Buscar

MOTOCICLISMO

Dazn se presenta en Madrid por todo lo alto

En Motor y Racing hemos podido asistir al lanzamiento de la plataforma de 'streaming' Dazn, y en este artículo te contamos de primera mano todo lo que debes saber sobre la nueva titular de los derechos televisivos de MotoGP y WSBK.

Antón Quintiá

27 febrero 2019 14:45

Comparte:

0 0
Dazn se presenta en Madrid por todo lo alto

La temporada 2019 trae consigo un sinfín de novedades: el debut de la nueva categoría MotoE, el cambio de Jorge Lorenzo a Honda, la implantación de la IMU única o la nueva era Triumph en Moto2. Sin embargo, a una semana de que arranque la nueva campaña, una duda ronda la cabeza de los aficionados españoles: ¿dónde voy a poder ver las carreras?

Como gran novedad extradeportiva de 2019, el campeonato del mundo de motociclismo se retransmitirá por primera vez a través de Dazn. Esta multinacional, conocida como "el Netflix de los deportes", ofrecerá en 'streaming' todos los Grandes Premios del año a través de su plataforma online, mediante el método del pago por visión.

Dicha plataforma ha sido lanzada al mercado hoy, 27 de febrero de 2019, en una gran presentación en Madrid que ha contado con la asistencia del pentacampeón de MotoGP Marc Márquez , de los periodistas Ernest Riveras e Izaskun Ruiz, de Carmelo Ezpeleta y de los expilotos Carlos Checa y Álex Crivillé. En Motor y Racing hemos podido asistir acreditados a dicho evento, y en este artículo os contaremos todos los detalles acerca de la nueva plataforma.

Dazn se presenta en Madrid por todo lo alto

Adiós a Movistar MotoGP

En noviembre de 2018, Dorna anunció el fin de la era Movistar en MotoGP. ¿Su sucesor?: una plataforma online todavía no implantada en España conocida por el nombre de Dazn. Ya han pasado varios meses de aquel revolucionario anuncio que tantos quebraderos de cabeza supuso en un principio para muchos aficionados.

Tras cinco años de emisión, los primeros en coexistencia con Mediaset y Vodafone y los últimos en exclusiva, con la entrada del nuevo año el canal Movistar MotoGP echó el cierre. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y encargado de anunciar la nueva al mundo, apoyó la decisión en el alto coste que suponía para el aficionado español seguir el campeonato mundial de motociclismo, con unas facturas mensuales que en muchos casos llegaban a rondar las tres cifras.

Con la vía de la emisión gratuita en abierto totalmente descartada (debido, fundamentalmente, a los altos costes que ello supone), era preciso encontrar una vía alternativa que frenara la sangría de audiencia que viene teniendo lugar en nuestro país. Fue entonces cuando Dazn vio su oportunidad. La primera plataforma de streaming dedicada al deporte en su totalidad, en pleno proceso de expansión y liderada por Verónica Diquattro (vicepresidenta ejecutiva en Italia y España), vio en esta situación la ocasión perfecta para lanzarse al mercado español.

Carmelo Ezpeleta habló en la presentación acerca de la decisión tomada por Dorna, recalcando que el 'streaming' es el futuro de las emisiones deportivas. "Hemos ido pasando por diferentes modelos de emisión, y creemos que esta es la mejor opción para hacer que nuestro deporte llegue a mucha más gente. Es la mejor opción para que nuestro target pueda ver el campeonato. Las carreras en abierto servirán para que la gente vea lo que son las carreras y dé el paso a Dazn. Es el momento ideal para hacerlo, porque vemos que es el futuro del deporte. Esperamos que la acogida de los aficionados a Dazn sea magnífica".

¿Qué es Dazn?

Dazn nació en 2015, cuando comenzó a ofrecer la Premier League y la J-League en Austria, Suiza y Alemania. Pese a que en sus inicios tenían como principal objetivo el mercado de habla germana, en 2017 decidieron expandir su plataforma a Canadá (donde adquirieron los derechos de la National Football League, de la Champions y de la Europa League) y a EE.UU. (donde consiguieron hacerse con los derechos de las cuatro grandes ligas: NFL, NBA, MLB y NHL). Para cuando firma el acuerdo con Dorna, Dazn ya operaba en siete países (Alemania, Suiza, Austria, Canadá, Estados Unidos, Japón e Italia). En este 2019 pasará a dar cobertura en Brasil y España.

Dazn se presenta en Madrid por todo lo alto

Dazn es una plataforma online de 'streaming' dedicada a la emisión de contenido deportivo, centrándose en los derechos de aquellos deportes que tradicionalmente han sido 'de pago'. Así, su sistema se fundamenta en el PPV o 'pay per view', donde el espectador paga por aquellos deportes que quiere ver (al estilo de Amazon Prime, Sky o Netflix). La plataforma, que pertenece al gigante de la comunicación deportiva Perform Group, alterna emisiones en directo con contenido de archivo, estando todo ello a disposición del cliente a cualquier hora del día. Se estima que, a lo largo de 2017, Dazn retransmitió unos 8.000 eventos en directo. De este modo, todo lo que se necesita para acceder a los contenidos es una conexión a internet (cuanta mejor conexión, mejor calidad de imagen) y un dispositivo donde por verlos.

¿Qué deportes ofrece?

El catálogo con el cual Dazn debuta en España es bastante más amplio de lo que en un comienzo se pensó. Si bien en noviembre se sabía que ofrecerían todas las categorías del mundial de motociclismo (MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE), la Euroliga de baloncesto, la FA Cup y la Premier League, con el paso de las semanas se han ido confirmando nuevas disciplinas, tales como el WSBK (SBK, SSP600 y SSP300), todas las copas de promoción organizadas por Dorna o la Carabao Cup. Pese a ello, todavía había mucha rumorología acerca de los derechos de última hora que podrían haber adquirido para este 2019. La vicepresidenta ejecutiva de la compañía confirmó hoy el interés de Dazn por hacerse con los derechos de la Fórmula1, así como de los deportes minoritarios (a los cuales Dazn les sería útil "a modo de altavoz").

Finalmente, la lista de deportes que Dazn emitirá en España será la siguiente:

- Mundial de Motociclismo (MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE)

- WSBK (SBK, SSP 600 y SSP 300)

- Copas de promoción de Dorna (British Talent Cup, Asian Talent Cup, Red Bull Rookies Cup y FIM CEV Repsol)

- Premier League

- F.A. Cup

- Carabao Cup

- Euroliga de baloncesto

- UFC

- Golden Boy

- Copa y Supercopa Italiana

- Seven days Eurocup

- WRC

- PDC

Sin embargo, aunque la plataforma no ha estado disponible hasta hoy, el pasado fin de semana tuvieron lugar varios eventos cuyos derechos están en posesión de Dazn. Por ello, a modo de prueba y para ir rodando el equipo técnico y humano, Dazn decidió retransmitir la Carabao Cup y el arranque del WSBK en Australia de forma gratuita a través de sus respectivas cuentas en Youtube y Facebook. Su estreno en abierto no dejó a nadie indiferente; mientras que la narración de las carreras en Phillip Island corrió a cargo de Dani Balaguer y Sergi Mejías, en la Carabao Cup contaron con los comentarios del mismísimo José Mourinho.

Dazn se presenta en Madrid por todo lo alto

Asimismo, hace apenas unos días Dazn pudo llegar a un acuerdo con Mediaset y con TV3, según el cual ambas cadenas podrán emitir en abierto dos Grandes Premios de la temporada 2019: el de Argentina y el de Valencia. Asimismo, los dos podrán ofrecer un resumen de una hora aproximada de duración en la noche de los domingos. De este modo se puso fin a uno de los grandes rumores existentes en torno a la cobertura de MotoGP, y la afición española que no desee contratar los servicios de Dazn podrá disfrutar del WSBK en Teledeporte (cadena que pudo hacerse con los derechos de las derivadas de serie a última hora) y de dos carreras del mundial de motociclismo en Mediaset o en TV3.

¿En qué dispositivos se puede ver?

Dazn puede ser visualizado hasta en 5 dispositivos, con la posibilidad de acceder de forma simultánea en dos de ellos. La calidad de la imagen dependerá de la conexión de internet, aunque para los clientes de fibra óptica o con una conexión igual o superior a 25 Mb ver los contenidos en HD no debería suponer un problema. Cuantos más megabytes contratados, mejor calidad de imagen tendrás (si bien el tope de resolución se ha fijado a 1080p). Su oferta se ha creado bajo la premisa "lo que quieras cuando quieras", algo que facilitan con la posibilidad de pausar y rebobinar la retransmisión en directo.

La lista de dispositivos a través de los cuales se puede acceder a Dazn es:

- TV: tendrá que tratarse de una Smart TV, abarcando todos los tipos (Apple TV, Android TV, LG, Panasonic, Samsung, Sony, Philips, Amazon Fire TV o Fire TV Stick).

- Móviles y tabletas: a través de app para iOS o Android.

- Ordenador: podrá visualizarse online, sin necesidad de descargarse la aplicación, a través de un navegador (Safari, Chrome, Firefox, Edge o Internet Explorer).

- Videoconsolas: estará disponible para PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox One.

¿Cuánto cuesta Dazn?

Dazn ha salido al mercado por un precio mensual de 4,99 euros, siendo una oferta muy atractiva con la que se busca atraer a la audiencia en el arranque de la plataforma. Para mejorar este 'aterrizaje' en nuestro país, Dazn nos ofrece el primer mes de uso gratis, a modo de prueba, con posibilidad de cancelar nuestra suscripción en cualquier momento.

El carácter expansivo que está adoptando la marca, en constante lucha por adquirir nuevos derechos (como confirmó la propia Diquattro en la presentación de esta mañana), hace muy probable que en unos meses suba el coste del servicio. En países como Italia o Alemania, con una oferta de contenidos similar a la de España, el precio es de 9,99 euros al mes. En esta necesidad de financiación, Diaquattro dijo que "en un principio no incluiremos publicidad, pero sí estamos valorando introducirla en un futuro con marcas que tengan una concepción del deporte similar a la nuestra".

Continuidad en la cabina de MotoGP

Otra de las grandes incógnitas que rodean la llegada de Dazn a España es la de quiénes conformarán el equipo de MotoGP. Si bien Movistar+ no hizo la mejor de las ofertas en lo que a nivel monetario se refiere, el equipo que se encargó de llevar Movistar MotoGP hizo un trabajo de muy alto nivel. En cinco años, el equipo liderado por Ernest Riveras revolucionó las emisiones en directo, cambiando la forma de ver las carreras que teníamos en España.

Es por ello que, en Dazn, han querido contar con el mismo equipo con dos motivos: no bajar la calidad de las emisiones y no perder a espectadores (algo que sí pasó años atrás cuando Mediaset le arrebató los derechos a TVE). A comienzos de año, el gran trío de las motos (Ernest Riveras, Izaskun Ruiz y Carles Pérez) confirmó su continuidad en el campeonato, cubriendo los test de pretemporada. Natacha Alfageme, conocida en el paddock por sus elaborados reportajes más sociales, también anunció en enero que continuaría en el equipo. Asimismo, los anteriormente mencionados Dani Balaguer y Sergi Mejías (en Movistar encargados del FIM CEV Repsol y de los GG.PP. históricos) también han fichado por la empresa británica, debutando el pasado fin de semana con WSBK.

Dazn también se apresuró en mantener a Crivillé como comentarista. La Leyenda de MotoGP se ha mantenido fielmente al lado de Riveras en cabina, retransmitiendo junto al director los entrenos y carreras. Pero la plataforma desveló hoy al segundo expiloto comentarista: Carlos Checa. Si bien había muchos rumores de que el puesto sería para el recién retirado Dani Pedrosa, la presencia del ganador del GP del Jarama en 500cc. y excampeón de SBK aumentará indudablemente la calidad de las retransmisiones.

Dazn se presenta en Madrid por todo lo alto

Ernest Riveras, en el acto de esta mañana, dibujó las líneas generales del programa que tienen para la nueva temporada de MotoGP. "Este año vamos a generar contenidos distintos para que sean consumidos bajo demanda, para poderlos descargar. No nos vamos a centrar en hacer tantas horas de directo, generaremos contenidos de acuerdo con nuestra realidad. Además de los directos, queremos contar historias para que el aficionado tenga contenido los fines de semana que no haya carreras. Haremos nuevos tipos de análisis con los pilotos del campeonato. Nuestro objetivo es mantener la calidad y encontrar nuevas formas de llegar al espectador".

En este sentido, Verónica Diquattro respaldó las palabras de Ernest, apelando a un nuevo modelo de contar las carreras. "Queremos que los espectadores se acerquen a sus ídolos, por lo que haremos una nueva serie de documentales titulada 'Lo llevamos en la sangre', donde hablaremos de tres generaciones de campeones con Crivillé, Lorenzo y Márquez. Atendemos mucho a los comentarios de nuestros espectadores, y ellos nos han dicho que quieren ver el lado más duro y real del deporte, algo que nos esforzaremos por mostrar", una idea que resumió bajo el lema "deporte sin edulcorantes".

Marc Márquez, embajador de la marca junto a otros grandes nombres del deporte como Ronaldo o Neymar, también tuvo oportunidad de decir unas palabras ante la prensa: "siento orgullo de poder ser embajador de Dazn, aunque también sientes responsabilidad y peso, ya que estoy en representación de los pilotos españoles. El documental fue curioso, donde se ve mi lado más personal, el que no se ve. Grabamos en Cervera con mi padre y mi madre". También habló sobre su estado físico, alentando a sus seguidores al decir que llega "casi al 100% del hombro".

Artículos recomendados