Buscar

SUPERBIKES

Dorna: "Las carreras son nuestra principal prioridad en 2020"

El mundial de WorldSBK está sumido en una incertidumbre, y Dorna ha querido salir al paso con un comunicado tranquilizador.

Andrea Manzano

09 abril 2020 18:26

Comparte:

0 0
Dorna: "Las carreras son nuestra principal prioridad en 2020"

El mundial de WorldSBK está viviendo tiempos muy difíciles, y el retorno de la competición se antoja como algo lejano. Esta situación de incertidumbre está afectando a equipos, pilotos y aficionados, pero tiene especial incidencia en las estructuras más humildes, que ven como tienen dificultades para cubrir los costes. Por todo ello, Dorna y FIM han decidido pronunciarse públicamente.

El mundial de WorldSBK comenzó en Phillip Island, completamente ajeno a lo que sucedía en otras partes del mundo. La COVID19 amenazaba el natural curso del mundo, propagándose con gran velocidad, primero por China, y después por Italia. Pero la ronda con sede en el circuito aussie se celebró con total normalidad, y pudimos ver la entrega de una temporada que prometía emocionante. Toprak Razgatlioglu, Jonathan Rea y Alex Lowes se repartían las victorias en WorldSBK, y el rookie Andrea Locatelli.

WorldSBK, así como MotoGP, han sufrido modificaciones en sus calendarios, con cancelaciones y aplazamientos, lo que ha provocado un plan deportivo completamente diferente al previsto. Las Rondas de Qatar, Jerez y Assen han sido aplazadas, así como la de Magny Cours. Es de esperar que en breves se anuncie el aplazamiento también de Ímola, Motorland y Misano, aunque habrá que observar la evolución de la COVID19 y la actuación consecuente de los gobiernos.

Dorna confirma que está trabajando para reubicar todas las modificaciones

Esta situación está causando enorme incertidumbre en todo el entorno competitivo de WorldSBK. Para tranquilizar a aficionados, pilotos y personal técnico que forman parte, tanto de WorldSBK como de MotoGP: "La pandemia de coronavirus sigue activa y ya ha obligado a revisar el calendario 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP?, incluido el aplazamiento o la reprogramación de varios eventos. Ante la continua incertidumbre, Dorna Sports quiere reafirmar que las carreras son nuestra principal prioridad en 2020."

La prioridad de la promotora no es otra que la de "correr la temporada 2020 con tantos Grandes Premios como sea posible, terminando dentro del calendario del año 2020", pero que "siempre actuaremos de acuerdo con las indicaciones de salud y seguridad de los gobiernos y las autoridades sanitarias pertinentes".

Las condiciones para la cancelación de la temporada 2020 están claras para Dorna, y no es otra que la imposibilidad de retomar el ritmo habitual: "Tan solo si la pandemia continúa dejando en pausa nuestras vidas y deportes por más tiempo del que cualquiera de nosotros es capaz de prever y las restricciones para viajar siguen vigentes, Dorna Sports podría considerar como último recurso llegar a debatir la cancelación de la temporada 2020 con la FIM, la IRTA y la MSMA"

Para Dorna, la seguridad es lo primero

Para WorldSBK, mantienen las mismas condiciones, y prometen mantener el mismo número de Rondas, retomando la competición tan pronto como sea posible: "Nuestro objetivo número uno para WorldSBK es también tratar de correr la temporada 2020 con tantas rondas como sea posible una vez que sea seguro hacerlo"

Todos los equipos, por lo tanto, se están preparando para retomar la competición a finales de junio y principios de julio. El reinicio del mundial en lo que debería ser el tramo final de la temporada solo supondrá una cosa: la compresión de todas las rondas en pocas semanas, lo que tendrá como consecuencia la ausencia de descansos largos entre Ronda y Ronda.

Biel Roda trabaja desde Kawasaki con la incertidumbre

En este sentido se ha pronunciado Biel Roda. El catalán, uno de los propietarios del Kawasaki Racing Team, ha comentado que la organización debe sentarse con todas las partes, para garantizar la disputa del campeonato: "Deberíamos sentarnos con todos los socios para encontrar una solución. En mi opinión, los organizadores del Campeonato Mundial de Superbikes encontrarán la manera de continuar en el verano. Y tendré que explicarles a mi esposa e hijas que viajaré mucho desde fines del verano hasta finales de noviembre"

Aunque seguir la evolución es muy complicado, desde Kawasaki asumen que no sólo las Rondas de Imola, Aragon y Misano serán aplazadas, sino que además las citas de Donington Park y Oschersleben tampoco irán según lo previsto. Probablemente, el calendario volverá a sufrir modificaciones para readaptar y ubicar todos los cambios, con el objetivo de disputar las máximas posibles. A este respecto,

Biel Roda afirma que "la reanudación [demasiado temprana] haría un daño enorme a todos: equipos, pilotos, mecánicos, promotores y también las pistas de carreras"

Desde las propias filas de Kawasaki, dos de sus pilotos se han pronunciado públicamente acerca de cómo están llevando su confinamiento. Ana Carrasco, que aún no ha podido debutar en 2020, y Jonathan Rea, han visto como su rutina está siendo modificada para poder continuar con su preparación física, ante la imposibilidad de salir fuera a entrenar con la moto, como harían con normalidad.

Ana Carrasco aún no ha debutado

La murciana Ana Carrasco, campeona de WorldSSP300, ha comentado que lo más difícil de este período es la incertidumbre de no saber qué pasará. Pese a ello, la joven murciana, que vive en Barcelona, intenta mantenerse en forma para estar psicológicamente mejor: "Todos tenemos dudas. La incertidumbre de ni siquiera saber si podremos correr este año hace que todo sea difícil al final. Intento ser positiva. Si me mantengo en buena forma física, mi cabeza siempre estará mejor también. Está claro que en este momento, con la situación que existe, siempre digo que primero hay vida y luego carreras. Es difícil entrenar de la misma manera, realmente no sabemos cuándo comenzar. Por lo tanto, es difícil mantener una mentalidad competitiva en este momento. Es difícil pensar en las carreras cuando ni siquiera sabes cuándo vas a comenzar. "

Carrasco se encuentra con ganas de empezar la temporada. Reestructuraron su equipo en invierno, y estos cambios, sumados a los test realizados en invierno, arrojaron unos resultados muy positivos que aún no se han podido ver plasmados: "Tenía muchas ganas de comenzar, porque habíamos hecho dos pruebas de pretemporada y todavía nos quedaban unos días en Jerez y Aragón para terminar de prepararnos para el comienzo del año. Con lo que habíamos hecho, me sentí muy bien. En los circuitos donde corrí, mejoré mis tiempos en comparación con el año pasado, y con las cosas que probamos, tuvimos muchos comentarios positivos. La reestructuración interna que se realizó en el equipo también funcionó muy bien, así que estaba impaciente por comenzar el campeonato. Además, tenía muchas ganas de comenzar Jerez. Creo que comenzar en España sería algo bueno para nosotros, comenzar de la mejor manera; pero por ahora, con la situación que existe, es complicado."

Jonathan Rea intenta mantenerse ocupado

Jonathan Rea está siendo capaz de sacar la parte positiva del confinamiento. El norirlandés, que se encuentra encerrado en casa con su mujer y sus dos hijos pequeños, ha confesado que está aumentando su nivel de entrenamientos en esta época del año. Intenta mantener su cabeza ocupada para no sufrir psicológicamente: "Para ser honesto, logré aumentar la intensidad y la cantidad de mi programa de entrenamiento en esta época de la temporada. Algunas razones para eso, pero entre las carreras y los compromisos de relaciones públicas, es difícil tener una semana completa en casa, así que como no hay distracciones, estoy lleno de energía. BLK Box Belfast me ayudó a salir del gimnasio para poder seguir entrenando y ahora estoy usando la bicicleta estática, que nunca me gustó. Luego me doy cuenta de que si me siento demasiado tiempo, tengo problemas mentales, por lo que he centrado toda mi atención en el entrenamiento, los niños y la jardinería. Obviamente no en ese orden. "

Confirma que Kawasaki sigue trabajando y está lista para arrancar

El pentacampeón mundial está en contacto diario con su equipo vía Whatsapp, y confirma que en Kawasaki están listos para comenzar tan pronto como sea posible: "Estoy en contacto diario con mis mecánicos en WhatsApp y la gerencia se está preparando completamente para que las carreras puedan comenzar lo antes posible. Están en contacto constante con WorldSBK para comprender los posibles cambios de calendario"

También cuenta que en Japón están trabajando con normalidad, y que comenzarán a prepararse para las 8h de Suzuka cuando tengan luz verde: "Planeamos probar en Autopolis, pero fue cancelado. La próxima prueba es provisional, pero la planta en Japón todavía está operando a plena capacidad. Por lo tanto, estarán listos cuando el SBK y Suzuka tengan luz verde para comenzar"

Artículos recomendados