Registro gratuito

Dorna valorará el cambio de horario de MotoGP en Qatar
Dorna valorará el cambio de horario de MotoGP en Qatar

MOTOGP

Dorna valorará el cambio de horario de MotoGP en Qatar

Disputar el GP de Qatar bajo los focos de Losail podría tener las horas contadas.

ANDREA MANZANO - 28 FEBRERO 2019 00:23

El GP de Qatar es el primer GP de la temporada, y, probablemente, uno de los más especiales. Es conocido por correr de noche, bajo los focos del trazado situado en Losail. Pero, a pesar de ese atractivo, encarna una peligrosidad. Qatar pertenece al clima desértico, conocido por una bajada de temperatura repentina y la subida de humedad cuando cae el sol, alrededor de las 20:30 (hora local). El problema viene referido cuando MotoGP corre de noche, bajo esas condiciones de baja temperatura y alta humedad, lo que puede provocar un plus de peligrosidad que ya ha provocado varias caídas.

Una de las últimas víctimas de estas precarias condiciones ha sido Jorge Lorenzo. El piloto balear sufrió una dura caída en la curva dos, justo cuando realizaba un simulacro de carrera. Este accidente provocó que el piloto de Honda finalizase unos buenos test para él. Lorenzo achacó a las condiciones del trazado su caída: "Me las arreglé para proteger mi mano y por suerte funcionó, de lo contrario me habría lastimado. No esperaba caerme porque estaba en modo carrera, pero la temperatura de la pista era muy baja, había caído mucho. Además había alta humedad y muchos pilotos se fueron al suelo en esas dos últimas horas. Fue un error intentar hacer una simulación de carrera en ese momento del día".

Dorna se ha abierto a valorar el cambio horario en Qatar, para favorecer las condiciones de seguridad de los pilotos de MotoGP

Según él, la solución a esta situación podría pasar por una modificación en el horario que evite correr justo en la franja horaria de caída de temperatura. Para ello, propone hablar con Carmelo Ezpeleta y los directivos de Dorna: "Me gustaría hablar con Ezpeleta y las personas que deciden el programa de carreras. Si corriéramos antes sería mucho mejor para la seguridad de los pilotos, así que espero que podamos adelantar de 30 minutos a una hora el inicio de la carrera, tanto como sea posible. Si tenemos mala suerte y el día de la carrera la noche es muy húmeda sería peligroso ".

Aunque esta propuesta requiere de la aprobación y el consenso de sus compañeros de parrilla de MotoGP, también requiere del visto bueno de Dorna. En este sentido, Carmelo Ezpeleta se ha abierto a valorar el cambio horario, si es por la seguridad de los pilotos : "Vamos a mirarlo, aunque sea tarde y a la hora que sea, seguro que tomaremos una decisión. Habrá que ver cómo se desarrollan los días la semana que viene. Si hay posibilidad de hacer la carrera en mejores condiciones no lo dudaremos, porque ya es lo suficientemente peligroso"

Se abre, de esta forma, la posibilidad de que el GP de Qatar no se corra bajo los focos de Losail, tal y como llevamos acostumbrados varios años. Habrá que ver que decisiones se toman en Dorna, pues el inicio del mundial está a la vuelta de la esquina: el 8 de Marzo comienzan los primeros libres, y el día 10 se disputarán las tres primeras carreras de la temporada 2019.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS