Buscar

INTRATABLE

Dos intentos y un récord para la pole de Marc Márquez en MotorLand

Marc Márquez consigue la pole en Aragón con el récord absoluto de vuelta. Pedrosa y Iannone en primera fila. Complicaciones para Yamaha.

Fernando Sancho

27 septiembre 2014 15:10

Comparte:

0 0
Dos intentos y un récord para la pole de Marc Márquez en MotorLand

Dos intentos y un récord para la pole de Marc Márquez en MotorLand

Marc Márquez ha sumado su undécima pole de la temporada en una trepidante sesión de clasificación de MotoGP en MotorLand. Con su primer intento, parecía que la pole del GP de Aragón ya tenía dueño, pero finalmente el '93' ha tenido que exprimir más si cabe la RC213V para conseguir la primera posición de la parrilla ante el empuje de Dani Pedrosa, que ha completado el doblete para HRC. A pesar de ello, como reza el titular, dos vueltas rápidas han permitido a Marc Márquez con su 1:47.187 romper el récord de la pista y conseguir una pole autoritaria. En primera fila estará Andrea Iannone ante los problemas de Yamaha.

Sin embargo, no ha sido el único piloto que ha rodado por debajo del récord de la pole y los tres pilotos de la primera fila han conseguido este hecho, demostrando la exigencia y la evolución de la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Como comentamos, Yamaha ha sido la peor parada en esta Q2 ya que Valentino Rossi sólo ha podido terminar sexto, mientras que Jorge Lorenzo partirá desde la séptima posición, superados ambos por Pol Espargaró con la M1 del equipo Tech3.

Dos intentos y un récord para la pole de Marc Márquez en MotorLand

FP4: Pruebas de neumáticos

Marc Márquez se reivindicaba más si cabe en el FP4 antes de la lucha por la pole position. El piloto del Repsol Honda conseguía un crono 1:48.738 que le servía para dominar el último entrenamientos por delante de un Andrea Dovizioso que había ocupado la primera posición durante gran parte de la media hora del entrenamiento. Al margen de esto, muchos pilotos optaban por probar ambos neumáticos, con la clara intención de evaluar el neumático más blando ante la lluvia que mañana posiblemente sea protagonista durante toda la jornada en el Circuito de MotorLand.

La sesión sin embargo no ha estado exenta de incidentes y además de algunas salidas de pista como las protagonizadas por Valentino Rossi o Stefan Bradl, algo que también le sucedía a Cal Crutchlow o Álvaro Bautista, que casi se toca con Andrea Iannone. Sin embargo, el que peor balance sacaba de esta intranscendente sesión en términos de tiempos era Yonny Hernández al sufrir una caída con la Ducati. Al margen de Márquez y Dovioso, en tercera posición terminaba Dani Pedrosa tras mejorar su registro en la penúltima vuelta lanzada. Yamaha seguía con problemas en esta pista y Jorge Lorenzo era sexto sin poder acercarse a los tiempos de Márquez, más lentos que los del tercer libre.

Dos intentos y un récord para la pole de Marc Márquez en MotorLand

Q1: Héctor Barberá a rueda

En la Q1 había un invitado inesperado, Valentino Rossi. El piloto italiano se veía incluso obligado a montar una goma dura en la primera mitad del entrenamiento para evitar gastar uno de los neumáticos traseros destinados a la Q2, lo que finalmente era insuficiente, teniendo que usar una goma nueva en la recta final. Sin sorpresas, Valentino Rossi marcaba el mejor tiempo de la Q1 y daba el salto a la Q2 junto a Héctor Barberá, que conseguía su mejor tiempo a rueda del piloto italiano después de hacer su primer intento a rueda de Álvaro Bautista.

Precisamente Álvaro Bautista tocaba fondo en esta Q1 quedando en quinta posición, por lo que saldrá mañana en la posición decimoquinta. Sin embargo, las distancias han sido muy cortas durante esta Q1 y Yonny Hernández, Hiroshi Aoyama y el propio Álvaro Bautista se quedaba muy cerca de poder superar la barrera marcada por Barberá, que ha estrenado la GP14 de la mejor manera, pasando por primera vez en toda la temporada a la Q2. La sesión se terminaba con una aparatosa caída de Karel Abraham, cuando la bandera a cuadros ya había sido mostrada.

Dos intentos y un récord para la pole de Marc Márquez en MotorLand

Q2: Romper el cronómetro

La Q2 comenzaba era cosa de dos hombres, los dos pilotos del Repsol Honda. Marc Márquez no se andaba con chiquitas y en su primera vuelta lanzada conseguía un 1:46.680, lo que suponía el récord de la pole. Sin embargo, este tiempo quedaba en una mera anécdota tras el paso por boxes para cambiar neumáticos ya que Dani Pedrosa conseguía superar a su compañero por 23 milésimas. Como si de un vaivén se tratase, la respuesta era casi inmediata y con la bandera a cuadros en el horizonte, Marc Márquez conseguía la pole con un crono de 1:48.187, dejando a tres décimas a su compañero y rompiendo el cronómetro, casi de manera literal.

Lejos de la guerra del Repsol Honda en esta clasificación y aprovechando la goma extrablanda, Andrea Iannone conseguía la tercera posición y a diferencia de otras ocasiones, lo hacía sin coger la rueda a ningún piloto. En segunda fila estará el mejor hombre de Yamaha y esta vez no es del equipo oficial. Pol Espargaró partirá cuarto en MotorLand después de una gran clasificación en la que ha superado a un renacido Cal Crutchlow y a Valentino Rossi. Un paso por detrás y en séptima posición aparece Jorge Lorenzo, que no ha tenido un fin de semana fácil y en clasificación no ha podido remontar el vuelo.

Con las caída de Bradley Smith en la parte central de la sesión, se ha generado una lucha por la octava posición que finalmente ha sido para Stefan Bradl. Por su parte, la mejor 'Open' ha sido una vez más la de Aleix Espargaró, aunque con cierta polémica ya que el piloto del Forward Racing ha tenido un encontronazo con Héctor Barberá, que no ha querido completar ninguna vuelta en la Q2 y aún encima ha molestado en su última vuelta lanzada de manera clara al catalán ya que en meta ha optado por meterse a boxes provocando una situación muy peligrosa.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Aragón de MotoGP 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:41.187

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.362

3. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.498

4. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.678

5. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.710

6. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +1.039

7. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +1.059

8. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.181

9. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.355

10. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +1.381

11. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.623

12. Héctor Barberá (Avintia Racing) NO TIME

Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.

***

13. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) 1:49.051

14. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +0.158

15. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.223

Clasificación completa Q1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados