Buscar

GP DE ARAGÓN 2019

Las claves de Motorland Aragón

MotoGP afronta el próximo fin de semana su última cita en territorio europeo antes de la ruta asiática. Motorland Aragón y el mundial celebran su 10º aniversario.

Comparte:

0 0
Las claves de Motorland Aragón

El mundial de MotoGP regresa a suelo español antes de iniciar la gira asiática en octubre. El circuito de Motorland Aragón se prepara ya para recibir a los pilotos, equipos y afición española, en la que será la 14º cita de la temporada. Será un fin de semana muy especial para toda la familia del mundial y para los organizadores del Gran Premio porque celebrarán juntos su 10º cumpleaños. MotoGP ha corrido allí ininterrumpidamente desde 2010.

Situado a 11 kilómetros de la localidad de Alcañiz (Teruel), y en un terreno anaranjado y árido, Motorland es uno de los circuitos más largos del mundial gracias a sus 5.077 metros de longitud. Marc Márquez es el 'rey' del trazado con sus cuatro victorias y cuatro poles. En gran parte, esto es gracias a que gira en sentido antihorario, tal y como le gustan los circuitos al de Honda. Dispone de 10 curvas a izquierdas y siete a derechas.

Las claves de Motorland Aragón

Tapón en la salida

Su recta de meta mide sólo 630 metros y la primera frenada es el primer punto a tener en cuenta. Velocidad máxima de 280 KM/H, aproximadamente, hasta pasar por el primer vértice a unos 90 KM/H. En la salida, esta primera curva de unos 90° puede ser 'a todo o nada' para muchos pilotos. Para más inri, al pasar por ella el circuito se estrecha ligeramente y sufre un pequeño desnivel en bajada.

Revirado primer sector

Determinante primer sector por su aspecto revirado. Será ahí donde cada piloto podrá marcar la diferencia mostrando su habilidad sobre la moto. Cada décima cobrará en esta zona más importancia que nunca.

Curvas y más curvas. Concretamente seis (tres a izquierdas y tres a derechas), pero muy seguidas y en ambos sentidos. Por lo que no hay margen de error ni respiro para el piloto.

El 'sacacorchos' de Motorland

Otro punto caliente del trazado son las curvas 8 y 9, que forman el conocido 'sacacorchos', es decir, cambio de dirección rápido y brusco. Se trata de dos curvas enlazadas en bajada, de derecha a izquierda, donde la estabilidad lo es todo a la hora de trazar.

Motorland tiene un desnivel total de hasta 50 metros entre su punto más alto y el más bajo.

Las claves de Motorland Aragón

Últimos metros, última oportunidad

Después de superar dos chicanes de gran longitud, los pilotos se encontrarán con su última ocasión clara de adelantar. Por lo que es muy importante salir con buena aceleración de la picuda curva 15 y afrontar la larga recta de 968 metros a fondo. Frenada larga después y curva larga y manteniendo el gas a unos 140 KM/H durante unos segundos. Pegarse bien a la rueda del de delante es vital para llegar con vida a la 17, que se pasa a fondo. Llega de nuevo la recta de meta, que presenta un inconveniente si se quiere adelantar ahí con el banderazo final: la línea de meta está casi al comienzo de la recta. Así que los pilotos tendrán opciones de adelantar, pero sólo si gestionan bien las dos últimas curvas.

Un circuito que no deja indiferente a nadie

Motorland Aragón fue diseñado por el ingeniero Hermann Tilke y se inauguró en 2009. Sólo un año después ya acogía su primer gran evento: MotoGP. Llegó casi de rebote, porque fue incluido en el calendario después de que el GP de Hungría en Balatonring se cayera dado que el circuito no estaba aún terminado.

Desde entonces, Aragón ha permanecido intacto en el calendario por su variedad de curvas, su larga recta, sus completas y modernas instalaciones y por la afición que se desplaza hasta el trazado durante el Gran Premio. De hecho, ha sido declarado como mejor GP del año en 2010, 2013 y 2015 por la IRTA. Cada temporada, recibe de media 100.000 espectadores.

Artículos recomendados