Buscar

MOTOGP

Claudio Domenicali: "Si Marc no existiera, habríamos ganado dos campeonatos mundiales"

l CEO de Ducati, Claudio Domenicali, pretende cambiar su estrategia en 2020.

Comparte:

0 0
Claudio Domenicali: "Si Marc no existiera, habríamos ganado dos campeonatos mundiales"

El octavo título de Marc Márquez ha aniquilado cualquier posibilidad de la escuadra de Borgo Panigale para hacerse con la corona. Sin embargo, la plaza por el subcampeonato aún no tiene dueño. "Cuando faltan cuatro carreras, es un poco temprano para hacer balance, pero ciertamente nos ha dado tiempo a ver muchas cosas. Somos una escuadra que tiene competencia. Como tal, nuestro objetivo principal es ganar la Copa del Mundo. Sin embargo, este año ya sabemos que no lo hacemos" expresaba Claudio Domenicali tras la victoria de Marc Márquez en Buriram.

Sin embargo, el recién llegado a la fábrica de Borgo Panigale, Danilo Petrucci, está recogiendo resultados favorables este 2019, por lo que Ducati sería una de las escuadras con más poder en función de pilotos. "El récord es positivo, si miramos hacia adelante y hacia atrás: en la Copa del Mundo hay 22 pilotos. Así que echemos un vistazo a lo que están haciendo Honda y Márquez, y luego lo que están haciendo los demás", dijo Domenicali, recordando las victorias de Dovizioso en Doha y Spielberg y Petrucci en Mugello. "Nosotros tenemos dos pilotos en un equipo que ha ganado más de una carrera de MotoGP esta temporada. Ni siquiera Honda con Marc tiene a dos pilotos que ganaron una carrera. Eso significa que lo hicimos bien. ¿Fue lo suficientemente bueno? No, porque de lo contrario lo habríamos hecho mejor, también en los términos de la brecha en el ranking del campeonato" señala en declaraciones recogidas por Speedweek.com.

Ante esta situación, Domenicali ve la necesidad de actuar en dos frentes para acercar el próximo título: "Hay que distinguir dos cosas bien diferenciadas: la mitad depende de la moto y la otra mitad de los pilotos" defiende. "Nuestra moto tiene una característica especial, porque se ha desarrollado en torno al rendimiento y la potencia del motor. La Ducati nació de esa manera. En Barcelona, en la última sesión de prueba antes de la apertura de la temporada, la gente realmente no entendía lo que estaba pasando. Se rieron de nosotros porque venimos del Campeonato Mundial de Superbikes. Pero luego Loris levantó un buen neumático y consiguió el mejor tiempo. Los japoneses construyeron motos y pusieron gran énfasis en la capacidad de conducción: teníamos 20 CV más que los demás. Conseguimos el primer podio en la primera carrera. Ningún otro ha repetido tal debut. Exactamente porque nos hemos centrado mucho en el rendimiento del motor desde el principio. Incluso hoy, es una característica de nuestra moto, la vimos en línea recta desde Aragón" subrayó Domenicali.

Claudio Domenicali: "Si Marc no existiera, habríamos ganado dos campeonatos mundiales"

En comparación con la competencia, Domenicali asegura que lograron un progreso significativo en 2019: "Honda ha mejorado mucho en términos de potencia del motor este año. Pero hemos visto que solo Marc puede correr en esa moto. Para 2020 tenemos que encontrar en nuestro 50 por ciento la capacidad de darle a la moto la velocidad en el medio de la curva y una dinámica en los cambios de dirección que nos faltan hoy. Perdemos demasiado en estas áreas de la pista, es intolerable. El piloto no tiene nada que ver con eso. Este es un problema del que Borgo Panigale es responsable", dice Domenicali.

En esta línea, Domenicali se sincera. "El otro 50 por ciento debe provenir de los pilotos, porque tienen que competir con Marc. Porque tenemos que vencer a Marc. Si Marc no existiera, habríamos ganado dos campeonatos mundiales y medio. Este es un hecho histórico, no una hipótesis mía. Marc tiene un gran talento en mi opinión, pero no es solo talento. Es un piloto que ha estudiado y analizado cómo comportarse. Un piloto que, en mi opinión, inventó una nueva forma de pilotar, cómo usa su codo y cómo controla el deslizamiento de la rueda delantera... Ciertamente tiene coraje, pero con coraje solo no llegas lejos, porque luego te caes 20 veces y te lastimas. Probablemente también sea su entrenamiento físico lo que le da esta elasticidad, incluidos los músculos. Cayó muy a menudo, pero siempre ha logrado caer 'bien'. Eso no es casualidad, es entrenamiento, preparación y estudio de un estilo de conducción" asegura.

Sin embargo, considera que el recién proclamado campeón el mundo está muy lejos de ser imbatible. "En mi opinión, él trabaja mucho más cuidadosamente y metódicamente de lo que parece. Seguramente es un gran talento, porque sin talento no llegarás tan lejos. Pero tiene que haber una preparación detrás de esto: la forma en que monta la moto, no lo haces por accidente. Esto es algo en lo que se analiza, se prepara, se comprende cómo hacerlo y se entrena. Está mejorando constantemente. Esto no es solo puro talento. Hay muchos talentos, pero creo firmemente en el método de analizar y estudiar a los demás. Anteriormente, Valentino [Rossi] lo estudió. Creo que el que vencerá a Márquez será el que mejor lo estudie", concluía Domenicali.

Artículos recomendados