Buscar

¡EN MARCHA!

Cuatro días de test en Sepang para iniciar MotoGP 2015

Los pilotos de MotoGP arrancan la pretemporada en Malasia. El último día será para los pilotos probadores y las gomas Michelin.

Fernando Sancho

03 febrero 2015 21:35

Comparte:

0 0
Cuatro días de test en Sepang para iniciar MotoGP 2015

Cuatro días de test en Sepang para iniciar MotoGP 2015

El primer test en Sepang arranca en unas horas. La pretemporada del Mundial de MotoGP se pone en marcha en un escenario conocido por todos, ya que es el foco principal de esta fase de preparación en los últimos años. El trazado malasio por lo tanto acogerá cuatro días de pruebas, aunque diferenciadas en dos partes. Las tres primeras jornadas serán destinadas a todos los equipos para que comiencen a preparar la temporada 2015 con sus nuevas monturas y pilotos. Por su parte, el último día de test se utilizará por los pilotos probadores de cada marca para evaluar los neumáticos Michelin que llegarán en la temporada 2016.

Con las alineaciones de pilotos confirmadas y la mayoría de las motos utilizadas en el test post-GP en Valencia, pocas novedades quedan para Sepang. Y precisamente pocas novedades es lo que busca el Repsol Honda, el equipo campeón. Marc Márquez y Dani Pedrosa se subirán en la RC213V 2015 después de ser presentada hace unos días en Bali. Tanto el doble campeón de MotoGP como el su compañero buscarán evaluar las mejoras que ha introducido HRC en sus monturas y que recientemente han sido probadas también por Casey Stoner, que estuvo la semana pasada en este mismo escenario realizando un trabajo previo muy importante.

También con monturas Honda estarán los pilotos del CWM LCR Honda y del Marc VDS. Cal Crutchlow podrá empezar a conocer mejor la RC213V 'Factory' al igual que Scott Redding, mientras que Jack Miller seguirá trabajando en su adaptación a MotoGP, en este caso con la Honda RC213V-RS, la montura 'Open' que ha preparado el gigante asiático para 2015. Sin embargo, el australiano no será el único sobre esta montura, ya que también intentarán mejorar su rendimiento sobre idéntica máquina el piloto checo Karel Abraham, así como los dos pilotos del Drive M7 Aspar, es decir, Nicky Hayden y Eugene Laverty.

Cuatro días de test en Sepang para iniciar MotoGP 2015

Ducati llega en 'otro tiempo'

El equipo Movistar Yamaha también presentó su montura hace unos días, en este caso en Madrid. La estructura japonesa es la aspirante al título y lo hace con dos pilotos que llegan más preparados que nunca. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi intentarán recortar la brecha que la RC213V tuvo el año pasado con la M1 y más en circuitos de las características de Sepang, con dos largas rectas que siempre perjudican a la mecánica Yamaha. Con algunas mejoras a nivel mecánico y nuevos patrocinadores, la formación dirigida por Lin Jarvis dará lo mejor de sí misma en Yamaha para evaluar las mejoras citadas.

También llega sin cambios en la formación de pilotos el equipo satélite de la marca japones, el Monster Yamaha Tech3. La joven pareja formada por Bradley Smith y Pol Espargaró tiene como objetivo estar tan cerca como sea posible de los pilotos de fábrica, tanto en estos test como a lo largo de la temporada. El británico afronta su tercer año en MotoGP en el seno del equipo de Hervé Poncharal. Por su parte, Pol Espargaró como mejor 'rookie' deberá dar un paso adelante. También con Yamaha, aunque en este caso con monturas 'Open', tomarán parte esta temporada Stefan Bradl y Loris Baz, con un equipo NGM Forward que deberá reponerse tras la marcha de Aleix Espargaró.

Ducati lleva un ritmo de pretemporada distinto. Después de estrenar la GP14.2 en la segunda mitad de la temporada pasada, el equipo ha decidido alargar el plazo de construcción y desarrollo de la GP15 en su fábrica de Borgo Panigale. De esta forma, los Andrea Dovizioso y Andrea Iannone comparecerán en Sepang con una moto híbrida a mitad de camino entre ambas temporadas, denominada GP14.3. La moto de esta temporada no llegará hasta le segundo test en Sepang, pero seguramente muchas soluciones de la nueva moto sean probadas en pista a lo largo de este test.

Además, en el seno del Pramac Racing también será un test 'diferente' por las circunstancias de sus pilotos. Yonny Hernández se perderá estas pruebas por una lesión sufrida durante el parón invernal en un entrenamiento y no será hasta el segundo test en Malasia cuando arranque su 2015. De esta forma, con las monturas del equipo satélite estarán Danilo Petrucci y Michele Pirro, piloto probador del fabricante italiano. Las últimas Ducati en pista serán las del Avintia Racing, que arrancan entusiasmados una nueva temporada con las monturas 'Open'. Héctor Barberá disfrutó en las últimas carreras de esta moto y el rendimiento así como las sensaciones no pudieron ser mejores. Ahora, también la tendrá Mike di Meglio.

Cuatro días de test en Sepang para iniciar MotoGP 2015

Los nuevos a examen

Muchas miradas en este primer test de pretemporada estarán puestas en los dos nuevos fabricantes. Suzuki aterriza en Sepang con una GSX-RR con muchas actualizaciones. Los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales tendrán la misión de probar la montura japonesa y evaluar los cambios realizados por los técnicos de Hamamatsu en la moto. Aleix Espargaró no llegará al máximo de su condición física después de sufrir una lesión en los ligamentos de la rodilla durante el mes de diciembre. A pesar de todo, su opinión será muy importante ya que Maverick Viñales tendrá que centrarse en seguir su adaptación a la GSX-RR y en general a MotoGP después de saltar desde Moto2.

Sin embargo, el equipo que más dudas genera en este aspecto es Aprilia Gresini. Durante el test en Valencia el prototipo utilizado por Marco Melandri y Álvaro Bautista distaba mucho de ser la moto que utilizará el fabricante de Noale en MotoGP. De hecho, el prototipo utilizado tenía un motor cercano al de producción y no era la versión de válvulas neumáticas que si utilizaron durante un test privado en Jerez, donde parece ser que dieron un gran paso adelante.

Sin embargo, el nuevo motor no estaba acoplado a la electrónica utilizada, al freno motor y a la rigidez del chasis, lo que provocó una moto difícil de pilotar y en general que no estaba adaptada a las necesidades de los pilotos. Con más de un mes desde entonces, habrá que evaluar el trabajo que han hecho los técnicos de Aprilia y ver si Álvaro Bautista y Marco Melandri pueden estar más cerca del rendimiento de los pilotos de cabeza. Además, en pista estará otra Aprilia, la ART del equipo IodaRacing pilotada por Alex de Angelis, que poco o nada podrá hacer ante sus hermanas mayores y en general ante el resto de la parrilla.

Artículos recomendados