Buscar

MOTOE

Contadores a cero en MotoE

Este 2019 arranca la nueva categoría eléctrica MotoE, cuya variedad de pilotos la hace más interesante. En este artículo te presentamos a los favoritos a llevarse el primer título del certamen.

Antón Quintiá

14 febrero 2019 18:40

Comparte:

0 0
Contadores a cero en MotoE

Son muchas las novedades que Dorna ha decidido incorporar al mundial de motociclismo en esta ya entrante temporada 2019. Al cambio de motor (y cilindrada) en Moto2 y a la imposición de la IMU única en MotoGP se suma el estreno de una nueva categoría pionera en el mundo del motociclismo: Moto E. Este campeonato se desarrollará de modo paralelo al mundial de motociclismo con un propulsor eléctrico, tratándose de una copa monomarca.

Si bien su anuncio levantó más críticas que alabanzas, a lo largo del 2018 la idea fue cuajando en la mente de los más fieles al motor de combustión, llegando al mes de febrero con la nueva totalmente asumida; en este cambio de concepción tuvo mucho que ver Dorna y su proyecto publicitario, sacando al prototipo a rodar un par de vueltas en cada uno de los Grandes Premios y contando con la colaboración de leyendas del mundial como Crivillé, Aspar o Doohan. Así pues, el nuevo campeonato de Moto E se disputará con una moto eléctrica, cuyo modelo será común a todos los participantes, contando con cinco pruebas comprendidas dentro de la celebración de los cinco principales Grandes Premios en suelo europeo.

La montura elegida para el debut de este nuevo certamen es la Energica Ego Corsa, obra del fabricante italiano Energica Motor Company S.p.A., capaz de desarrollar 120Kw (alrededor de unos 160 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 270km/h. Asimismo, el prototipo ha sido equipado con componentes de renombre dentro del mundo de la competición, como lo son las suspensiones Öhlins, los frenos Brembo y las llantas Marchesini. Su principal desventaja es el excesivo peso, superando los 250 kg, consecuencia de equipar unas baterías que aporten la autonomía suficiente para disputar una carrera (algo que ya se ha cobrado su primera víctima en Jerez, donde el probador Vitali se rompió la clavícula por cuatro puntos distintos).

Contadores a cero en MotoE

Lista de inscritos

La nueva categoría contará con 12 equipos, muchos de ellos provenientes del propio mundial, combinando escuadras de un piloto con otras de dos. En total figuran 18 inscritos, aglutinando a pilotos de todo tipo: desde pilotos retirados hasta veteranos de otros campeonatos, pasando por jóvenes promesas y pilotos en el ecuador de su trayectoria.

Tech3 E-Racing: Héctor Garzó (SPA) y Kenny Foray (FRA)

LCR E-Team: Randy de Puniet (FRA) y Niccolò Canepa (ITA)

Alma Pramac Racing: Josh Hook (AUS) y Álex de Angelis (RSM)

Ángel Nieto Team: María Herrera (SPA) y Nico Terol (SPA)

Avintia Esponsorama Racing: Xavier Simeon (BEL) y Eric Granado (BRA)

Trentino Gresini MotoE: Matteo Ferrari (ITA) y Lorenzo Savadori (ITA)

Pons Racing: Sete Gibernau (SPA)

Dynavolt Intact GP: Jesko Raffin (SWI)

SIC58 Squadracorse: Matteo Casadei (ITA)

Ajo Motorsport MotoE: Niki Tuuli (FIN)

EG 0,0 Marc VDS: Mike Di Meglio (FRA)

One Energy Racing SIC: Bradley Smith (GBR)

Favoritos al título

Hablar de favoritos en Moto E es sinónimo de hablar de Bradley Smith. El británico se presenta, a priori, como el gran favorito a alzarse con el primer título de la categoría, avalado tanto por su palmarés como por su rendimiento en los últimos años y por su madurez como piloto ya veterano. El piloto inglés ha recalado en el One Energy Racing SIC tras haber participado de forma ininterrumpida en el mundial desde su debut en 2006, acumulando 25 podios y tres victorias. Cabe reseñar sus seis temporadas consecutivas en MotoGP, cuatro en el Tech3 y dos en KTM, a lo largo de las cuales consiguió subir al podio en el Gran Premio de Australia 2014 (3º) y obtuvo una 6ª posición final como mejor resultado en la clasificación general (2015). Tras dos años de duro trabajo en el equipo oficial de KTM, en los cuales desarrolló la RC16 desde cero junto a Pol Espargaró y a Mika Kallio, Smith pasará en 2019 a estar pluriempleado. El subcampeón de 125cc. en 2009 alternará su puesto en el campeonato de Moto E con sus labores de probador para el Aprilia Racing Team Gresini (en donde están encantados con su rendimiento en los recientes test de Sepang). Su estreno con el motor eléctrico no ha sido nada malo, consiguiendo registrar con holgura el mejor crono (1:50.265) de la clasificación combinada en los test de noviembre de Jerez (primeros oficiales de la historia).

Contadores a cero en MotoE

Dos años mayor es Mike Di Meglio, el segundo gran favorito. El campeón del mundo de 125cc. en 2008 y de resistencia en 2017 vuelve al campeonato tras su salida al remate de 2015. El francés suma un total de 13 campañas consecutivas en el mundial de motociclismo, con cinco victorias y trece podios y llegando a alinearse por dos temporadas en la parrilla de MotoGP. Di Meglio competirá en Moto E con el Estrella Galicia 0'0 Marc VDS, un equipo nuevo para él, pero del que se esperan grandes resultados. En Jerez consiguió ocupar la 3ª plaza de la clasificación combinada, quedándose a +0.476 segundos de Smith; un prometedor inicio para su vuelta al mundial.

Contadores a cero en MotoE

Niki Tuuli fue sin duda una de las grandes sorpresas de los test de Jerez, registrando el segundo mejor tiempo de la combinada para quedarse a +0.362 del primer clasificado. El finlandés del Ajo Motorsport MotoE llega a la categoría tras haber competido en los últimos cuatro años en la categoría Supersport del WSBK (con una participación intermitente, suma una victoria y cuatro podios) y en Moto2 (donde corrió la segunda mitad de 2018 y sumó un punto). En el Gran Premio de Valencia, el joven finlandés dejó destellos de su talante, rodando en posiciones de podio durante gran parte de la lluviosa carrera, pero sus aspiraciones terminaron en la grava levantina. Pese a que inicialmente no estaba en las quinielas por el título del campeonato, su rápida adaptación a la Energica Ego Corsa lo convierte en un rival a tener muy en cuenta.

Contadores a cero en MotoE

Otra de las grandes sorpresas de Jerez fue el jovencísimo Matteo Casadei, quien con 19 años ingresa en Moto E sin paso previo por ninguna de las tres categorías del mundial (uno de los pocos sin experiencia de este tipo). El joven italiano cuenta con dos temporadas en la Red Bull Rookies Cup (2015 y 2016), una temporada en el FIM CEV (2017) y otra en el CIV (2018), sin conseguir excepcionales resultados en ninguna de estas campañas. Sin embargo, el que parecía haber llegado de 'relleno' para ocupar la vacante del SIC58 Squadracorse ha dado el campanazo, marcando el 4º mejor tiempo de la combinada a +0.620 segundos de Smith. Si bien todavía hay que esperar a ver su evolución en pista, su llegada al mundial no ha dejado indiferente a nadie.

Contadores a cero en MotoE

Decepciones de pretemporada

Del otro lado nos encontramos con pilotos que, antes de los test, se presentaban como principales candidatos a llevarse el título, pero cuyo estreno ha sido más bien decepcionante. El primero de ellos es el italiano Lorenzo Savadori. El italiano, que entre 2008 y 2010 compitió en 125cc., hizo carrera en el WSBK, donde está afiliado al Top10. Tras tres aceptables campañas con Aprilia, el campeón de Superstock 1000 de 2015 vuelve al mundial de motociclismo de la mano de Gresini. Sin embargo, en las primeras sesiones oficiales se ha quedado a +2.424 segundos del más rápido, ocupando la 13ª plaza de la combinada. Pese a todo, la de noviembre fue su primera toma de contacto con la moto, y habrá que darle un margen de tiempo para que se adapte adecuadamente al propulsor eléctrico.

Contadores a cero en MotoE

También tuvo un inicio por halagüeño Nico Terol. El último campeón de 125cc. (2011), con 6 victorias y 39 podios mundialistas en su haber, vuelve al campeonato tras cuatro temporadas de ausencia, en las cuales ha participado de forma intermitente en el WSBK, alternado las Superbikes con las Supersport. Sin embargo, en estos dos últimos años el valenciano no ha vuelto a correr en moto, por lo que la de 2019 será una temporada de retorno a la competición. Sus primeros cronos en Jerez guardan mucho margen de mejora, acumulando una diferencia de +3.569 segundos con Bradley y concluyendo los test en 17ª posición (de 19 registros).

Contadores a cero en MotoE

Peor fue el inicio de María Herrera, uno de los grandes nombres de la lista de inscritos. La manchega, tras cuatro temporadas completas en Moto3 y una temporada en Supersport 300, llega a Moto E con la competición internacional todavía fresca (en comparación con gran parte de sus rivales). Sin embargo, Herrera solo fue capaz de reducir la distancia con Smith a la friolera de +10.297 segundos. Al igual que los dos pilotos anteriormente mencionados, hablamos de unos cronos registrados en los primeros kilómetros con la nueva moto, pero en este caso la distancia respecto al primero es mayor. No obstante, si algo ha demostrado María a lo largo de su carrera deportiva es que es capaz de darle la vuelta a cualquier situación, por complicada que esta sea, lo que la hace ser una de las candidatas a dar mucha guerra en esta temporada debut.

Contadores a cero en MotoE

Pilotos a tener en cuenta

De entre los inscritos en esta primera temporada de Moto E hay nombres que, pese a no figurar en nuestra lista de favoritos, si han de tenerse en cuenta de cara a conseguir podios e, incluso, victorias. Dentro de este grupo figuran nombres tales como Xavier Simeon (que viene de correr en 2018 en MotoGP), Matteo Ferrari (5º en Jerez), Jesko Raffin (12º), Eric Granado (6ª), Hector Garzó, Alex De Angelis (11º), Randy de Puniet (8º) e, incluso, Sete Gibernau (quien tras nueve años parado fue capaz de quedar 14º a +2.552 segundos).

Contadores a cero en MotoE

Como vemos, la variedad de perfiles que componen la parrilla de Moto E no puede ser mayor, con pilotos ya retirados, pilotos ya veteranos, pilotos en el ecuador de su carrera deportiva y pilotos recién salidos de los campeonatos de promoción. Es, por tanto, difícil hacer una previsión de cara a las posibles clasificaciones de los cinco Grandes Premios de esta temporada debut. Si bien Bradley Smith se presenta como el máximo favorito, todo puede pasar en las carreras, y más aún si hablamos de una categoría como la de Moto E. Los próximos test oficiales, donde pilotos y equipos afinarán todo al milímetro de cara a la primera cita, no serán hasta el 12 de marzo. Tiempo suficiente para que los participantes lleguen en su mejor estado de forma.

Contadores a cero en MotoE

Artículos recomendados