Buscar

GP DE MALASIA 2019

Las claves del circuito de Sepang

Sepang cerrará la gira asiático - australiana y tres fines de semana consecutivos para el paddock. Te mostramos las claves de este moderno trazado.

Juan Carlos Gómez

28 octubre 2019 15:59

Comparte:

0 0
Las claves del circuito de Sepang

Llega al paddock la última de las tres pruebas seguidas que ha llevado a pilotos y equipos lejos del continente europeo. El punto y final a la gira asiático - australiana se pondrá en el Gran Premio de Malasia en Sepang. Un circuito que gusta mucho a los pilotos.

Historia del circuito

Ya son 28 años desde que, en 1991, se celebrase el primer Gran Premio de Malasia en el circuito de Shah Alam en 1991, que supuso el primer triunfo de John Kocinski en la categoría reina con una Yamaha.

Fue en 1999, cuando el espectacular Circuito Internacional de Sepang hizo acto de presencia. Situado cerca de Kuala Lumpur y diseñado por el respetado arquitecto de circuitos Hermann Tilke, acogió su primer Gran Premio, con la carrera de 500cc ganada por Kenny Roberts, Jr. con una Suzuki. Desde entonces, Sepang ha sido un elemento constante en el calendario y el circuito también ha sido ampliamente utilizado para las pruebas de pretemporada MotoGP a lo largo de los años.

El momento más triste fue cuando, en 2011, moría el piloto italiano Marco Simoncelli tras una caída al inicio de la prueba y ser atropellado de manera accidental por Colin Edwards y Valentino Rossi.

Datos del circuito

El circuito de Sepang, recorrido en el sentido de las agujas del reloj, goza de 5540 metros de longitud y es reconocido por sus curvas cerradas y rectas anchas. El circuito de Sepang goza de quince curvas, diez a derechas y cinco a izquierdas, y su recta más larga es de 1029 m. Además, es un circuito en donde el agarre es de los mejores del campeonato, con un desnivel bajo.

Números y récords

La vuelta rápida en MotoGP es obra de Jorge Lorenzo, que en 2015 con su Yamaha hizo un tiempo de 2:00.606. Valentino Rossi es el piloto que más veces ha ganado en Malasia, con siete triunfos, seguido de Michael Doohan, Max Biaggi y Dani Pedrosa con cinco victorias. Marc Márquez, con tres triunfos, ostenta la vitola de último vencedor en Sepang tras su victoria conseguida el año pasado.

Honda es la escudería que, por 'goleada', ostenta mayor número de triunfos con 32 triunfos, casi el doble que el equipo que le precede, Aprilia, que con 19 victorias está segunda en esta clasificación aunque con ninguna victoria en la categoría reina.

Además de Marc Márquez, los otros pilotos que defenderán su victoria el curso pasado son Luca Marini y Jorge Martín, que lograron subirse a lo más alto del cajón en Moto2 y Moto3 respectivamente.

Artículos recomendados