Buscar

MotoGP

Da comienzo la pretemporada de MotoGP en Qatar

Stefan Bradl ha sido el claro superior en una jornada donde los 'rookies' han estado a la altura

Ana Villaécija García

05 marzo 2021 21:03

Comparte:

0 0
Da comienzo la pretemporada de MotoGP en Qatar

Tras la cancelación de los entrenamientos de pretemporada en Sepang, el invierno se ha hecho más largo si cabe. Sin embargo, la espera por fin ha llegado a su fin. Desde este mediodía, las motos han vuelto a rugir en el trazado del Circuito de Losail, en Qatar. Tras un año en el que Dorna, gracias al esfuerzo de todos los implicados, pudo salvar los muebles de MotoGP, todo parece indicar que el calendario de esta temporada será más estable. Aunque aún no puede darse nada por sentado, lo que sí es seguro es que los pilotos tienen por delante cinco días de pruebas en el trazado qatarí para poner a punto las motos de cara a la primera carrera del año, el próximo 28 de marzo.

Aunque son muchos los pilotos que estrenarán equipos y colores en 2021, tan sólo unos pocos han podido participar en la primera jornada de entrenamientos. Así, la pista ha estado reservada a los 'rookies', los pilotos probadores y los equipos que aún tienen concesiones en MotoGP. No obstante, y aunque el desarrollo de motores y neumáticos continúa congelado hasta 2022, esta primera toma de contacto servirá de punto de partida para las estrategias de la temporada.

Las condiciones meteorológicas han complicado esta primera jornada de tests. El fuerte viento ha estado presente durante toda la jornada, y se espera que permanezca también en las próximas. Esto ha retrasado la salida a pista de algunos pilotos, como los 'rookies' Jorge Martín, Enea Bastianini y Luca Marini. Los que han salido a la pista, por su parte, han tenido que apretar los dientes para conseguir bajar los tiempos. Los pilotos de Suzuki, Takuya Tsuda, y Ducati, Michelle Pirro, han sido los primeros en tomar la pista tras su apertura a las 12:00 horas, hora española.

Sin embargo, ha sido Stefan Bradl, piloto probador de Honda, quien ha logrado situarse en lo más alto de la tabla. El piloto alemán salió pronto a la pista, siendo además uno de los pilotos que han rodado durante más tiempo. El que fuera sustituto de Marc Márquez la pasada temporada, ha logrado mantenerse en el primer lugar de la clasificación durante toda la jornada.

Por su parte, Lorenzo Savadori ha sido el único piloto de Aprilia en rodar durante la sesión del viernes. A pesar de que Aprilia es la única marca de MotoGP que aún mantiene sus concesiones, Aléix Espargaró no ha tomado parte en la primera sesión de tests. Por su parte, Savadori ha mejorado poco a poco sus tiempos, logrando así un punto de partida más que aceptable para la marca alpina.

Los pilotos de Yamaha han hecho su trabajo. Cal Crutchlow se ha estrenado como piloto probador de la marca de los diapasones tal y como se esperaba de él: siendo directo y rápido. El británico fue llamado a sustituir a Jorge Lorenzo, y parece sentirse muy cómodo en su nueva posición. Sin la presión de la competición, ha logrado finalizar el viernes en el segundo lugar de la clasificación. Un gran comienzo que puede dar a Yamaha las claves para superar los problemas que lleva arrastrando desde la pasada temporada.

KTM, por su parte, también ha hecho acto de presencia de la mano de Dani Pedrosa. Los buenos resultados de la marca austríaca el pasado año le hicieron perder sus concesiones, en parte además, gracias al trabajo de Pedrosa como probador. A pesar de que sus resultados no han sido espectaculares, las expectativas con respecto a la marca son muy altas este año. El español logró rodar entre los cuatro primeros a apenas tres horas del final de la prueba. Sin embargo, finalmente se quedó en decimoprimer lugar.

Da comienzo la pretemporada de MotoGP en Qatar

Enea Bastianini: la sorpresa del viernes

Pero sin duda, quienes han dado un golpe sobre la mesa en este comienzo de pretemporada, han sido los 'rookies'. A pesar de que se han hecho de rogar en su salida a pista, la jornada de hoy ha sido toda una declaración de intenciones de la nueva generación de la categoría reina. Los tres pilotos, además, tienen un reto extra: adaptarse a la Ducati. Martín, desde el Pramac, y Bastianini y Marini en el Avintia, tratarán de hacerse con una moto campeona que no está viviendo sus mejores años.

Enea Bastianini y Jorge Martín se han disputado el 'rookie del día' durante toda la jornada. Hacia el final del día, Luca Marini ha hecho acto de presencia, colándose en esta lucha. Sin embargo, Bastianini se ha sentido bastante cómodo en su moto, mejorando vuelta a vuelta sus tiempos hasta el final de la prueba. Finalmente, 'La Bestia' rozaba el "podio", logrando el cuarto mejor tiempo.

Sin duda, el Campeón del Mundo de Moto2 ha sido la sorpresa del viernes. Parece que el piloto no está teniendo grandes dificultades para hacerse con la Ducati. Aún habrá que esperar para verlo en acción junto al resto de pilotos de la parrilla, pero sin duda este es un comienzo más que prometedor para el italiano. Jorge Martín, por su parte, se iba al suelo, aunque sin consecuencias para el piloto. El madrileño ha cerrado el Top10 del día, con Luca Marini en la octava posición.

Aunque el resto de la parrilla de MotoGP no podrá ponerse el mono hasta el sábado, algunos pilotos no han aguantado las ganas de sentir las motos de cerca. Sin duda uno de los más impacientes por comenzar a rodar ha sido Pol Espargaró. El de Granollers ha visitado el box de Honda, el que será su box esta temporada. Espargaró ocupará el asiento que deja Álex Márquez. El de Cervera se estrenará mañana en el LCR Honda, aunque también se le ha podido ver hoy por el Circuito de Losail.

Qatar acogerá así toda la pretemporada de MotoGP, así como las dos primeras del calendario. Los tests se extenderán entre este fin de semana y la semana próxima, en una pretemporada más larga de lo habitual, pero más segura debido a la situación sanitaria actual. La cuenta atrás para la primera carrera del año ha comenzado.

Artículos recomendados