Buscar

MOTOGP

El Circuito de Termas de Rio Hondo sufre un grave incendio

El Circuito de Termas de Río Hondo ha sufrido un incendio que ha destruido gran parte de la zona edificada. Esto compromete su participación en la temporada 2021.

Andrea Manzano

06 febrero 2021 20:30

Comparte:

0 0
El Circuito de Termas de Rio Hondo sufre un grave incendio

El inicio de temporada 2021 no parece que vaya a ser fácil. Con un ambicioso calendario que tendrá que adaptarse a la evolución del COVID19, se unen los problemas que atraviesan los diversos circuitos. Es el caso de Termas de Río Hondo, que en las últimas horas ha sufrido un incendio de gravedad.

El GP de Argentina se celebró, por última vez, en 1999, en el Circuito Internacional de Buenos Aires. En 2014, MotoGP volvió a aterrizar en tierras argentinas, pero cambió de circuito. En esta ocasión, la sede sería el circuito de Termas de Río Hondo, inaugurado en 2008 y situado en la zona norte del país.

El GP de Argentina lleva celebrándose en Termas de Río Hondo desde 2014

Desde que el GP de Argentina se celebra en Termas de Río Hondo, el piloto con más victorias es Marc Márquez, quien ganó en 2014, 2016 y 2019, seguido de Johann Zarco, que se alzó con la victoria en 2015 y 2016. Honda es el constructor con más victorias en MotoGP y KTM es la fábrica más exitosa en la categoría intermedia.

Este Gran Premio, que tiene lugar habitualmente a mediados de abril, no pudo celebrarse durante la temporada 2020 debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones derivadas de la misma. Para la temporada 2021 está planificada una nueva visita a Argentina, y aunque la fecha está aún por determinar, se espera que sea a finales de noviembre.

Sin embargo, el circuito ha sufrido en las últimas horas un incidente muy grave. Sobre las once de la noche, hora local, se iniciaba un incendio bastante virulento. Aunque no hay que destacar daños personales o víctimas mortales del incidente, el edificio ha quedado muy dañado, sobre todo en la parte edificada del mismo.

El 80% de la parte edificada del Circuito ha sido arrasada por las llamas

"Todo el edificio de boxes fue destruido por el incendio que aconteció en las últimas horas en el autódromo" comienza el comunicado oficial del Circuito, que añade también que los daños alcanzan también "las salas de prensa, Race Control y Salones VIP". Héctor Farina, Director de Termas de Río Hondo, ha añadido que "tanto el museo, como la torre de control que se encuentran en los extremos, junto a otras oficinas, mini hospital, etc... no tuvieron daños de consideración".

Para sofocar las llamas acudieron los bomberos de Termas de Río Hondo, pero se solicitó ayuda a los cuerpos de bomberos de otras ciudades cercanas debido a la gran envergadura del fuego. "El 80% de la parte edificada del trazado se ha perdido, consumida por el fuego", ha declarado uno de los bomberos al diario La Nación, corroborando la versión ofrecida por Farina.

Otro bombero ha afirmado, a La Nación, que sus esfuerzos se centraban ahora en "salvar el museo" ya que "lo demás se quemó todo, se consumió todo". Finalmente, otro bombero afirmó, también al mismo diario que los anteriores, que su principal contratiempo fue "el viento" porque "eso hace inmanejable a las llamas".

Desde el Circuito trabajarán para que todo esté listo para el GP, aún sin fecha

Las causas que provocaron tal incendio se desconocen por completo, y ya se han iniciado las investigaciones. Todos los indicios apuntan a un accidente fortuito, algunos medios señalan que todo comenzó en la terraza de un edificio, donde se estaba realizando una soldadura. De momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de un sabotaje o un ataque terrorista.

Este incendio pone gravemente en compromiso la celebración del GP de Argentina durante esta temporada, pero, en el comunicado, Héctor Farina afirma que trabajarán "desde ahora para hacer todo lo posible en cumplir con los calendarios que tenemos previstos, inclusive el MotoGP de noviembre". Aún no hay fecha confirmada, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia y de los trabajos de recuperación de la infraestructura del Circuito.

Artículos recomendados