Buscar

CARRERA ATÍPICA

Cinco de cinco para Marc Márquez con podio de Bautista en Le Mans

Con un poco más de emoción tras una caótica primera vuelta, al final se ha impuesto el de siempre. Quinta victoria por delante de Rossi y Bautista.

Cinco de cinco para Marc Márquez con podio de Bautista en Le Mans

Cinco de cinco para Marc Márquez con podio de Bautista en Le Mans

¿A estas alturas alguien puede apostar contra el 'ciclón Márquez'? Creo que nadie y el GP de Francia de MotoGP ha sido un ejemplo claro de ello. Con más emoción de lo esperado y con más pelea de la jamás soñada por culpa de una primera vuelta caótica, la quinta prueba del campeonato ha tenido una historia distinta con un mismo final. Quinto triunfo consecutivo para Marc Márquez en MotoGP y ya tiene en su poder el récord del piloto más joven en conseguir este hito, superando a Mike Hailwood al conseguirlo en tan sólo 21 años y 90 días. En el podio han comparecido Valentino Rossi y Álvaro Bautista ante el rey de la categoría reina.

Nadie sospechaba segundos antes de apagarse el semáforo en la recta del Circuito de la Sarthe el inicio de prueba que íbamos a tener en MotoGP. Los primeros metros eran buenos para Marc Márquez, pero rápidamente se veía superado por Andrea Dovizioso, Stefan Bradl y Valentino Rossi. El poleman pasaba de primero a quinto en un suspiro y lo mejor estaba todavía por venir. Una pasada de frenada de Jorge Lorenzo cuando bloqueaba a Márquez que se iba fuera del trazado y caía hasta la décima posición. Tocaban tambores de remontada en la cabeza del '93'.

Todo este guión mascado por la tragedia dejaba a Andrea Dovizioso al frente del pelotón de MotoGP en Le Mans, aunque a decir verdad como llegó se fue. Valentino Rossi tomó el frente de la prueba y se escapó del grupo mientras que Dovizioso perdía posiciones vuelta a vuelta, curva a curva. Tanto es así que el italiano se topaba con Marc Márquez en mitad de la remontada de este, elaborada a base de aprovechar los errores de los rivales y de su gran paso por curva en los tres primeros ángulos, donde se quitaba del medio a un par de pilotos, entre ellos Jorge Lorenzo.

Tras un inicio caótico, la prueba tomaba otra dimensión con las posibilidades más o menos estabilizadas con Rossi al frente, Marc Márquez ocupando ya la cuarta posición y Jorge Lorenzo siendo quinto, mientras que Dani Pedrosa no podía seguir el ritmo de ambos en las primeras vueltas. Pero esta dimensión no difiere de la que nosotros conocemos puesto que Marc Márquez se iba a la caza y captura de los tres primeros clasificados que en ese momento ya eran Valentino Rossi, Pol Espargaró y Álvaro Bautista. Todos ellos estaban empeñados segundos antes de escapar del lobo.

Cinco de cinco para Marc Márquez con podio de Bautista en Le Mans

Llega el ciclón

La huída duraba tanto como Marc Márquez quería, concretamente lo que tardaba en coger aire para marcar la vuelta rápida en carrera. El aire soplaba a su favor para seguir con el juego de palabras y a modo de transición, adelantaba a Stefan Bradl en primer término y a Pol Espargaró en segunda instancia, quedando sólo por delante Valentino Rossi, mientras que Álvaro Bautista comenzaba su particular versión de la remontada de su jefe de filas adelantando a Jorge Lorenzo y llegando hasta Pol Espargaró.

En estos momentos, Marc Márquez adelantaba a Rossi por un error de este y ponía la directa para escaparse una vez más, sin que los rivales pudiesen hacer nada. Con el de Cervera por delante, la carrera ya casi se centraba en la lucha por la tercera posición ya que tanto Márquez como Rossi rodaban en tierra de nadie. Esta pelea tenía dos protagonistas principales en la figura de Pol Espargaró y Álvaro Bautista y un actor secundario ya que por detrás Dani Pedrosa superaba a Jorge Lorenzo para intentar lanzarse a la caza del último escalón del podio.

Al final de los actores secundarios no se acuerda nadie y el duelo se quedaba en una lucha a dos donde la experiencia era un grado. Pol Espargaró que había comenzado muy fuerte la prueba no podía aguantar el ritmo propuesto por Álvaro Bautista que se escapaba buscando su tercer podio en MotoGP y repetir el éxito que horas antes había conseguido su equipo de toda la vida, el Atlético de Madrid, y contra eso no se puede luchar. La carrera quedaba estabilizada a cinco vueltas del final y este era a su vez el final de la carrera. Marc Márquez conseguía la victoria y Valentino Rossi un segundo puesto que le consolida como hombre fuerte de Yamaha.

Cinco de cinco para Marc Márquez con podio de Bautista en Le Mans

Por detrás de los tres pilotos del podio, Pol Espargaró consumaba la cuarta plaza en su mejor actuación de largo en MotoGP y además sumada en la carrera de casa del Tech3, lo que tienen doble mérito. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo que intentaron estar pero nunca lo consiguieron, se tenían que conformar con la quinta y sexta posición respectivamente. Stefan Bradl que llegó a luchar por el podio en el primer tercio de la carrera cometió por su parte el peor error en el peor momento lo que le condenó al final de la prueba a la séptima posición.

Andrea Dovizioso se imponía finalmente en la lucha por la tercera posición tras hacer el efecto de 'globo pinchado' y perder tiempo como el que tiene la cartera abierta y va derrochando monedas. De hecho, el italiano que llegó a liderar la prueba finalizaba a 22 segundos de la cabeza y apretado seriamente por un Aleix Espargaro que aún siendo noveno y mejor piloto 'Open', no ha tenido su mejor fin de semana. El top ten por su parte lo completaba un desaparecido Bradley Smith, que ha sido superado en todos los aspectos por su compañero de box.

Y más atrás, en esa lucha de olvidados que sólo podemos seguir a través de la tabla de tiempos, la primera vuelta dejaban las bajas de Nicky Hayden y Andrea Iannone tras tocarse ambos en la primera chicane, por lo que se desahogaban de rivales otros pilotos necesitados de dejarse ver, algo complicado en los tiempos que corren. Cal Crutchlow terminaba undécimo en otra carrera difícil y Scott Redding conseguía una meritoria decimosegunda posición, no por el hecho de terminar a 17 segundos de la mejor 'Open', sino porque ha sido la mejor RCV1000R en pista, lo único por lo que puede pelear hoy en día.

Tabla de tiempos carrera del GP de Francia de MotoGP 2014

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 44:03.925

2. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +1.486

3. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +3.144

4. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +3.717

5. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +4.077

6. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +7.088

7. Stefan Bradl (LCR Honda) +11.527

8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +22.103

9. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +22.626

10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +23.108

11. Cal Crutchlow (Ducati Team) +25.780

12. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +39.523

13. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +42.544

14. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +42.736

15. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +56.644

Clasificación completa Race MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados