Registro gratuito

David Luongo: "La seguridad de los pilotos es lógicamente nuestra principal prioridad"
David Luongo: "La seguridad de los pilotos es lógicamente nuestra principal prioridad"

MXGP

David Luongo: "La seguridad de los pilotos es lógicamente nuestra principal prioridad"

Tras concluir la temporada, el CEO de Youthstream expresó su opinión sobre algunos conceptos del próximo campeonato, programado para el mes de marzo de 2020.

David Luongo recibió a MXVice.com para tratar los asuntos más relevantes relacionados con la temporada venidera tras un año cargado de emoción y sorpresas. Estamos ante una temporada en la que, durante su desarrollo, la apuesta de los medios de comunicación para aumentar su visibilidad ha sido significativa. "La temporada fue muy positiva. MXGP continúa su desarrollo en todo el mundo y alcanzamos algunos hitos durante la temporada. La exposición a la televisión está progresando en comparación con el año pasado, y también en nuevos mercados. El número de espectadores durante los eventos volvió a ser muy bueno. Las citas en el extranjero fueron un gran éxito en Argentina, Indonesia y, por primera vez, MXGP fue a China y abrió otro nuevo mercado en Asia. El número de participantes en todos los diferentes campeonatos aumentó en comparación a hace un año, lo que también muestra un gran potencial para el futuro", expresó David.

Sin embargo, también podemos hablar de una temporada protagonizada por las lesiones, un aspecto a analizar como uno de los años más complicados de la rama deportiva. "Youthstream y la FIM siempre están trabajando junto con los fabricantes para hacer todo lo posible para reducir la cantidad de lesiones. Desafortunadamente, nos enfrentamos a un gran número de ellas este año. Hay muchos aspectos que podrían provocar lesiones y trabajamos en todos ellos. La velocidad que estamos presenciando hoy con el nivel de los pilotos de MXGP y la potencia y la tecnología en las motos es increíble. La velocidad en la pista es muy alta, y siempre estamos tratando de reducirla adaptando la pista a la tecnología real de la moto. Contamos con un equipo de cinco personas que gestionan el departamento, con la ayuda y la coordinación del organizador local y la FIM", confesó.

Si bien el calendario de MXGP ha sufrido algunas modificaciones tras la entrada de nuevos circuitos, Luongo confiesa que se trabaja arduamente para que el terreno deportivo sea lo más seguro posible. "Las pistas modernas son más fáciles de administrar, porque las creamos en función de la velocidad y la tecnología reales. Entonces, dependiendo del año, sufrimos algo de mala suerte. Recuerdo hace algunos años cuando tres o cuatro de los mejores pilotos resultaron heridos antes del comienzo de la temporada durante el entrenamiento. Tuvimos algunas lesiones durante el MXGP de Rusia este año. Acordamos con el organizador modificar la pista para el próximo año. La seguridad de los pilotos es lógicamente nuestra principal prioridad", agregó.

David Luongo: "La seguridad de los pilotos es lógicamente nuestra principal prioridad"

Otro de los aspectos sometidos a estudio es la fecha del MXON, debido a su inestable clima y las potenciales adversidades meteorológicas. "El Monster Energy Motocross of Nations se ubica históricamente al final de la temporada, y durante muchos años se llevó a cabo a finales de septiembre. Los últimos tres años han estado relacionados con el mal tiempo, pero durante cuatro años el clima fue fantástico. Nuestro calendario está realmente optimizado para permitirnos desarrollar MXGP en todo el mundo teniendo en cuenta que comenzamos la temporada a finales de febrero y luego terminamos a finales de septiembre con 21 carreras. Es muy complicado imaginar que se disputa el Motocross of Nations en otra fecha. Los otros deportes de motor importantes están terminando su temporada mucho más tarde en el año", amplió.

