Buscar

MOTO GP

Diego Gubellini: "La elección de Quartararo para Petronas fue bastante lógica"

El italiano ensalza la figura de Fabio Quartararo, del que afirma no sorprenderse en absoluto por su buen hacer este campeonato.

Juan Carlos Gómez

03 septiembre 2019 13:54

Comparte:

0 0
Diego Gubellini: "La elección de Quartararo para Petronas fue bastante lógica"

Diego Gubellini acumula a sus espaldas más de 20 años trabajando como ingeniero de los mejores pilotos del panorama actual del motociclismo pese a su corta edad. El curso pasado formaba tándem junto a Franco Morbidelli 3n Honda y este curso es el encargado de formar equipo con el rookie del año, Fabio Quartararo. El francés acumula en las doce pruebas hasta el momenti disputadas tres podios y tres pole position. De hechos, muchos lo catalogan como el potencial sucesor de Valentino Rossi en las primeras espadas de la Yamaha.

No cabe dudas que las manos del piloto son algo que o se tienen, o no se tiene y su manera de pilotaje a engatusado a gran parte del circuito pero otro de los grandes culpables de su rendimiento no es otro que Gubellini. el de Bolonia, entre otras cosas, dirige la empresa Gripone, invirtiendo sus conocimientos para la creación de productos de postventa que puedan hacer más eficientes las motos de producción.

El italiano, en una antrevista, analizó la actualidad en cuanto a lo personal y además, habló de lo que se puede esperar de aquí al futuro en MotoGP. Por supuesto, Gripone, su empresa, fue otro de los temas de los que habló: "Nacimos en 2010 y hay mucho de lo que puedo conseguir como director técnico de MotoGP. En Europa somos tres o cuatro los que fabricamos este tipo de productos, también porque no somos empresas que fabrican las cifras de quién sabe qué. Por otro lado, las motos están saliendo de serie con control de tracción y caja de cambios electrónica. Es un producto relacionado con el uso deportivo, son adecuados para aquellos que quieren ir a la pista y buscan más potencia", afirmaba.

"De hecho, aunque la unidad de control y el software que gestiona la unidad de control estén unificados, así como la plataforma de inercia, existen muchas características y posibilidades de regulación dentro del único software que, de hecho, es como si no fuera único. En el sentido de que dentro hay toda una serie de estrategias dirigidas a tener un tipo de control en lugar de otro, todas las estrategias son ampliamente ajustables de acuerdo a muchos parámetros. Así que ya la elección de qué parámetro usar, cómo usarlo, con qué grado de agresividad hace posible que un sistema funcione o no", continuaba Diego.

El italiano seguía analizando la importancia que tiene, para el piloto, en estos tiempos, la utilización de la electrónica para el pilotaje del mismo: "En términos de rendimiento, el piloto es lo más importante. La electrónica te da continuidad y consistencia en la carrera, pero no te da rendimiento. Si un piloto entrena sin electrónica, puede hacer una sola vuelta, con o sin control de tracción, con o sin ruedas antirrotación, más o menos al mismo nivel. Así que es el piloto quien marca la diferencia en el rendimiento puro. En cuanto a la carrera el piloto se ayuda porque el sistema corrige todos esos pequeños errores que el piloto comete, porque no siempre pasa en el mismo punto, no abre el gas siempre de la misma manera, no siempre tiene la misma concentración. Así que la electrónica se encarga de la consistencia. Luego están los conductores que marcan la diferencia, que entienden mejor cómo funciona la electrónica, por lo que se hace primero para llegar al ajuste ideal en lugar de tomar más tiempo", decía.

Diego Gubellini: "La elección de Quartararo para Petronas fue bastante lógica"

Para concluir la entrevista, Gubellini habló sobre Quartararo, explicando los motivos de la elección de Petronas por él para esta temporada: "La elección de Fabio por el equipo de Petronas fue bastante lógica. Cuando tuvieron que decidir a quién poner en un satélite M1, empezaron con la clasificación de Moto2 en la mano. Querían centrarse en un joven.... En ese momento Bagnaia ya había firmado con Ducati, Oliveira con KTM, Mir con Suzuki. Binder había decidido quedarse en Moto2, los otros nombres que habían ganado carreras eran pocos, entre ellos Fabio Quartararo. Entonces tenías que entender quién tenía un gran margen de crecimiento, así que la elección era bastante lógica. Cuando me dieron su nombre, no me sorprendió para nada".

"Fabio tiene un estilo de conducción que encaja muy bien con Yamaha y es definitivamente un piloto con talento. Dicho esto, fue más rápido algunos fines de semana, pero no es una constante en este momento. No siempre se ve a los principiantes yendo tan rápido, se sentía bien en la moto, no tenía que cambiar mucho su estilo de conducción. Hace bien su trabajo y a veces es más rápido que los oficiales. Pero si vamos a ver los resultados, los oficiales tienen la delantera, me parece que todo está en las reglas", se ríe. "Pero también hay que decir que Rossi y Viñales tienen que seguir desarrollándose y por tanto tienen menos tiempo para dedicar al fin de semana de carrera, mientras que nosotros tenemos más tiempo para prepararnos para ella", concluía.

Artículos recomendados