Buscar

MOTOGP

Danilo Petrucci y KTM, ¿juntos en 2021?

El piloto italiano podría haber firmado un acuerdo para correr con KTM la próxima temporada | Jerez solicitará a Dorna y al gobierno de la Junta de Andalucía que permita la asistencia de público al circuito | El Dr. Charte explica el protocolo de seguridad frente al coronavirus en MotoGP

Fanny Villaécija

19 junio 2020 19:13

Comparte:

0 0
Danilo Petrucci y KTM, ¿juntos en 2021?

Danilo Petrucci podría ser piloto de KTM la próxima temporada. O al menos, así lo ha asegurado Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati. La llegada de Jack Miller al equipo oficial y la posible salida de Pol Espargaró del equipo austriaco rumbo a Honda han favorecido que 'Petrux' haya llegado a este acuerdo con KTM.

Todas las alarmas saltaron cuando salió a la luz la visita de Petrucci y su agente, Alberto Vergani, a Austria para reunirse con KTM. "Fue una reunión muy positiva, empezamos a hablar alrededor del mediodía y terminamos después de las 7 de la tarde, hablamos de muchas cosas durante esas 7 horas. Visitamos el departamento de carreras en Munderfing y el primer adjetivo que me viene a la mente es: impactante. Y apreciaban mucho a Danilo, a quien consideran un trabajador serio, un jugador de equipo que sabe ganar", explicó Vergani a La Gazzetta tras su visita. "Nuestras expectativas han sido superadas. Todo está bien. Ahora estamos esperando con calma los próximos pasos de KTM. Nos gustamos el uno al otro. Eso es bueno".

Los austriacos aún no han anunciado nada oficialmente. Sin embargo, Ciabatti reconoció en Sky que ya estaba hecho. "En Ducati hemos optado por tomar un camino distinto al de Danilo al apostar por Jack Miller. A él le ofrecimos correr en Superbikes, pero él quiere permanecer en MotoGP y demostrar su valor", ha explicado el italiano. "Nosotros estamos contentos de que haya encontrado un sitio, aunque vaya a convertirse en nuestro rival".

Yamaha inauguró este año el mercado de fichajes renovando a Maverick Viñales y fichando a Fabio Quartararo. Después, Honda anunció la renovación por cuatro años de Marc Márquez, a la que siguieron las de Alex Rins y Joan Mir con Suzuki. Hasta ese punto, el mercado parecía vivir una "cuarentena" similar a la que se vivía en la calle. Sin embargo, hace unas semanas Ducati anunció el fichaje de Jack Miller, lo que dejaba a Danilo Petrucci fuera del equipo... Y salió a la luz el interés de Honda por Pol Espargaró, quien podría tener ya un pie fuera de KTM.

Todo este baile de pilotos ha provocado un aumento de la actividad en los despachos, casi a la par que los pilotos volvían poco a poco a la pista. Sin embargo, y aunque parece que las piezas van encajando en el puzzle que será la parrilla de MotoGP en 2021, aún faltan algunas importantes por colocar. Una de ellas, Andrea Dovizioso.

Ciabatti aseguró que están trabajando para firmar la renovación con el italiano y que están hablando con su agente. "Llevamos varias semanas hablando con el agente de Andrea. Podemos decir que estamos en una fase preliminar, porque antes de tratar la renovación tuvimos que centrarnos en algunos aspectos [económicos] del año en curso", explicó. "La crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 ha afectado también los ingresos por patrocinio, de modo que hemos tenido que pactar unas nuevas condiciones para este 2020. Esperemos que podamos seguir con la historia que nos une desde hace ya ocho años".

Danilo Petrucci y KTM, ¿juntos en 2021?

Jerez solicitará a Dorna y a la Junta de Andalucía la asistencia de público al circuito

A un mes de que comience la temporada de MotoGP, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sanchez, ha solicitado reunirse con Dorna y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. El motivo no es otro que plantear la posibilidad de la asistencia de público a las carreras que van a celebrarse en el circuito gaditano durante el mes de julio.

Después de meses de trabajo y reuniones, Dorna, FIM e IRTA consiguieron elaborar no solo un calendario para poder disputar la temporada 2020, también todo un protocolo de seguridad para que el paddock sea un 'espacio libre de Covid-19', en el que también ha tomado parte el equipo médico de MotoGP. De esta manera, la temporada se desarrollará este año con el personal presente en el paddock reducido al máximo, sin público y con unas medidas de seguridad muy estrictas.

Sin embargo, la evolución positiva que está teniendo la pandemia en las últimas semanas, ha llevado a la alcaldesa de la localidad gaditana a plantear un estudio sobre la viabilidad de que puedan abrirse al público las carreras que van a disputarse en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto. Es decir, los dos grandes premios de MotoGP y el round del WorldSBK que se celebrará a principios de agosto.

Mamen Sánchez ha asegurado que, de poder llevarse a cabo, se haría respetando las limitaciones de aforo y la necesidad de disponer de áreas restringidas exclusivas para el personal de Dorna, lo que conllevaría una reducción del público y la necesidad de llevar a cabo acciones complementarias. Esto supondría un aumento de los gastos del circuito. En cambio, sería un beneficio para el turismo, ya que se proyectaría una imagen de Jerez de "una ciudad segura y saludable, un destino turístico de primer nivel en el actual contexto", aseguran desde el consistorio jerezano.

Danilo Petrucci y KTM, ¿juntos en 2021?

Las medidas de seguridad e higiene en MotoGP

Para que el mundial pueda disputarse de forma segura, ha sido necesario el desarrollo de un estricto protocolo que garantice la salud de quienes se ven involucrados en MotoGP. El Dr. Ángel Charte, jefe de los servicios médicos de MotoGP, habló en el podcast 'Cambia el mapa' de estos protocolos y explicó en qué consisten.

En este sentido, el doctor Charte aseguró que se ha desarrollado un protocolo de prevención médico "de un nivel muy elevado". "En ese protocolo que hemos tenido que presentar ante el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Salud, y en los Gobiernos de donde nosotros vamos a correr, es un protocolo muy estricto y muy rígido. Ya sé que muchos dirán que estamos en la Fase 3, en la nueva normalidad y todas estas historias, pero en la primera carrera vamos a ser muy encriptados, muy sectorizados y muy confinados", explicó.

Este protocolo se inicia antes de que cualquier persona del paddock viaje. "Lo primero que vamos a hacer es pedir a cada una de las personas es una prueba de PCR, que es la prueba genómica, la más efectiva del Covid-19, y luego una serología IgG IgM en la que podemos observar si el paciente ha estado, está o ha pasado la enfermedad. Eso será tres días antes de llegar al Circuito de Jerez. Por ejemplo, si los equipos llegan el lunes, tres días antes tendrán que hacerse la prueba PCR y serología por el método Elisa. Es un método que, en lugar de ser una punción en la punta del dedo, es una detección por vía sanguínea", ha dicho. Estos datos serán volcados en una aplicación, de manera que "tendremos nada más llegar a Jerez si la persona que venga está exenta de Covid-19. Se le dará autorización para entrar".

Además, también se harán pruebas aleatorias, no necesariamente en casos sospechosos. "Nos reservamos la capacidad de hacer test aleatorios o PCR aleatorias. No sólo en sospechas, sino de forma aleatoria podemos ir a un box. Esto es por su bien, no por el nuestro, y es por el bien del Mundial. No podemos caer en la irresponsabilidad de que esto salga mal. Nos jugamos mucho y creo que esta primera carrera ha de ser muy, muy, muy estricta. Para esto hemos hablado con los directores de los equipos y se ha explicado esa rectitud, que será penalizada si no se cumple con la categoría más alta que puede haber en una penalización", ha explicado el Dr. Charte. Además, ha especificado que este protocolo se adaptará al vigente en cada país que visiten, aunque se mantendrá igual de estricto.

Artículos recomendados