Buscar

WORLDSBK

El COVID-19 podría afectar también a WorldSBK

La supresión de la categoría de MotoGP debido a las restricciones hacen presagiar que WorldSBK también sería afectada.

Andrea Manzano

02 marzo 2020 23:18

Comparte:

0 0
El COVID-19 podría afectar también a WorldSBK

El COVID-19, que ya ha hecho estragos en la organización deportiva del mundial de MotoGP, amenaza con trastocar también el desarrollo de WorldSBK. En concreto, peligra la Ronda de Qatar, que ya ha sido suprimida en la categoría de MotoGP, debido a las restricciones.

Hace unos días se confirmaba el primer caso de coronavirus en Qatar. Se trataría de una persona proveniente de Irán, uno de los principales focos de contagio de la zona. Inmediatamente, el gobierno del país con sede en Doha tomaba medidas para evitar la propagación de la enfermedad, aprobando reglas que afectaban sobre todo a la movilidad.

Esta regulación afectó especialmente a la movilidad aérea. En concreto, la normativa recogía la restricción a los aeropuertos de zonas con focos de contagio, entre los que se encuentran China, Taiwan, Hong-Kong, Tailandia, Irán y Japón, y, especialmente, a Italia. De hecho, a los pasajeros provenientes de Italia o que hubiesen estado en el país en las últimas dos semanas, se les impondría una cuarentena mínima de 14 días que podría alargarse hasta los 30.

FIM y Dorna han tenido que actuar muy rápido

Esta restricción hizo encender las alarmas a FIM y Dorna, pero no fue hasta la cancelación de un vuelo proveniente de Roma, al que el gobierno Qatarí impidió tomar tierra, cuando se desencadenó toda la reacción. La categoría de MotoGP, ante la previsión de que esta restrictiva legislación impidiese aterrizar o pusiese en cuarentena a pilotos y equipo técnico, fue suprimida por la organización deportiva. No se vieron afectadas las categorías de Moto3 y Moto2, que se encontraban ya allí realizando unos test.

Esta situación de incertidumbre afecta inevitablemente al mundial de WorlSBK, cuya Ronda de Qatar se celebra el fin de semana que transcurre del 13 al 15 de marzo, justo una semana después. En la categoría reina, Aruba It Ducati, GRT, Barni, Pedercini y Puccetti son los equipos con sede en Italia, además de Federico Caricasuno y Michael Ruben Rinaldi, pilotos locales. WorldSSP tendría como grandes afectados al Bardahl Evan Bross, MV Agusta y Puccetti, entre otros. Además, Andrea Locatelli, Raffaelle de Rosa y Federico Fulligni serían puestos inmediatamente en cuarentena y no podrían correr. Los neumáticos del mundial de las motos derivadas de serie son Pirelli, marca con sede en Milán, uno de los principales focos del contagio del país.

La situación a estas horas entre los directivos es crítica. Mientras que desde la organización del mundial de WorldSBK no llega ninguna confirmación oficial, todo hace presagiar que, a no ser que se produzca un cambio drástico de última hora, la Ronda de Qatar será suspendida, para ser celebrada en otras fechas. Previsiblemente, se movería al final del calendario, para celebrarse tras el Round de Argentina. Se sabe que ya se han iniciado las conversaciones entre los directivos del trazado de Losail y Dorna, con este objetivo.

Aún no hay ninguna comunicación oficial sobre la suspensión

Juan Baquero, hoy, en Radio Marca, ha realizado unas declaraciones en las que ve difícil la celebración del Round de Qatar:

"Algunos equipos vienen directamente de Australia y no habría problemas, pero como muchos han vuelto a Italia, y hay personal hasta del cronometraje que son italianos, pues otros habrán regresado y entonces no podrían venir hasta aquí al entrar inmediatamente en cuarentena de 14 días. Veremos, pero lo veo complicado"

Además, el gerente español del trazado confirma que harán lo posible para reubicar MotoGP, supuesto que se repetiría en el caso de que WorldSBK fuese afectada por la restricción, como es probable. Pero no es tan fácil, ya que apenas les quedan fechas disponibles y tienen la previsión de iniciar el reasfaltado a finales del mes de marzo, obras que se prolongarían hasta finales de año.

Artículos recomendados