Buscar

PREVIO Y HORARIOS

El Circuit de Valencia acogerá la fiesta final de MotoGP

El circuito Ricardo Tormo recibe el Mundial de Motociclismo con los títulos decididos pero también como colofón a una gran temporada.

El Circuit de Valencia acogerá la fiesta final de MotoGP

El Circuit de Valencia acogerá la fiesta final de MotoGP

Una nueva temporada del Mundial de Motociclismo se nos escapa entre los dedos. Llega el turno de la última prueba de la temporada y el público español y más concretamente el valenciano tendrá el honor de poder presenciar en directo la despedida de un año que deja como balance dos campeones españoles como son Jorge Lorenzo y Marc Márquez en MotoGP y Moto2 respectivamente y el estreno de Sandro Cortese como campeón de Moto3.

El encargado de poner el punto y final a este año y por lo tanto de celebrar la fiesta de despedida del Mundial 2012 será el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, situado en Cheste. Construido en 1999, desde esa misma temporada alberga el Gran Premio de la Comunidad Valenciana sin interrupciones, algo que se podrá prolongar hasta la temporada 2016. Circuito revirado, con un total de 14 curvas y con capacidad para 120.000 espectadores y donde se espera un lleno absoluto para presenciar las últimas tres carreras del año.

MotoGP

Tres pilotos en particular estarán extraordinariamente motivados por terminar la temporada con una victoria. Liberado ya de estrategias, Lorenzo espera redondear su segundo título con una gran actuación delante de su afición con su Yamaha M1. Para Casey Stoner éste será el último GP antes de poner fin a su carrera y Dani Pedrosa podría ser un rival igualmente duro con su montura del Repsol Honda. El barcelonés querrá compensar el costoso error que tuvo en la pasada carrera.

Andrea Dovizioso ya no tiene a tiro el tercer puesto de la general, pero nadie puede quitarle el cuarto en la carrera de Valencia. Esto propiciará que su enfoque de la carrera sea muy diferente al de su compañero de equipo Cal Crutchlow, que todavía tiene una posibilidad matemática de alcanzar la quinta posición en el campeonato. En su camino debería cruzarse Álvaro Bautista, actual defensor de esa quinta plaza.

También Valentino Rossi está envuelto en la caza de la quinta posición del Campeonato. El italiano, otro de los pilotos que se fue al suelo el año pasado en el arranque de la carrera, cierra aquí su etapa con el Ducati Team.Su compañero de equipo Nicky Hayden, que se lesionó el año pasado en una caída ocurrida en esa cita final del calendario, tendrá como objetivo terminar la carrera. Por su parte, el contingente CRT llega al final de su curso iniciático con Aleix Espargaró como favorito para coronarse en la nueva subcategoría. Su compañero de equipo Randy de Puniet tendría que remontar una nada desdeñable diferencia de 11 puntos para alcanzar esa primera posición.

Moto2

Mientras Márquez y Espargaró dejaron resueltas la primera y segunda posición de la clasificación general y llegan a Cheste dispuestos para su último duelo en la categoría, Andrea Iannone y Thomas Lüthi deben dirimir todavía el tercer puesto del Campeonato. El italiano tiene una clara ventaja porque cuenta antes de esta última carrera con once puntos de diferencia sobre el suizo.

Scott Redding podría alcanzarla cuarta posición si lograra otra aparición en el podio, pero ya se ha asegurado por lo menos el quinto puesto. Su compañero de equipo Mika Kallio figura actualmente en sexta posición de la general, pero deberá despejar la amenaza que suponen Bradley y Tito Rabat que están a 11 y 12 puntos respectivamente. A su vez, Johann Zarco ya se confirmó como "Mejor Debutante del Año" en Australia, pero aún busca su primer podio en la categoría intermedia.

Moto3

Después de sumar un solo punto en Phillip Island, donde fue sancionado por anticiparse en la salida, Luis Salom tiene nueve puntos de ventaja sobre su compatriota Maverick Viñales quien a su vez no pudo terminar la carrera a causa de una caída. El piloto mallorquín deberá terminar delante del de Roses, o cerca de él, para rematar la temporada con el segundo puesto de la general. Sin embargo, Viñales promete ser uno de los principales candidatos a la victoria este fin de semana en un escenario donde ya se impuso el año pasado.

El trofeo al "Mejor Debutante del año" también se decidirá en otro duelo entre Alex Rins y Romano Fenati. Rins tiene una ventaja de cinco puntos sobre el italiano y correrá en casa este fin de semana, pero Fenati puede ser un adversario competitivo en cualquier escenario, como demostró al imponerse en Jerez a principio de temporada.

El sexto puesto debería ser para Danny Kent, el compañero de equipo en KTM del campeón mundial de Moto3 Sandro Cortese. El alemán correrá por el placer de buscar un nuevo éxito en su gran campaña 2012 antes de dar el salto a la categoría intermedia el próximo año. Miguel Oliveira, Jonas Folger, Zulfahmi Khairuddin y Louis Rossi también esperan pelear por los puestos de honor, mientras que Efrén Váz intentará concluir el año cuanto menos en el top 10 de la categoría, amenazado por detrás por el emergente australiano Arthur Sissis. Juan Guevara y Philip Oettl completarán la parrilla de Moto3 en Valencia en calidad de wild cards.

Horarios

Viernes, 9 de noviembre 2012

09:15h-09.55h: Moto3: Entr. libres 1 (EnergyTV)

10:10h-10.55h: MotoGP: Entr. libres 1 (Energy)

11:10h-11.55h: Moto 2: Entr. libres 1 (Energy)

13:15h-13.55h: Moto3: Entr. libres 2 (Energy)

14.10h-14.55h: MotoGP: Entr. libres 2 (Energy)

15:10h-15.55h: Moto2: Entr. libres 2 (Energy)

Sábado, 10 de noviembre 2012

09:15h-09.55h: Moto3: Entr. libres 3 (EnergyTV)

10:10h-10:55h: MotoGP: Entr. libres 3 (EnergyTV)

11:10h-11.55h: Moto2: Entr. libres 3 (EnergyTV)

13:00h-13.40h: Moto3: Entr. clasificatorios (Telecinco)

13.55h-14.55h: MotoGP: Entr. clasificatorios (Telecinco)

15:10h-15.55h: Moto2: Entr. clasificatorios ( Energy)

Domingo, 11 de noviembre 2012

08:40h-09.00h: Moto3 Warm Up

09:10h-09.30h: Moto2 Warm Up

09:40h-10.00h: MotoGP Warm Up (Telecinco)

11:00h: Carrera Moto3 (Telecinco)

12:20h: Carrera Moto2 (Telecinco)

14:00h: Carrera MotoGP (Telecinco)

Artículos recomendados