Buscar

GP de Europa 2020

Celestino Vietti marca el mejor tiempo del viernes

El italiano se ha hecho con el mejor tiempo en una sesión marcada por la escalofriante caída de Ryusei Yamanaka

Ana Villaécija García

06 noviembre 2020 15:04

Comparte:

0 0
Celestino Vietti marca el mejor tiempo del viernes

El Gran Premio de Europa ha dado el pistoletazo de salida al último doblete de la temporada, marcando además el comienzo del fin del mundial. El campeonato de Moo3 ha llegado a Valencia de lo más ajustado, con cuatro pilotos en menos de 25 puntos, entre ellos Albert Arenas y Jaume Masiá. La mañana del que será el decimotercer gran premio del año ha arrancado lluviosa, en unas condiciones bastante complicadas a la hora de marcar buenos tiempos.

Masiá domina en los primeros entrenamientos libres

Los pilotos han salido a pista en cuanto se ha abierto el crono, con la pista aún mojada pero sin lluvia. Los pilotos del Sky Racing Team VR46 han sido los primeros en marcar el tiempo a batir, con Andrea Migno situándose en la primera posición seguido por Celestino Vietti. Sin embargo, pronto el japonés Tatsuki Suzuki le ha disputado la primera plaza a Migno, protagonizando un baile de posiciones en lo más alto de la tabla que se ha saldado con el italiano imponiéndose con un tiempo de 1:52.820.

Con un cielo totalmente cubierto y la pista completamente mojada, los tiempos en general no han sido mucho más lentos a los de referencia en seco, con apenas dos segundos de diferencia en el comienzo de la prueba. Ya hacia el ecuador de la prueba, Alonso López bajaba hasta 1:51.726, marcando la vuelta más rápida de la prueba y colocándose en la primera posición por delante de Migno. Tras el italiano, Jaume Masiá ha logrado mejorar sus tiempos remontando desde la séptima posición hasta la tercera. El piloto del Leopard Racing es uno de los favoritos a lograr el título mundial, estando a sólo 24 puntos del actual líder, Albert Arenas. El valenciano ha logrado ir de menos a más durante el desarrollo de la temporada, aprendiendo a leer las carreras y atacar en el momento adecuado, algo que le ha valido el triunfo en las dos últimas carreras disputadas.

Albert Arenas, por su parte, no ha tenido un buen arranque de fin de semana, llegando a ocupar la decimotercera posición en la tabla. Mientras tanto, Andrea Migno volvía a marcar el registro a batir, estableciendo el crono en 1:51.243 y seguido nuevamente por el japonés Tatsuki Suzuki. Los primeros puestos de la tabla han variado completamente conforme los pilotos realizaban sus entradas al 'pitlane'. Así, Tony Arbolino ocupaba la tercera posición, con Alonso López relegado al cuarto lugar seguido de Carlos Tatay y John McPhee.

Ha sido Tatsuki Suzuki el primero en bajar del 1:51; estableciendo su vuelta en 1:50.134, muy cerca de bajar también del 1:50. Tony Arbolino le ha seguido de cerca a apenas cinco décimas del japonés, entrando ya en los últimos diez minutos de la primera sesión de entrenamientos libres. A pesar de que los pilotos han acusado las condiciones de la pista, han rodado en un ritmo fantástico, en una sesión que ha comenzado sin apenas incidentes. A nueve minutos de la bandera a cuadros, Tony Arbolino se ha ido al suelo en la curva cinco, sin mayores consecuencias para el piloto.

La prueba se había desarrollado de forma tranquila hasta los últimos diez minutos, donde se han ido sucediendo las caídas. Afortunadamente, y a pesar de la espectacularidad de algunas como la de Jason Dupasquieu, los pilotos no han sufrido daños. Incluso Tatsuki Suzuki, que se ha mantenido en la primera posición, se ha ido al suelo a apenas cuatro minutos del final de la prueba. Mientras tanto, Jaume Masiá ha mejorado su ritmo hasta colocarse en la segunda posición seguido de Arbolino y Alonso López. Siguiendo con la racha de caídas, también le ha tocado irse a la grava al actual líder del mundial Albert Arenas. El catalán ha sufrido una espectacular caída de la que se ha levantado dolorido, aunque sin consecuencias graves a primera vista.

Ya entrando en el último minuto, Jaume Masiá ha sido el primer piloto en bajar del 1:50, marcando el registro a batir en 1:48.840. Con el reloj a cero, Suzuki ha mantenido su segunda posición tras Masiá, seguido de Kaito Toba, Alonso López y Tony Arbolino. El piloto del Sky Andrea Migno ha finalizado en sexta posición, con John McPhee, Niccolò Antonelli, Celestino Vietti y Gabri Rodrigo cerrando el Top10.

Celestino Vietti marca el mejor tiempo del viernes

Celestino Vietti logra el mejor tiempo en la FP2

Sin lluvia, pero aún con la pista mojada, los pilotos de la categoría pequeña han salido a disputar la segunda sesión de entrenamientos libres de la tarde del viernes. Nuevamente han sido los pilotos del Sky Racing Team VR46 quienes han marcado los mejores tiempos, con Vietti estableciendo la mejor marca en 1:54.067, casi cinco segundos más lento que el mejor tiempo de las pruebas de la mañana.

Los tiempos han comenzado a mejorar rápidamente, con prácticamente todos los pilotos aspirando al primer lugar. Andrea Migno, Tatsuki Suzuki o John McPhee han sido algunos de los pilotos que han marcado vueltas rápidas, provocando un continuo cambio de nombres en la cima de la tabla. En apenas quince minutos de prueba, los cronos han mejorado casi cuatro segundos, con McPhee marcando un fantástico 1:50.487. En esta segunda sesión, la lucha ha estado protagonizada por el piloto escocés y por el sudafricano Darryn Binder, que tras una primera sesión bastante discreta, se ha posicionado en los primeros puestos desde el inicio de la prueba.

En la segunda parte de la prueba, Carlos Tatay y Filip Salac han irrumpido en las dos primeras posiciones de la tabla, por delante de McPhee y Antonelli. A once minutos del final, Alonso López ha marcado el mejor crono con 1:49.019, aún unas décimas más lento que el tiempo de la mañana. Celestino Vietti también ha superado la barrera del 1:50, lo que le ha valido un segundo puesto.

Las banderas amarillas han ondeado en el circuito cuando un toque entre Ryusei Yamanaka y Sergio García Dols ha acabado con el japonés yéndose al suelo en una caída bastante dura. Yamanaka ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y ha tenido que ser asistido en la pista y retirado en camilla. Afortunadamente, tras unos primeros minutos de aturdimiento, el piloto ha podido levantarse por su propio pie.

De vuelta a la pista, Celestino Vietti ha defendido la primera posición en una lucha que ha establecido ya el 1:46 en el crono. Vietti, Sergio García y Tatsuki Suzuki se han disputado las primeras posiciones. Finalmente, ha sido el piloto de Burriana el que se ha hecho con el primer lugar en la segunda sesión de libres del GP de casa. Mientras tanto, los pilotos han apurado el último minuto de la prueba para rascar todas las décimas posibles. Sergio García ha peleado con un Romano Fenati que ha estado a apenas unas centésimas de robarle el mejor tiempo. Sin embargo, Celestino Vietti ha mejorado el tiempo del español en su último paso por meta, haciéndose con la mejor marca.

Celestino Vietti pasaría de forma directa a la Q2 del sábado, junto a Sergio García y Romano Fenati en las tres primeras posiciones. Por detrás, Raúl Fernández, Filip Salac, Tony Arbolino, Carlos Tatay, Andrea Migno, Kaito Toba y John McPhee cerrarían el Top10. Las últimas posiciones de la Q2 las ocuparían Alonso López, Yuki Kunii, Darryn Binder y Riccardo Rossi.

Artículos recomendados