Buscar

MOTOGP

Dorna, muy cerca de anunciar un nuevo calendario

Carmelo Ezpeleta ha explicado en una entrevista para motogp.com sus planes para un calendario que puede oficializarse la semana que viene.

Alberto Camello

03 junio 2020 17:06

Comparte:

0 0
Dorna, muy cerca de anunciar un nuevo calendario

La semana que viene se anunciará el que se espera que sea un calendario más definitivo para este 2020, donde Dorna quiere tener 12 o 13 carreras en Europa, más otras 4 fuera de ella. Este miércoles, Carmelo Ezpeleta ha explicado para la web oficial motogp.com lon detalles lo que será el calendario, protocolos que se llevarán a cabo en cada circuito o las medidas de seguridad. Lo que está más seguro que se lleve a cabo serán las 12 o 13 carreras europeas, y ya para saber si habrán más citas fuera del viejo continente habría que esperar casi dos meses, entrado agosto, para saber con certeza si celebran otras 4 carreras más, que serían las de Tailandia, Malasia, Estados Unidos y Argentina.

Dichos circuito se disputarían en noviembre una vez acabado las citas europeas, sumando en el mejor de los casos un total de 16 carreras, cifra aceptable. "Nuestro calendario esperamos presentarlo la próxima semana. Si todo va bien, empezaremos el 19 de julio en Jerez y la última carrera será a comienzos de noviembre, haciendo unas 12 o 13 carreras. Es algo que aún tenemos que decidir", empieza. "Estos días hemos visto que se han cancelados los Grandes Premios de Japón y Australia, pero aún quedan cuatro carreras fuera de Europa, que son Tailandia, Malasia Argentina y Estados Unidos, que todavía contractualmente tienen tiempo hasta 60 días antes para poderlo decir. Estas carreras no las podemos cancelar todavía, porque hay razonamientos sensibles de que pueden hacerse. Lo que sí hemos comprometido con los constructores y con los equipos es que, como muy tarde a finales de julio o principios de agosto, comunicaremos si las carreras de fuera de Europa se hacen, porque a lo mejor algunas sí y otras no", admite Ezpeleta.

Al ser preguntado sobre los contactos con todos los equipos, el CEO de Dorna comenta que: "Desde que empezó el confinamiento, hemos tenido muchas reuniones individuales, en mi caso dos con todos los fabricantes. Los primeros días explicamos el programa y los escenarios. Cuando hemos tenido más definido que el escenario que vamos a cumplir, tuvimos otra reunión hace una semana con los miembros de la MSMA para explicarles cómo había sido el protocolo, añadir algunas cosas o clarificar algunos puntos que ellos no tenían tan claro. Se presentó el protocolo después de habérselo presentado a las federaciones y antes de la presentación definitiva a las autoridades de cada país. Después los miembros de la MSMA decidieron el número de motores en el caso de que se hicieran más de 12 carreras o hasta 15, algo que ya fue comunicado por la FIM y la GP Comission la semana pasada", declara.

Dorna, muy cerca de anunciar un nuevo calendario

Varios han sido ya los pilotos que han rodado en circuitos, como Aleix Espargaró y Álex Rins en Barcelona, Michele Pirro en Misano o incluso las KTM oficiales en Austria, con Pol Espargaró y Dani Pedrosa a los mandos. "El Circuit de Barcelona-Catalunya me comunicó que habían recibido la calificación de centro de alto rendimiento y que, por tanto, estaban calificados para recibir a deportistas de alta competición, y han hecho algunos test. Lo mismo ha sucedido con KTM, que ha probado a puerta cerrada en Red Bull Ring. Y en estos días en Misano también han entrenado pilotos que corren en diferentes campeonatos. Obviamente, esa es muy buena noticia. Los pilotos de MotoGP no habían corrido desde los test de Qatar y aunque habían podido volver a hacer motocross y demás, realmente tener la posibilidad de rodar en moto de velocidad es un tema muy importante", agrega.

En menos de dos meses de que vuelvan a rugir los motores en Jerez, los protocolos para ese y los demás Grandes Premios están claros. "Nosotros tenemos una gran responsabilidad y nuestro compromiso con los gobiernos de intentar mantener unos protocolos. La primera carrera es el 19 de julio y de aquí a entonces igual la situación ha cambiado, pero nosotros contemplamos un protocolo como si la situación fuera la de ahora siempre. Ese protocolo contempla que haya un examen médico antes de salir, donde el médico decide si necesita o no test de coronavirus, luego al llegar al circuito les hacemos otro. Estamos mirando una serie de posibilidades. En el paddock habrá toma de temperaturas, habrá un responsable, estaremos muy encima de que la gente no tenga síntomas y hay también posibilidad de insolar a una persona si hubiera algún caso. Los equipos estarán individualizados y comerán con catering personalizado, sin ser bufet ni nada parecido. En principio, para las primeras carreras, salvo que la situación general cambiara, será un compromiso de ir del circuito al hotel y del hotel al circuito", concluye Carmelo.

Dorna, muy cerca de anunciar un nuevo calendario

Artículos recomendados