Según Luongo, la temporada 2020 puede contemplarse como uno de los campeonatos más interesantes de la historia del cross. "La temporada 2020 puede ser la temporada más emocionante cuando miramos la alineación en MXGP. Están Tim Gajser, Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings, Jorge Prado y luego Romain Febvre en una moto nueva: tiene un compañero de equipo muy fuerte, Clement Desalle. La alineación de Yamaha es muy, muy fuerte con Jeremy Seewer, Gautier Paulin y Arnaud Tonus también. El anuncio de que GasGas dirige un equipo oficial de fábrica con Glenn Coldenhoff como líder es una noticia fantástica. Tenemos un nuevo fabricante que ingresa al campeonato mundial, que muestra el éxito y el atractivo de nuestro deporte como plataforma para promover y desarrollar modelos. Por otro lado, MX2 estará más abierta que en los últimos años, porque se acerca una nueva generación de pilotos con apetito por el título. Ya hemos visto una demanda muy fuerte para el pase de temporada de MXGP-TV, que expresa la gran expectativa de todos los aficionados de MXGP de llegar en marzo y encender los motores".

Nuevas apuestas

Esta temporada tendrá, por primera vez en el calendario, su inicio en Europa. Luongo aclara los motivos de esta decisión. "Teniendo en cuenta la demanda del organizador argentino de llegar un poco más tarde durante la temporada, fue una gran oportunidad para comenzar la temporada en Europa. Ordenar el calendario es siempre la tarea más difícil. Debemos tener en cuenta las demandas específicas de los diferentes organizadores en función de los apoyos que reciben de las autoridades locales, las condiciones climáticas, las solicitudes de turismo, etc. Luego tenemos que poner todas esas consideraciones en una caja y pensar en la mejor solución posible desde el punto de vista logístico, por lo que es el más eficiente en términos de presupuesto y viajes. Es importante comprender que cuando un equipo de carreras se mueve con su camión y sus mecánicos en toda Europa, Youthstream se mueve con más de dieciocho camiones y 140 personas. El calendario 2020 es muy bueno y fuerte con veinte Grandes Premios, y el Motocross of Nations en Francia en Ernee", adelantó.

Ante esta situación, las alteraciones de la agenda deportiva han causado polémica en la mayoría de los casos, especialmente en todo aquello relacionado con la cita de Matterley Basin, una de las preferidas por los aficionados. "Matterley Basin se introdujo por primera vez en el calendario en 2006, gracias a la colaboración entre Steve Dixon y Youthstream. Esta ubicación es una de las más bellas de la temporada, pero la organización de la carrera es bastante cara. Siempre estamos trabajando con Steve para encontrar soluciones para que esto suceda, y juntos lo logramos para 2020. Estas son noticias fantásticas para los fans Reino Unido. Vimos desde la apertura de la preventa una mayor demanda en comparación con este año, lo cual es muy prometedor para el evento. Será un lugar perfecto para la primera ronda de la temporada", expresó.

Por último, si algunos pilotos lo desean, su futuro puede encontrarse en EMX Open, la categoría que dará cobijo a aquellos competidores en situación crítica. "Creemos firmemente en esta nueva categoría para el Campeonato de Europa. El sistema piramidal que implementamos desde Juniors hasta EMX125, EMX250, MX2 y finalmente MXGP está trayendo año tras año a los pilotos de motocross más talentosos de todo el mundo a la clase MXGP. Esta es la razón principal por la que tendremos una alineación tan grande en la clase MXGP el próximo año. Los mejores pilotos de motocross del mundo están en la clase MXGP y cada año nuevos corredores ingresan a la clase y elevan el nivel del campeonato. Además de eso, podría permitir que algunos que necesitan más tiempo después de alcanzar el límite de edad en MX2 sean competitivos para acceder a la categoría reina como también a los pilotos que no tienen el nivel para competir en la clase MXGP, o a aquellos pilotos que directamente, no tienen alternativa. EMX Open tendrá este objetivo, darles una plataforma sólida para desempeñarse en el deporte. En definitiva, estamos seguros de que será un campeonato fuerte", concluyó.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS