Registro gratuito

Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción
Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción

MOTOGP

Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción

Ante la excepcional situación provocada por el Covid-19, Dorna solo recurriría a la cancelación total de la competición como último recurso. Además, en este artículo se recopilan las últimas novedades acerca de MotoGP

FANNY VILLAéCIJA - 11 ABRIL 2020 16:15

Tras la cancelación de dos grandes premios de una tacada, el Gran Premio de Italia y el Gran Premio de Catalunya, el Mundial de Motociclismo pende de un hilo. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha tratado desde que comenzó esta crisis sanitaria de mantener la confianza en que el campeonato se celebraría. Ahora, ante la situación que está viviendo todo el planeta, comienza a aparecer la posibilidad de que en 2020 no se dispute ninguna carrera.

Sin embargo, aunque existe esa posibilidad, Dorna vuelve a insistir una vez más: celebrar carreras sigue siendo la prioridad en 2020. Y lo ha hecho a través de un comunicado que vio la luz el pasado jueves. En él, asegura que el objetivo de FIM, IRTA, MSMA y los promotores es empezar a competir tan pronto como sea posible. En este comunicado, Dorna destaca que se actuará siempre teniendo en cuenta las indicaciones de salud y seguridad de las autoridades sanitarias. Solo en última instancia, si la crisis del coronavirus sigue provocando restricciones, se barajaría la posibilidad de cancelar el campeonato.

Rossi, Crutchlow y Espargaró, sin decisión clara respecto a su futuro

La situación que vive actualmente el Mundial de MotoGP es bastante atípica. Aunque la competición no haya arrancado en la categoría reina, el mercado de fichajes sí lo hizo. Algunos pilotos como Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Marc Márquez ya conocen cuál será su futuro. Y otros, que iban a usar las primeras carreras para tomar una decisión, siguen con la incertidumbre.

El caso más llamativo es el de Valentino Rossi. El italiano iba a usar las primeras carreras del campeonato para decidir sí continuaba o no en la competición. Sin embargo, esta crisis del Covid-19 ha retrasado sus planes. Ya lo adelantaba Massimo Meregalli, team manager de Yamaha hace unos días: quizás pidiera un año de prorroga a Yamaha. En Sky Sports Italia apuntó a que 'Il Dottore' podría terminar en Petronas, ocupando el lugar que deja libre Fabio Quartararo junto a Franco Morbidelli, que aún no ha renovado. "Ciertamente es una opción, no creo que ya hayan hablado al respecto, pero es una posibilidad muy factible. Es un asunto que concierne a Petronas. Nos gusta que Yamaha esté lista para cualquier decisión que tome Vale", ha dicho Meregalli. Sin embargo, Razlan Razali, director del Petronas, apunta en otra dirección. "Conocemos los deseos de Valentino y Jorge [Lorenzo] de venir a nuestro equipo. Pero el nuestro, en principio, es el de promocionar a pilotos jóvenes, y tenemos a varios en mente", afirmó en una entrevista en TMCblog.

Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción

Otro de los pilotos que durante la pasada temporada también apuntó a la retirada fue Cal Crutchlow. Sin embargo, esta opción parece alejarse por el momento. "El año pasado dije que 2020 podría ser mi última temporada compitiendo, pero mi motivación a fines del año pasado fue mayor que nunca y hoy no ha cambiado, así que no hay ninguna razón por la que no vaya a seguir en MotoGP el próximo año. Creo que todavía tengo mucho que dar en MotoGP y que todavía puedo ser competitivo y pelear, mi mejor año aún está por llegar", ha expresado el británico en una entrevista para MotoGP.

Y aunque Crutchlow reconoce su interés en Honda, no descarta hablar con el resto de fábricas una vez que la competición vuelva a retomarse. "Estoy en una situación similar a la del 80% de los pilotos del paddock, pero por el momento no estamos corriendo. Cuando volvamos a competir será el momento de hablar con los fabricantes y especialmente con Honda... estoy contento con mi equipo, han hecho un trabajo fantástico en los últimos años, pero definitivamente también hablaré con otros equipos y constructores", asegura el piloto del LCR.

Aleix Espargaró también se ha replanteado su futuro durante estos días. El piloto de Granollers fue rotundo la pasada temporada al asegurar que si las cosas no cambiaban en Aprilia, colgaría el casco. Sin embargo, en estos días de confinamiento ha tenido tiempo para pensar. "En estos días te replanteas muchas cosas. Yo por ejemplo le había dado vueltas estos últimos tiempos en retirarme, no tardar mucho en dejar las motos para dedicarme a otras cosas, y cuando llevas tantos días en casa y meses sin correr, pues se echa mucho de menos y te hace replantear muchas cosas. La adrenalina que te da una carrera de MotoGP es incomparable con nada", ha dicho en una entrevista en DAZN.

Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción

Al igual que el resto de pilotos, apunta a que tomará la decisión cuando se vuelva a competir y se ve la situación real de cada fábrica. "Hay que esperar y ver cómo avanzan los resultados deportivos, si es que corremos este año, y si no, tengo muchas dudas, no sé qué pasará. Hay pilotos que puede ser que se retiren, Cal, Dovi, Valentino... decían que se querían retirar, así que va a haber más plazas disponibles, o quizás después de este parón todos los que teníamos eso en mente nos lo replanteamos", ha asegurado.

Razali: "Lucharemos para que Fabio pueda seguir con nosotros"

Razlan Razali deja de ser CEO del Circuito de Sepang para centrarse únicamente en su trabajo como director del Petronas Yamaha SRT de MotoGP. Actualmente, el equipo cuenta con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli como pilotos. La actual crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que Razali quiera centrarse 100% en el equipo, ya que el desafío que tiene por delante es muy importante. "Al asumir el papel de director del equipo a tiempo completo podré concentrarme al 100% en mis responsabilidades. Espero fortalecer la activación y el compromiso con los socios, atraer a nuevas empresas para que se unan a nosotros y mejorar la función del equipo como plataforma para la llegada de pilotos malasios a MotoGP", ha explicado en TMCblog.

Otro de los objetivos de Razali en este 2020, sin garantías de que el Mundial de Motociclismo pueda celebrarse, es mantener a Fabio Quartararo, su piloto estrella, un año más. En este sentido, defiende que si esta temporada no llega a celebrarse, los acuerdos y contratos firmados de cara a 2021 deberían retrasarse un año más. "En el caso de que el Mundial deba cancelarse completamente, supongo que en 2021 todos volveremos a los acuerdos de 2020. Vamos a insistir y luchar para que Fabio pueda seguir con nosotros para completar su último año en nuestro equipo".

Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción

Aprilia apunta a una sola moto por piloto como forma de reducir el gasto

Mientras dura la crisis del coronavirus, tanto Dorna como los equipos están tomando medidas para evitar problemas financieros. La primera medida que adoptó la empresa organizadora del mundial fue un paquete de ayudas financieras de 9 millones de euros para todos los equipos independientes de MotoGP y KTM. A su vez, los equipos de Moto2 y Moto3 recibirían 31 millones de euros. Además, los motores se mantendrán congelados hasta 2021 para reducir los gastos tanto en fábricas como en los equipos.

En este sentido, Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, no ve descabellada esta idea. "Competir en 2021 con la moto de 2020 no lo veo como una locura si nos permite reducir costes", ha explicado en declaraciones recogidas por Motorsport. "Pero también puede haber miles de formas diferentes de hacerlo. Por ejemplo, tener una sola moto por piloto o hacer menos kilómetros dado que el coste por kilómetro de las motos es importante. Hay varias opciones. Y si nos vemos obligados a no tener una segunda moto por piloto, se puede ver. Si el hecho es que nos reducirán a la mitad lo que tenemos actualmente, tendremos que encontrar una manera de gestionar esta nueva cantidad, para salvar nuestro trabajo y el espectáculo que ofrecemos. Podemos continuar haciéndolo incluso en condiciones ligeramente diferentes".

Ducati flexibiliza su política con equipos satélites para afrontar la crisis del Covid-19

A principios de semana, se conoció la noticia de que el desarrollo de las motos de MotoGP se congelaría hasta finales de 2021. Hervé Poncharal, presidente de IRTA, apuntaba a que de esta forma, el gasto en I+D se reduciría. Por lo tanto, las fábricas reducirían su inversión y podrían reducir el precio del alquiler de las motos a los equipos.

En esta línea, Rubén Xaus, director deportivo de Reale Avintia, ha explicado en Sky Sports Italia que Ducati (la fábrica que suministra sus motos) ha flexibilizado su política con los equipos satélites. En este sentido, Dorna también ha anunciado ayudas para estos equipos, para garantizar su supervivencia tras la crisis del Covid-19. "El presupuesto del equipo Avintia es el más bajo del campeonato, alrededor de 12 millones de euros, y el 65-70% [unos ocho millones, que sería el máximo] va directamente al alquiler de las motos. La vida es difícil, pero no debemos rendirnos, Dorna nos echará una mano importante a todos los equipos privados y esto nos permitirá pagar los costes fijos, no las motos", explica Xaus. "Hablamos con Ducati dos o tres veces a la semana, y lo han hecho muy bien. Estamos de acuerdo con Ducati en cuanto al coste, que dependerá de la duración del campeonato, del uso de motores, materiales, logística, etc."

Dorna baraja la posibilidad de cancelar MotoGP solo como última opción

El GP de Alemania continúa con su organización, con la posibilidad de la cancelación presente

Ocho carreras del campeonato ya han sido pospuestas, además de Qatar, que fue cancelada. Esto deja al Gran Premio de Alemania como cita inaugural, a finales del mes de junio. Sin embargo, y aunque los preparativos siguen su ritmo, es poco probable que llegue a celebrarse este año.

La crisis sanitara está provocando que muchos países cierren sus fronteras y restrinjan el tráfico aéreo. Además, en Alemania, los establecimientos hoteleros están cerradoso desde principios de marzo. A día de hoy, se han vendido más de 70.000 entradas para el evento y sus organizadores aseguran que siguen adelante con su planificación. "La situación en realidad no ha cambiado durante semanas. La planificación del Gran Premio continúa en Sachsenring", ha declarado un portavoz de la empresa organizadora en Speedweek. "Mientras no haya un nuevo estado de cosas, no podemos cruzarnos de brazos y debemos estar preparados para lo que suceda en las próximas semanas. Aún tenemos más de dos meses y medios hasta el GP, aún no estamos allí en el área crítica en la que se debe montar la infraestructura del evento. Esta tarea generalmente comienza seis semanas antes del evento".

La segunda cita del Mundial de MotoGP virtual tendrá lugar este fin de semana

Para hacer más amena la espera hasta que comiencen las carreras de verdad, los pilotos de MotoGP van a enfrentarse de nuevo este domingo virtualmente. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en el Red Bull Ring de Austria, con un total de diez vueltas. Para esta nueva carrera, la novedad más importante es la participación de Valentino Rossi, a quién se le unen Danilo Petrucci, Michele Pirro, Takaaki Nakagami y Tito Rabat. Sin embargo, Álex Rins, Joan Mir, Aleix Espargaró, Miguel Oliveira e Iker Lecuona no tomarán parte en esta carrera.

De nuevo, podrá seguirse a través de DAZN, que ha preparado una programación con declaraciones previas y post carrera para la ocasión; y a través del canal de YouTube de MotoGP. La primera cita de este mundial virtual tuvo lugar en Mugello. Una carrera a seis vueltas en la que el podio estuvo formado por Álex Márquez, que se llevó la victoria, Pecco Bagnaia segundo y Maverick Viñales, tercero.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33