Buscar

MOTO2

El 2019, el mejor arranque de los españoles en Moto2

Con Álex Márquez al frente, tres de los cinco primeros en la general son de nacionalidad española.

Alberto Camello

26 julio 2019 18:03

Comparte:

0 0
El 2019, el mejor arranque de los españoles en Moto2

Desde que se instauró la categoría de Moto2 en 2010, nunca España ha cosechado tan buenos resultados de varios pilotos hasta el parón veraniego. Y es que aunque la categoría intermedia siempre se le han dado bien a nuestros pilotos, estos tres años anteriores no han sido del todo buenos con los títulos de Johann Zarco, Franco Morbidelli y 'Pecco' Bagnaia. Desde 2016 hasta Cheste 2018, solo 5 fueron victorias españolas, dos para Álex Rins en 2016 y tres para Álex Márquez en 2017.

Ahora, en estas nueve carreras que llevamos de año, ya acumulan las mismas victorias que en los tres años anteriores, además de otros 7 podios más. Cuatro de las victorias han sido para Márquez, que le hace líder momentáneo del campeonato. La otra victoria, la de Augusto Fernández, su primera mundialista en el circuito más mítico del calendario, Assen.

La temporada no empezó del todo bien para la armada española, pero llegó el periplo europeo y las cosas cambiaron a mejor. No se ganaba desde Motegi 2017 con Márquez, y él mismo fue quien cortó la racha en el Gran Premio de Francia. Además de la gran victoria del de Cervera, le acompañaron en el podio Jorge Navarro y Fernández, consiguiendo un triplete que no se lograba desde Motorland Aragón en el 2013 con la victoria de Nico Terol seguido de Tito Rabat y Pol Espargaró. Y hasta la fecha, solo conocemos victorias de los nuestros. Esperemos que a la vuelta de vacaciones todo siga igual.

El 2019, el mejor arranque de los españoles en Moto2

Álex Márquez

Esta es su cuarta temporada en la categoría intermedia, y parece que éste puede ser su año, con 136 puntos por el momento, 8 más que Thomas Lüthi. No empezó de la mejor manera con un séptimo en el primer GP en Qatar. En Argentina subió al podio y dos semanas después en Austin finalizó 5º, pero nunca se le vio con opciones reales de luchar hasta el final por la victoria.

Pero llegó la gira europea y hubo un cambio de chip. Y junto a ello, la modificación de Dunlop en su neumático trasero que le hace sentirse mejor con su Kalex. En Jerez tuvo mala suerte y no pudo sumar puntos pero llegó Le Mans y por fin logró esa victoria tan deseada que no llegaba desde hace más de un año, en Japón 2017. Álex no paró ahí y ganó las dos siguientes carreras en Mugello y Barcelona, algo que no lograba consecutivamente desde su año de Campeón de Moto3 en 2014. En Assen luchaba por volver a ganar, pero Baldassarri le tiró, algo que no le afectó ya que 7 días después en Sachsenring volvía a encontrar el camino de la victoria.

Augusto Fernández

En su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo, el madrileño ha cosechado una gran primera parte del año, consiguiendo su primera victoria mundialista nada más y nada menos que en Assen. A pesar de no puntuar ni en Termas ni en Austin, en toda la gira europea ha estado entre los seis primeros, logrando dos podios en Jerez y Le Mans.

No está lejos en la lucha por el título. Aún quedan 10 carreras, 250 puntos en juego y está a 34 puntos de Márquez. Si sigue tan regular como hasta ahora, quien sabe si a final de temporada puede dar la sorpresa y conseguir el mundial, aunque por supuesto no lo tendrá fácil, ya que hay otros cinco pilotos por detrás en la general que vienen muy fuerte, incluido su compañero de equipo Baldassarri, a 5 puntos.

El 2019, el mejor arranque de los españoles en Moto2

Jorge Navarro

El cambio de Kalex a Speed Up del valenciano le ha sentado de maravilla. Y es que en todo 2018 acumuló 58 puntos, por los 97 que suma en estas nueve primeras carreras, los mismos que Baldasarri y Marcel Schrotter. Y aunque todavía no haya logrado la victoria, que cada vez está más cerca, ya acumula 4 podios, y con todavía opciones de pelear el mundial.

La cruz

Tenemos a tres de los nuestros que pueden ganar el mundial, pero hay otros tres que no están pasando por su mejor momento. El primero es Xavi Vierge. Todos sabemos de su gran talento, pero muchos ceros y la mala suerte le hacen verse 12º en la clasificación con 39 puntos. Si a la vuelta de vacaciones recupera la regularidad, seguro le veremos al fin en el podio este año. Más atrás está Iker Lecuona. Es el más joven de la parrilla, y aunque este año no se le está viendo arriba, ya sabe lo que es subir al podio. La KTM no se está mostrando muy competitiva en 2019, y eso también lo sabe Jorge Martín. El de San Sebastián de los Reyes suma solo 10 puntos, y es que le está costando más de lo habitual adaptarse a la Moto2. En las dos últimas carreras KTM ha dado un paso adelante y Martín ya fue 9º en Alemania, por lo que le dará seguro motivación hasta final de temporada para acercarse a los mejores; también viendo a su compañero Brad Binder lograr dos podios consecutivos.

Artículos recomendados