Buscar

MOTOGP

Dominio de Yamaha en Valencia, con Maverick Viñales líder

El piloto de Yamaha llega a la pausa de medio día como el más rápido en las primeras horas de test en Valencia, donde Álex Márquez se ha ido al suelo en su estreno en MotoGP

Fanny Villaécija

19 noviembre 2019 14:32

Comparte:

0 0
Dominio de Yamaha en Valencia, con Maverick Viñales líder

Los pilotos de MotoGP ya han vuelto al trabajo después de poner punto y final a la temporada 2019. Los primeros test de pretemporada tendrán lugar durante el día de hoy y mañana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Los equipos de la categoría reina dispondrán de dos días para empezar a trabajar al 100% de cara a 2020.

Maverick Viñales llegaba al parón de medio día como el piloto más rápido. El de Yamaha ha marcado 1:30.593, seis milésimas más rápido que Fabio Quartararo y 57 por delante de Franco Morbidelli. Los dos compañeros de equipo arrebataron el mejor tiempo a Marc Márquez, que a las 14 h. era el cuarto más rápido a una décima de Viñales, a mitad de la mañana. El top five lo cierra Andrea Dovizioso, a tres décimas.

Pol Espargaró ha sido el sexto más rápido durante la mañana, terminando la primera parte a poco más de 3 décimas de Viñales. Tras él, Álex Rins y Jack Miller, que han ido de menos a más a lo largo de estas primeras horas. Valentino Rossi y Joan Mir cierran el top ten de la categoría a las 14 horas.

El máximo punto de interés en este primer día de trabajo en Valencia ha sido ver a Álex Márquez debutar como piloto de MotoGP, después de que ayer se hiciese oficial su fichaje por el Repsol Honda Team. También Brad Binder debuta como piloto oficial de KTM, en una jornada en la que el sol estaba. presente, pero las temperaturas han sido bajas, sobre todo a primera hora de la mañana. Por este motivo, a pesar de que el pit lane se abrió puntual a las 10 de la mañana, los pilotos de la categoría reina han retrasado su salida a pista. El más valiente ha sido Stefan Bradl, piloto probador de Honda que durante estos test va a compartir box con Marc Márquez, que durante quince minutos ha rodado en solitario antes de volver a entrar a box.

Algunos minutos después lo han hecho Karel Abraham e Iker Lecuona, con pocos minutos de diferencia entre ambos, pudiendo rodar en solitario durante algunos minutos. Cuando casi se cumplía una hora de test, los pilotos de la categoría reina han ido saliendo poco a poco a pista, incluidos los hermanos Márquez. Marc ha marcado el mejor tiempo en apenas dos giros, y lo ha mantenido durante la mayor parte de la sesión, marcando 1:30.792 antes de finalizar la primera tanda de vueltas y volver al box. En el caso de Álex, durante estos test trabajará con la Honda RC213V 2019, una de las que ha usado Cal Crutchlow a lo largo de esta temporada, como primera toma de contacto.

Dominio de Yamaha en Valencia, con Maverick Viñales líder

El pequeño de los Márquez se ha estrenado hoy con caída. Cuando apenas llevaba 13 minutos en pista, Álex se ha ido al suelo en la curva 10, cuando ocupaba la séptima posición en la tabla de tiempos a algo más de cuatro segundos del mejor tiempo de su hermano Marc. Álex Márquez ocupaba la última posición de la tabla a medio día. El rookie ha permanecido la mayor parte del tiempo en el box, después de la caída, pero ha vuelto a pista pocos minutos antes de la pausa para la comida.

El trabajo de Honda durante estos test se va a centrar en seguir desarrollando el nuevo chasis de carbono. Marc Márquez ya ha probado este chasis en algunas carreras y, aunque no le disgusta del todo, aún siente que no le aporta ningún extra con respecto al actual. Por este motivo, este será uno de los puntos en los que trabaje la fábrica japonesa, además de mejorar la entrega de potencia del motor, buscar soluciones para mejorar el paso por curva y sobre todo, mejorar el grip trasero, algo de lo que Márquez se ha quejado en las últimas carreras.

