Registro gratuito

Carlos Checa, el mejor espejo para Álvaro Bautista
Carlos Checa, el mejor espejo para Álvaro Bautista

SUPERBIKES

Carlos Checa, el mejor espejo para Álvaro Bautista

Tras 20 años de trayectoria en el más alto nivel, Carlos Checa, es el único piloto español que ha sido capaz de convertirse en campeón del mundo de las motocicletas derivadas de serie.

FRANCISCO RAMóN MARTíNEZ - 04 ENERO 2019 15:19

Carlos Checa además de ser el primer campeón del mundo español de SBK, también fue el primer piloto español que compitió con las tres grandes marcas en el mundial de prototipos o mundial de MotoGP. Su trayectoria en la categoría reina la inició de la mano de la marca de los tres diapasones, en 1999, en el equipo oficial en el que estuvo hasta 2001 compartiendo box con otro ilustre del motociclismo, Max Biaggi. En esos tres años logró terminar séptimo y sexto en 2000 y 2001 respectivamente. Con el cambio de las 500cc 2T a las MotoGP continuó con Yamaha dónde logró terminar en quinta posición en 2002 y de nuevo séptimo en 2003 y 2004.

En 2005 el piloto español firmó por Ducati, y a pesar de que el año no empezó de la mejor forma los resultados fueron mejorando durante la temporada, pero a pesar de esto, los resultados finales no fueron lo suficientemente buenos para los de Borgo Panigale, circunstancia que obligó a Carlos Checa a salir del equipo, ya que Ducati fichó a Sete Gibernau para ocupar la moto del piloto de catalán.

En 2006, Carlos Checa, volvió a Yamaha pero esta vez en el equipo satélite Tech3, pero el bajo rendimiento de la M1 unido a los neumáticos Dunlop, hicieron que el piloto español fichase por la que sería su tercera marca en la categoría reina, Honda, de la mano del también equipo satélite, LCR donde llevó la primera 800cc de la marca del ala dorada, aunque de nuevo el tándem con los neumáticos, en este caso los Michelin, tampoco le dejaron pelear con los pilotos oficiales.

En 2007, y tras anunciar su retirada, hizo oficial su fichaje por el equipo Team Ten Kate para sustituir al campeón y a un ilustre del mundial de superbikes, James Toseland en la temporada 2008 que disputaría con una Honda CBR1000RR oficial, en la que terminó cuarto en su temporada de debut. Tras un 2009 en el que Carlos Checa, se dio cuenta de que Honda no desarrollaba lo suficiente su montura para el mundial de SBK decidió fichar por Ducati y el equipo privado Althea, en 2010 con la Ducati 1198 con la que consiguió tres victorias, 4 segundos puestos y un tercer puesto, resultados que lograron que terminara el año en tercera posición por delante de las dos monturas del equipo oficial.

En 2011 y ya completamente adaptado a la nueva montura de Ducati, solo se bajó del podio en 5 ocasiones de un total de 26 carreras disputadas. Carlos Checa logró un total de 5 pole position, o lo que es lo mismo, salió en la primera posición en 10 de las 26 carreras que le convirtieron en el único campeón del mundo de SBK español.

Carlos Checa logró subir a lo más alto del podio en 15 de las 26 carreras, o lo que es lo mismo en un total de un 57,69% de las carreras disputadas en el año 2011. Pero a todo esto hay que sumarle las seis terceras plazas que el piloto español también consiguió en aquel año, por tanto el porcentaje de veces que el piloto español se subió al podio asciende a un 80,76% algo que parecía imposible de igualar o superar por aquel entonces.

Pero la vida es caprichosa y parece ser que las trayectorias, a día de hoy, de Álvaro Bautista y Carlos Checa son paralelas. Ambos pilotos españoles han competido para tres de las marcas más importantes y reconocidas del motociclismo, lo único que separa la trayectoria de estos dos pilotos es que el piloto talaverano compitió con Suzuki en vez de con Yamaha.

Y volviendo a las derivadas de serie y a Ducati, ambos pilotos desembarcaron en la marca de Borgo Panigale, en un año de cambio, que no de transición, ya que este año Ducati deja su tradicional motor bicilíndrico para pasarse al motor tetracilíndrico. Seguramente el cambio al que se enfrenta Álvaro Bautista, sea más grande que el que enfrentó Carlos Checa, pero ambos pilotos españoles, afrontaban este cambio con un único objetivo, ser campeones del mundo con la moto de Borgo Panigale. Aunque quizás Bautista tenga otro reto, aún mayor, y es que de una vez por todas España se enganche y valore el Campeonato del Mundo de SBK.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS