Buscar

GP DE ARGENTINA 2019

Del desierto qatarí a Termas de Río Hondo

Con 2 semanas de descanso en las pistas pero sin pausa en los despachos de la FIM por el caso Ducati, el rugir de los motores vuelve este fin de semana al circuito argentino de Termas de Río Hondo.

Montse Asensio

26 marzo 2019 20:04

Comparte:

0 0
Del desierto qatarí a Termas de Río Hondo

Desde que el domingo 10 de marzo arrancase el mundial de MotoGP en el desértico circuito de Losail, el parón de 2 semanas que separan el GP de Qatar del Gran Premio de Argentina ha generado sinfín de polémicas y guerra fría entre fabricantes y equipos de la categoría reina.

Nos despedimos de Qatar con una clase magistral de Andrea Dovizioso sobre su Desmosedici GP19, seguido por pocas milésimas de Marc Márquez, ambos protagonistas (por tercera vez consecutiva en este trazado) de un espectacular duelo hasta el último cruce de línea de meta.

Por desgracia, la famosa pieza que Ducati estrena este año y que ya se vio en los test previos al inicio de temporada, una pequeña "cuchara" anclada en el basculante que tiene como función principal (según los ingenieros de Ducati) de enfriar el neumático trasero a través del aire, no ha gustado nada al resto de equipos y a las pocas horas de finalizar la carrera, todos los equipos oficiales excepto Yamaha presentaron una demanda contra Ducati argumentando que esa pieza tiene realmente función aerodinámica y que, conforme al reglamento, no estaría permitida.

Del desierto qatarí a Termas de Río Hondo

Aunque en un primer momento, Dirección de Carrera denegó tal demanda, dándole la razón a Ducati, los mismos demandantes apelaron y la FIM ha sido la encargada ahora de tomar cartas en el asunto. Ya con una decisión final, la victoria de Andrea Dovizioso en Losail ha estado en el aire hasta hace cosa de pocas horas: se mantiene su victoria y además se considera reglamentaria la famosa "cuchara" de la Desmosedici. Independientemente del resultado final, lo triste de todo es la forma en que esto ha sido resuelta: en un despacho en lugar de en la pista, como debería ser.

La carrera en el GP de Argentina del año pasado fue de todo menos "normal". Hagamos memoria: antes de empezar, en la parrilla de salida, a Marc Márquez se le caló la moto justo después de la vuelta de calentamiento y trató de arrancarla de nuevo dando vueltas en la parrilla, cosa prohibidisima según el reglamento. Además de esto, prácticamente toda la parrilla entró en el pit lane para cambiar los neumáticos de lluvia a slicks, siendo Jack Miller el único en quedarse en su sitio en la parrilla por llevarlos puestos ya desde un principio. Esto provocó un caos total a los de arriba, concluyendo finalmente en hacer salir todos desde la parrilla, pero desde las últimas filas (excepto Márquez, que lo haría desde el pit lane), habiendo muchos metros de distancia entre Jack Miller y el resto de pilotos.

Del desierto qatarí a Termas de Río Hondo

Una vez empezada la carrera, Márquez volvió a ser el protagonista en el mal sentido. Su pilotaje fue demasiado al límite durante casi toda la carrera, provocando numerosas caídas de varios pilotos, entre ellos Valentino Rossi, con el que ya ha tenido más de una "situación comprometida". El de Cervera terminó descalificado con una bandera negra . La victoria fue para Cal Crutchlow aunque nadie la recuerde. Tristemente, el ojo del huracán estuvo enfocado en el salseo entre Márquez y Valentino de nuevo, encubriendo un trabajo magistral por parte de Cal.

Moto2

La categoría intermedia ha empezado la temporada estrenando nuevos motores Triumph tras la no renovación de Honda como proveedor único de motores. A diferencia de los 600cc de los motores Honda, los 750cc de los nuevos Triumph suenan que da gusto y se estrenaron de forma magistral en Qatar.

Vivimos en primera persona el espectacular regreso por la puerta grande de Thomas Lüthi, que vuelve a su categoría tras un año bastante discreto en MotoGP. El suizo terminó en el podio y la victoria se la llevó Lorenzo Baldassarri. Aunque parezca mentira, fue una carrera muy divertida en una categoría que no estamos tan acostumbrados a que las carreras sean así.

Del desierto qatarí a Termas de Río Hondo

Mattia Pasini, a quien este año echamos en falta en la parrilla, fue el vencedor en el Gran Premio de Argentina de 2018 y protagonizó junto con Xavi Vierge, un apasionante duelo en el que el italiano salió victorioso.

Moto3

A los pilotos japoneses les gusta el trazado de Qatar. La victoria de Shoya Tomizawa en 2010 y la primera victoria en el mundial de Kaito Toba este año son una muestra de ello. A pesar de que extrañamente no fue una carrera tan divertida como la de Moto2, la lucha por la victoria pudo haber sido para cualquiera del inmenso grupo de pilotos que estaban delante. Sin embargo, el himno japonés volvió a sonar tras años sin oírse en la categoría de Moto3.

Arón Canet, que quedó 3º en el Gran Premio de Qatar de este año, en el GP de Argentina de 2018 también besó el podio aunque en segunda posición. Marco Bezzecchi consiguió en Termas de Río Hondo su primera victoria en el mundial, una de muchas que le permitió luchar por ser Campeón del Mundo de Moto3 en 2018 aunque finalmente lo fue Jorge Martín.

Artículos recomendados