esta semana

En los próximos días, además, Ezpeleta espera poder anunciar el nuevo calendario de cara a la temporada 2020. "Espero que se pueda publicar el miércoles o el jueves", ha dicho el catalán en una entrevista al medio AS.

Lo que sí es seguro es que la fecha de arranque del mundial está prevista para el dia 19 de julio y que tendrá lugar en España, en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto. La semana siguiente el trazado jerezano volvería a acoger una segunda carrera del mundial, el Gran Premio de Andalucía.

En cuanto al resto de citas, se prevé conocer los detalles a lo largo de esta semana. "Estamos rematando algunos flecos y a partir de ahí sabremos exactamente cómo estamos", ha declarado Ezpeleta. "No creo que haya ningún doblete fuera de Europa, pero todavía no está decidido. Hay bastantes posibilidades de correr también en Francia, pero es lo que hemos de concretar en estos días, aunque está bastante adelantado".

El CEO de Dorna confiesa que ya tienen bastante claros los grandes premios a falta de ajustar las fechas. La temporada rondará en torno a las 13 carreras, aunque en el mejor de los casos Ezpeleta confía en poder disputar 16 si se celebran fuera de Europa. Estas carreras se anunciarán a finales de julio. "Tenemos el 31 de julio de límite para decir si corremos también fuera de Europa, y quedan cuatro que pueden ser, porque no están aún canceladas, que son Estados Unidos, Argentina, Tailandia y Malasia".

En cuanto a las condiciones, tal y como se ha venido anunciando durante los últimos meses, los grandes premios se celebrarán sin la presencia de público. De hecho, Ezpeleta afirma que correr con público ni siquiera es algo que se planteen por el momento: "Luego, conforme vayan evolucionando las cosas, se verá", ha dicho.

También insiste en que viajarán por distintos países durante la celebración del campeonato, por lo que la presencia o no del público dependerá de la reglamentación de cada país. El ejecutivo es rotundo: "Correremos con público cuando las autoridades lo permitan y en principio las motos están planteadas sin público", ha zanjado.

De momento la prensa tampoco tendrá lugar reservado a pie de pista: "Para la prensa escrita es igual. Si las cosas cambian más adelante, cambiaremos lo que sea, pero de momento también sin prensa. No se va a abrir la sala de prensa", ha afirmado el catalán.

Cancelado el Gran Premio de MotoGP de Mugello 2020

Iannone podría enfrentarse a cuatro años de inhabilitación

Tras conocer la sentencia que inhabilitaba a Andrea Iannone durante 18 meses por su positivo en una prueba antidopaje, su situación ha sido una de las más inciertas de la parrilla. Ahora, el futuro del piloto italiano en MotoGP se complica aún más, ya que la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) ha anunciado a través de un comunicado la apelación a la sentencia del piloto con el fin de endurecer su pena.

Según se refleja en la sentencia de su caso, el positivo de Iannone en un esteroide no permitido se habría producido por una intoxicación alimentaria involuntaria, lo que desvirtúa su sanción.

Sin embargo, desde la WADA se pide que la inhabilitación del piloto aumente hasta cuatro años. Esta apelación puede complicar la decisión sobre el recurso presentado por 'The Maniac' tras conocer la sanción inicial, y cuya resolución no se espera antes de agosto.

A pesar que desde su equipo legal se está luchando por su absolución, el CEO de Aprilia Racing, Massimo Rivola, ya anunció hace unas semanas que la sentencia contra el piloto sería ejemplar, con lo que se podía deducir que esta apelación no les ha tomado por sorpresa.

Estas declaraciones por parte del CEO del que continúa siendo el equipo de Iannone en MotoGP han venido acompañadas por la renovación de su compañero de equipo, el piloto español Aleix Espargaró, durante dos temporadas más con la marca de Noale.

Por el momento, lo que está claro es que el mundial comenzará sin el italiano, y será Bradley Smith, piloto probador de Aprilia, quien ocupe su puesto como mínimo durante las primeras pruebas del calendario. Si finalmente la apelación de la WADA sale adelante, Aprilia tendrá que buscar un nuevo piloto para su equipo, y todas las miradas están puestas en otro italiano: Danilo Petrucci, quien hace unos días comunicó que había roto toda relación con Ducati y por el momento se encuentra sin equipo.

Artículos recomendados