En el caso de Yamaha, tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi se han mostrado muy constantes durante la primera mitad de la sesión de hoy. En el caso de Viñales, en su primera salida ha completado un total de 4 vueltas, que le han bastado para colocarse en segunda posición, a solo dos milésimas del mejor tiempo. Además, durante la mayor parte de la mañana, ningún piloto ha sido capaz de acercarse siquiera al tiempo de Viñales.

Por su parte, Valentino Rossi, que hoy comienza su trabajo con David Muñoz como jefe técnico, también se ha mostrado regular en su primera salida a pista, aunque no ha podido mantener la posición tanto como su compañero de equipo. El italiano ha mejorado su tiempo vuelta tras vuelta. De hecho, en su segunda vuelta lanzada ha mejorado un segundo con respecto a su primer crono, aunque finalmente se ha quedado a ocho décimas del mejor tiempo.

En el box del Petronas Yamaha SRT, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli probarán algunas piezas oficiales, además de un nuevo basculante y el protector de disco que ya ha usado Valentino Rossi, pero sobre todo van a trabajar sobre el chasis 2020. Los dos pilotos del equipo satélite de Yamaha se han mostrado muy rápidos y con buen ritmo durante las primeras horas de test. Quartararo solo ha necesitado tres vueltas para colocarse entre los más rápidos del día, mientras que Morbidelli también ha entrado en el top ten en pocos giros.

A pocos minutos de cumplirse las tres horas de test, los dos pilotos del Petronas Yamaha han desbancado a Márquez como el más rápido. Tanto Morbidelli como Quartararo venían mejorando su tiempo por vuelta durante los últimos giros, hasta el punto en el que Morbidelli ha mejorado en una décima el tiempo del piloto de Honda y justo en el siguiente paso por meta, su compañero de equipo ha mejorado en 51 milésimas su tiempo, marcando un crono de 1:30.599 que le acreditaba como el piloto más rápido.

Dominio de Yamaha en Valencia, con Maverick Viñales líder

En el box de Ducati, el trabajo se va a centrar en el nuevo chasis. La marca italiana quiere pelear contra Marc Márquez por el título, y son conscientes de que tienen mucho trabajo por delante. Andrea Dovizioso ha sido de los últimos en salir a pista y en dos giros ha marcado el sexto mejor tiempo. A partir de ahí, ha seguido rodando regularmente hasta llegar a la tercera posición, primero tres décimas por detrás del mejor tiempo, pero rodando cada vez más rápido hasta estar a una décima. Jack Miller también se ha mantenido regular a lo largo de las primeras horas de test, yendo de menos a más a medida que pasaban los minutos, hasta conseguir estar regularmente dentro de los diez primeros en las primeras horas de test.

Álex Rins y Joan Mir son otros dos pilotos que han ido de menos a más durante las primeras horas de este primer día de test. En Suzuki trabajarán sobre el nuevo motor, que ya probó Sylvain Guintoli. Mir ha sido uno de los pilotos más madrugadores en salir a pista, y después de marcar un buen tiempo casi sin pilotos en pista, el mallorquín se ha mantenido entre los diez primeros clasificados. En el caso de su compañero de equipo, ha salido algo más tarde, con más tráfico en pista. Sin embargo, Rins también ha sido constante y ha ido mejorando su tiempo vuelta tras vuelta.

En el caso de KTM, toda la moto de Pol Espargaró es completamente nueva, por lo que van a necesitar tiempo para probar todas las piezas. El pequeño de los Espargaró se ha mantenido constante a lo largo de toda la mañana, mejorando su tiempo hasta colarse dentro de los diez más rápidos. Su compañero de equipo, Brad Binder, en su primera toma de contacto ha rodado regularmente en 1:32, finalizando la primera parte de la sesión en 21º posición. En el Tech 3, Iker Lecuona ha compartido box con Dani Pedrosa, que está presente en estos test como piloto probador. Tanto Lecuona como Pedrosa han sido regulares, aunque lejos de los tiempos más rápidos de la mañana. Aprilia es la única fábrica que no cuenta con el prototipo de la moto de 2020 en Valencia. Por este motivo, Aleix Espragaró y Andrea Iannone se van a centrar en mejorar la electrónica.

Artículos recomendados