Buscar

FIM CEV ESTORIL 2020

David Alonso, Xavi Artigas y Yari Montella reinan en Estoril

Los españoles y el italiano salen como primeros líderes de la primera cita del año.

Alberto Camello

07 julio 2020 18:38

Comparte:

0 0
David Alonso, Xavi Artigas y Yari Montella reinan en Estoril

Se acabó la espera. Por fin ha comenzado el FIM CEV Repsol 2020 y lo ha hecho con unas bonitas carreras donde se han visto unos pilotos que pueden ser protagonistas durante todo el año. En la categoría pequeña, la European Talen Cup, David Alonso ha dominado con mano de hierro las dos carreras, saliendo de Estoril con 50 puntos muy buenos para el campeonato. En Moto2 Yari Montella hizo lo propio, donde solo Niki Tuuli pudo ponerle en aprietos. Y en la única carrera de Moto3 la experiencia e inteligencia de Xavi Artigas hizo que le arrebatara el triunfo en el último instante a Pedro Acosta.

HETC

David Alonso partía desde la pole position, y tras una gran salida sin incidentes, se empezaba a escapar. El grupo de 7 pilotos que se fue formando en las primeras vueltas lo lideraba su compañero de equipo Iván Ortolá junto a Marcos Ruda, aunque rápidamente el grupo se ampliaría a 10. Zonta VD Goorbergh, que partía en primera fila, se fue al suelo, al igual que dos de los pilotos de la Cuna de Campeones, Joan Rodríguez y Daijiro Sako. Ninguno de los tres pudo volver a pista, al igual que Ángel Piqueras, que partía 2º.

Por tanto, persiguiendo al líder quedan Iván Ortolá, Marcos Ruda, Alberto Ferrández, Adrián Cruces, Marco Morelli, Filippo Farioli y Marco Tapia. Y Alonso, sin rival durante toda la carrera, se hizo con la primera victoria del 2020, seguido por Ortolá y Ferrández. Se fueron al suelo en la última vuelta Ruda y Cruces. Morelli, Tapia y Farioli cerraron el top 6, aunque Tapia finalmente es sancionado con una posición por saltarse los límites de la pista en la última vuelta.

David Alonso, Xavi Artigas y Yari Montella reinan en Estoril

En la segunda carrera gran salida de Iván Ortolá desde segunda fila, colocándose en cabeza, con su compañero Alonso segundo. Se iba formando un grupo de 7 con los dos pilotos del Openbank Aspar Team siempre al frente. Mattia Volpi intentaba desde atrás unirse al grupo, que lo tenía a un segundo a falta de 12 vueltas. En esa vuelta indicaban los comisarios que Ortolá tuviera que hacer dos 'long lap penalty' por haberse adelantado en la salida, perdiendo así toda opción a podio, a 5 segundos del grupo a falta de 7 vueltas para la conclusión. Alonso siguió tirando en cabeza y décima a décima se fue distanciando hasta lograr el doblete. Ferrández 2º y a escasas milésimas, Piqueras, aunque el primero superó los límites en la última curva y retrocedía al tercer lugar. El holandés VD Goorbergh fue 4º, mientras que 5º fue Daijiro Sako 6º Ruda, 7º Tapia, 8º Volpi y 9º Ortolá tras la sanción.

Moto2

Salida sin incidencias donde el poleman, Niki Tuuli, se quedaba en la 3ª plaza. Lideraba Zaccone y Tulovic pero Tuuli ya se puso al frente al término de la primera vuelta. Medina y Montella cerraban el grupo de 5. Las primeras caídas llegaban por parte de Joan Díaz y Kyle Smith, en la curva 7 y por suerte sin mayores consecuencias. Montella empezaba a remontar poco a poco y a falta de 13 vueltas para el final marcaba la vuelta rápida, ya en segunda posición, al acecho de un Tuuli que seguía separando el grupo. Ya en el ecuador de carrera, Montella pasaba al ataque a final de recta en detrimento de Tuuli, dejando ya a Zaccone 3º en tierra de nadie.

Yari poco a poco se fue distanciando hasta hacerse con la primera victoria del año, seguido de Tuuli. La lucha estuvo por la tercera plaza, donde Tulovic llegó a tiempo para adelantar a Zaccone en la última vuelta, y aunque éste se la devolvió en la chicane, el alemán aprovechó el rebufo para completar el podio con 52 milésimas de diferencia. 5º fue Biesiekirski, con Medina 6º, Cardelús 7º, Hada 8º, Norrodin 9º y una gran Fermín Aldeguer 10º como mejor Suprstock600. Recordemos que el español se quedó sin moto a última hora y ya entra entre los mejores con tan solo 15 años.

David Alonso, Xavi Artigas y Yari Montella reinan en Estoril

En la segunda carrera Montella ya salía a por todas desde la salía y empezaba a tirar estirando el grupo. Tuuli y Zaccone son los únicos que podían aguantar el ritmo al italiano. Medina al principio lideraba el grupo por la cuarta plaza, pero Tulovic le rebasaba, que poco a poco iban atajando a Zaccone. Pero a 9 del final el alemán se iba al suelo en la curva 7. Ahora Medina tenía detrás acechando a Xavi Cardelús, Biesiekirski y Taiga Hada. El andorrano le superaba a falta de 5 vueltas, pero en la última se le devolvía y aguantaba el 4º puesto. En el podio, victoria y doblete de Montella, de nuevo segundo Tuuli con Zaccone 3º. Por tanto Cardelús 5º, Hada 6º y Biesiekirski 7º. Completaban el top 10 Adam Norrodin, Aldeguer y Álex Toledo.

Moto3

Segundos antes de apagarse el semáforo, problemas mecánicos para Daniel Muñoz, quitando los comisarios su moto por el lado contrario al pit line. Pedro Acosta se pone primero en una gran salida, donde en la curva 3 hubo varios incidentes sin consecuencias mayores, entre ellos Julián Giral, debutante en la categoría. En seguida se formaba un grupo de 7 pilotos, todos ellos españoles, donde se intercambiaban las posiciones casi en cada curva. Resalta la madurez que estaba manteniendo Artigas, siempre en la parte delantera.

Xavi supo aguantar el tirón de Acosta en la última vuelta para robarle la victoria por rebufo por tan solo 3 milésimas. Adrián Fernández completaba el podio con Jose Julián García, Daniel Holgado, David Salvador y Max Cook cerrando el top 7. A continuación el campeón de la ETC en 2019 Izán Guevara, Takuma Matsuyama y 10º el ex mundialista Kazuki Masaki.

David Alonso, Xavi Artigas y Yari Montella reinan en Estoril

Ahora, sin apenas descanso, el FIM CEV Repsol viaja al sur de Portugal, para correr el lunes 13 de julio la segunda cita en el Autódromo Internacional do Algarve. Allí, en un circuito donde el FIM CEV no corre desde el año 2016, Alonso, Montella y Artigas defenderán el liderato en sus respectivas categorías

Artículos recomendados