Buscar

GP DE ALEMANIA 2018

Dani Pedrosa oficializa su retirada de MotoGP

Dani Pedrosa anuncia en la rueda de prensa especial que convocó hace una semana para el previo de Alemania que se retira del mundial al finalizar la temporada en Valencia.

Laura Salas

13 julio 2018 12:15

Comparte:

0 0
Dani Pedrosa oficializa su retirada de MotoGP

Dani Pedrosa ha hecho oficial algo que nadie quería que sucediera. Su retirada del campeonato de MotoGP. El propio Pedrosa ha admitido que llevaba tiempo pensando sobre ello y al final ha decidido que este año era el idóneo para decir "hasta aquí hemos llegado" y retirarse al llegar al último Gran Premio del año, en Valencia.

Aunque desde el último comunicado que hizo vía redes sociales convocando una rueda de prensa para hoy a las 16:00 horas, tanto en hora peninsular como en la alemana, se esperaba que la decisión final del piloto fuera la retirada, todavía quedaba algo de esperanza. Esperanza en que Yamaha presionara y cediera ante todo lo que requiriese Dani Pedrosa para que continuara en el mundial, algo que tanto Valentino Rossi y Maverick Viñales veían como una posible solución a la situación que están viviendo con el desarrollo de la moto. Sin embargo, ahora se conoce que Yamaha le ofreció todo a de Castellar, pero aún así, ha optado por irse.

Desde que comunicara el 5 de julio que su relación con HRC no seguiría más allá de noviembre, todo el mundo tenía la misma pregunta. ¿Qué pasará con Dani Pedrosa? Tres días más tarde se hacía oficial el fichaje de Jorge Lorenzo por Honda en sustitución del catalán y rápidamente se le adjudicó la montura que supuestamente se había creado para Lorenzo tras su marcha de Ducati. Era la opción que más sentido tenía en esos momentos. Una satélite financiada principalmente por Petronas con las Yamahas que dejó libres Hervé Poncharal al cambiarse con KTM y bajo la estructura de Aspar, pero con las mismas especificaciones que el equipo oficial, al igual que Cal Crutchlow con HRC.

El 14 de junio, el jueves previo al Gran Premio de Catalunya, fue la primera de las ruedas de prensa de las tres que ha habido para que Dani Pedrosa comunicara sus planes para el 2019. Esa pequeña sala en el hospitality de Honda abarrotada por periodistas a la espera de la noticia se quedó sin saber el desenlace, ya que, por el momento, el piloto no tenía nada confirmado y no podía desvelar nada. Sin embargo, se le veía de buen humor que transmitía que la retirada no era una de las opciones encima de la mesa. Dos semanas más tarde se le incluyó en la rueda de prensa general del Gran Premio de los Países Bajos, pero seguía sin poder decir nada. Hasta el momento, corrían rumores de que el de Castellar había llegado a una especie de preacuerdo con el que sería el SIC Yamaha Petronas, y que solo faltaban algunos pequeños detalles por concretar antes de hacerlo oficial. Todo apuntaba a que ese sería el destino del 26, sobre todo después de la reunión que mantuvo con gente del Circuito de Sepang el sábado de Assen. Al parecer, no se llegó a ningún acuerdo.

El martes 3 de julio, tres días después de esa reunión, Pedrosa manda un comunicado a la prensa especializada del mundial diciendo que, durante el previo del Gran Premio de Alemania, dará una rueda de prensa para desvelar, de una vez, su futuro. Este comunicado, por el tono, daba a entender que la retirada, al fin y al cabo, sí que era una opción para Dani Pedrosa y así lo ha confirmado hoy.

Dani Pedrosa anuncia su retirada con 54 victorias en Grandes Premios, 31 de ellas en MotoGP, 153 podios, tres títulos mundiales (uno de 125cc y dos de 250cc) y siendo el séptimo piloto con más victorias de la historia. Con este palmarés, Carmelo Ezpeleta, presente en la rueda de prensa, ha comunicado oficialmente que, desde Dorna y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), se le otorgará a Pedrosa el título de MotoGP Legend. Será el 28º piloto que sea galardonado con este reconocimiento y el segundo en serlo sin ser campeón de la máxima categoría junto a Randy Mamola, quién lo recibió en el pasado Gran Premio de las Américas.

Entre las razones que han le han llevado a la retirada están la cantidad de lesiones que ha tenido durante los 18 años que lleva compitiendo a nivel profesional. "De un modo u otro las lesiones, quieras o no, aceleran, quizás, la vida, el proceso para llegar a este momento", comentaba después de oficializar su retirada. "Me hubiera gustado tener un físico un poco más robusto, algo que aguantara mejor los impactos, para poder estar con menos lesiones en muchas situaciones en las que he tenido problemas antes".

"La intensidad con la que he vivido las carreras toda la vida ahora es un poco diferente, las prioridades son un poco diferentes, y siendo honesto conmigo mismo, las carreras las vivo al mil por mil, tengo que dar todo lo que tengo y ahora mismo es un poco diferente. Siendo realistas con el proyecto, este es el camino que creo que tengo que coger", contestaba al preguntarle por el porqué de esta decisión. "En Barcelona ya tenía este feeling y más o menos tenía decidido tomar esta decisión, pero me surgió esta oportunidad (Yamaha) y nunca puedes cerrar puertas. Finalmente, después de considerarlo, decidí tomarme más tiempo para tomar mi decisión".

Pedrosa se emocionaba al recordar que tuvo muchos buenos momentos en todos los años que lleva en el mundial, al igual que lo hacen los millones de personas que le han visto correr durante 18 años y que podrán disfrutar de su pilotaje dentro del mundial por unos meses más, hasta el Gran Premio de la Comunitat Valenciana el 18 de noviembre, momento en el que colgará los guantes y pasará a ser leyenda.

Artículos recomendados