Registro gratuito

Continúan las dudas sobre el comienzo de MotoGP
Continúan las dudas sobre el comienzo de MotoGP

MOTOGP

Continúan las dudas sobre el comienzo de MotoGP

Italia y Catalunya se suman a la lista de grandes premios aplazados en un Campeonato del Mundo cuya celebración se complica día a día.

ANA VILLAéCIJA GARCíA - 08 ABRIL 2020 20:58

Continúa la incertidumbre sobre lo que sucederá con el Campeonato del Mundo de Motociclismo en esta temporada 2020, puesto que cada vez son más las modificaciones que sufre el calendario debido a la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19. Tras el aplazamiento del Gran Premio de Francia hace unos días, esta vez le ha tocado el turno a dos grandes premios: el GP de Italia y el GP de Catalunya.

La cita italiana estaba llamada a ser la primera del mundial de MotoGP durante el fin de semana del 29 al 31 de mayo en el Autódromo de Mugello, mientras que la española se celebraría una semana después, del 5 al 7 de junio en el Circuit de Barrcelona-Catalunya. Sin embargo, la FIM junto con Dorna Sports e IRTA, han decidido aplazar ambas citas sin nueva fecha prevista.

De mantenerse el calendario sin nuevas modificaciones, el Gran Premio de Alemania en Sachsenring sería el primero en celebrarse del 19 al 21 de junio, seguido del Gran Premio de Assen una semana después.

Continúan las dudas sobre el comienzo de MotoGP

Carmelo Ezpeleta habla sobre la posibilidad de cancelar el mundial

En declaraciones recientes al medio alemán Speedweek, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, ha mostrado su preocupación de cara a la celebración del Mundial de Motociclismo. Ezpeleta ha comparado la situación actual con un estado de guerra, y afirma que "es concebible" que no haya Mundial de MotoGP en 2020.

A pesar de que desde Dorna siempre se han mantenido prudentes y optimistas con respecto a la temporada, planteando otras opciones para poder celebrar las carreras, el abanico de posibilidades se cierra cada vez más. Ezpeleta ha declarado que a pesar de que se encuentre rápido una vacuna para el coronavirus, tanto los desplazamientos entre países como la celebración de actos multitudinarios no serían posibles hasta pasado un tiempo.

Aun así, no tiran la toalla. El máximo responsable de Dorna asegura que existe una cláusula de "fuerza mayor" que posibilitaría celebrar un mundial con menos de 13 carreras. Habla también de la posibilidad de realizar cuatro o cinco carreras, con el mundial dando comienzo en septiembre, entre Europa y Asia si las restricciones a los desplazamientos lo permiten. "Depende de cómo se desarrolle la situación en todo el mundo", ha declarado.

Meregalli, sobre Rossi: "Será diferente, extraño, no tenerlo en el equipo"

Tras la suspensión de los Grandes Premios de Italia y Catalunya, Massimo Meregalli, team manager del equipo Yamaha, ha concedido una entrevista al medio Sky en la que lamenta la cancelación del Gran Premio de Qatar y el aplazamiento del inicio del mundial.

En ella, Meregalli afirma que fueron muy competitivos y tuvieron buenos resultados en los tests de invierno, por lo que esta parada ha supuesto una desventaja y un problema para ellos. Sin embargo, desde otro punto de vista, también les benefició, ya que Maverick Viñales sufrió una lesión durante un entrenamiento y esta parada le ha permitido recuperarse completamente.

Continúan las dudas sobre el comienzo de MotoGP

También ha hablado sobre el trabajo que continúan realizando en Japón sobre la Yamaha. Afirma que han llevado a cabo algunas simulaciones excelentes, aunque sin certezas, y que trabajan para un hipotético inicio del mundial en julio o agosto "solo para prepararnos", ha dicho. Aunque también se tiene muy presente la posibilidad de que este año no pueda correrse.

La gran incógnita es también el futuro de Valentino Rossi. El piloto italiano declaró que tomaría una decisión sobre su continuidad en MotoGP durante este año, pero la situación se complica y el tiempo se agota. Lo que sí está claro es que será Fabio Quartararo quien ocupe su puesto a los mandos de la M1. Sin embargo, Meregalli, quien ha estado con Rossi desde su vuelta a Yamaha, ha afirmado que "será diferente, extraño, no tenerlo en el equipo", finaliza.

El desarrollo de los motores se paraliza hasta 2021

Herve Poncharal, presidente de la IRTA (asociación de pilotos) ha confirmado en Crash.net que el desarrollo de motores y aerodinámica se paralizará hasta finales de 2021. Dorna Sports, IRTA y la FIM han llegado a este acuerdo de forma unánime como respuesta a la crisis provocada por el Covid-19.

Esto implica que se mantendrán las especificaciones de 2020 también en el próximo año, de forma que la inversión se verá reducida tanto para los fabricantes como para los equipos que deben alquilar las motos. "Esta medida reducirá la inversión que deben realizar los fabricantes, porque la mayor parte del I+D para el próximo año ya está hecho. Les ayudará en esta difícil situación, pero también a los equipos. El alquiler de la moto completa, que es su principal gasto, tendrá que reducirse porque la versión de 2021 será la misma", ha explicado el francés.

Sin embargo, Poncharal lanza un mensaje de tranquilidad a los aficionados, afirmando que el espectáculo está garantizado "porque ya tenemos unas motos de alta tecnología y alto rendimiento.", ha declarado. "¡Mantengámoslas así!"

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS