Buscar

MOTOGP

El futuro de Valentino Rossi en Petronas se conocerá en verano

El fichaje Il Dottore en Petronas Yamaha se decidirá tras la confirmación de Morbidelli | Carmelo Ezpeleta cree que el mundial podría comenzar en julio ! Cal Crutchlow habla sobre la situación actual de los pilotos

Ana Villaécija García

11 mayo 2020 13:56

Comparte:

0 0
El futuro de Valentino Rossi en Petronas se conocerá en verano

Junto con la fecha de inicio del mundial, el futuro de Valentino Rossi es una de las mayores incógnitas por revelar. El nueve veces campeón del mundo dejó claro que seguiría en la competición mientras continuase viéndose competitivo. Más allá de lo que el propio piloto considere, no se puede negar el valor que el italiano aún posee para la competición.

Sin embargo, la inestable situación del mundial dejaba su futuro en el aire. Rossi ya ha dejado claro que quiere continuar en 2021, aunque fuera del equipo oficial de Yamaha, que ya ha cerrado sus filas con la incorporación del piloto francés Fabio Quartararo en la próxima temporada. Una de las posibilidades que está sonando con más fuerza es la incorporación del italiano al equipo satélite de Yamaha.

Razlan Razali, team principal del equipo Petronas Yamaha, ha realizado unas declaraciones al respecto a Motorsport, en las que afirma que ya se han reunido con Yamaha y conocen la propuesta de la marca de los diapasones, pero aún no se han negociado los detalles. Razali ha destacado también la cuestión económica, en cuanto al contrato del italiano y a los patrocinadores, y a los beneficios que se obtendrían "bien sea rendimiento en pista o resultados".

Razali se muestra optimista y consciente del beneficio que supondría tener al de Tavullia en sus filas, pero deja claro que el posible fichaje de 'Vale' no llegaría hasta verano, ya que "barajan otras opciones". Además ha dejado claro el deseo del Petronas de renovar a Franco Morbidelli antes de poner sobre la mesa el contrato de Il Dottore.

El futuro de Valentino Rossi en Petronas se conocerá en verano

"Esta temporada es muy atípica y también en aquello referente a la elección de pilotos para el próximo año, porque seguramente habrá que tomar decisiones antes de poderlos evaluar", ha declarado el team principal. Razali puntualiza que consideran arriesgado contar con dos pilotos nuevos de cara al año que viene, por lo que les gustaría mantener a Morbidelli en sus filas.

No hay que olvidar que el equipo satélite de Yamaha se creó con el objetivo de servir de trampolín a pilotos jóvenes para adquirir experiencia y poder dar el salto al equipo oficial; por lo que es lógico que el equipo busque la estabilidad en el piloto romano, con el cual afirman sentirse satisfechos. "Para reforzar esa estabilidad que hay en el equipo creo que es importante retener a Franco. Es posible que cerremos su renovación incluso antes de la primera carrera", afirma.

Si todo marcha correctamente con 'Franky', la confirmación de su renovación se daría antes del mes de julio, y aún faltaría por saberse qué piloto estará a los mandos de la otra M1 del Petronas Yamaha. En un chat vía Facebook, Razali ha reconocido: "Tenemos varios pilotos en la lista, y pilotos de MotoGP, como Xavi Vierge, que obviamente está en nuestro equipo".

El español fichó por el Petronas Sprinta Racing de Moto2 en 2019 para correr con ellos durante esta temporada, pero dada la situación actual con el Campeonato del Mundo, existe la posibilidad de que su debut en el equipo se produzca en la categoría reina en 2021. Este fichaje, además, encajaría mejor con la idea del equipo de nutrirse de pilotos jóvenes.

Aun así, todos estos escenarios continúan en el aire hasta conocer qué sucederá con la temporada 2020. "Sin poder correr y con tan pocas carreras, no sé lo que vamos a hacer. Valentino es, obviamente, una opción abierta, pero en este momento es algo que no puedo contestar. Es algo que tendremos que decidir en julio o agosto", ha declarado Razali.

Carmelo Ezpeleta: "La idea es empezar el 19 de julio"

Sobre la otra gran incógnita, la fecha de inicio del mundial, Dorna Sports sigue luchando con fuerza para minimizar los efectos de esta crisis sanitaria y poder celebrar el campeonato de la mejor manera posible.

"Ahora estamos concentrados en poner en marcha las medidas de seguridad que tenemos que poner en práctica y, si se puede, empezar a finales de julio", ha declarado a AS el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, aunque no asegura que este inicio de mundial pueda darse en el Circuito de Jerez ? Ángel Nieto: "Es una posibilidad, pero no es fijo todavía. Estamos intentando agrupar GGPP para tener que viajar menos, pero tardaremos aún unos días en saberlo. La idea es empezar el 19 de julio, no sé si en Jerez o en otro sitio", ha dicho.

Lo único seguro por el momento es que las carreras se celebrarán a puerta cerrada, y el calendario se adaptará para realizar el menor número de viajes posible, y con toda probabilidad dentro de Europa únicamente.

El futuro de Valentino Rossi en Petronas se conocerá en verano

Ezpeleta también se muestra rotundo en su negativa a celebrar juntos el campeonato de MotoGP y el de World SBK: "Eso es una tontería como la copa de un pino. La televisión te paga por fin de semanas de carreras y no voy a hacer que corran a la vez en el mismo circuito y en el mismo fin de semana los campeonatos de MotoGP y SBK. Se harán las carreras suficientes de SBK, no todas las que estaban previstas, como tampoco se harán todas las que estaban previstas en MotoGP. Coincidirán en los mismos circuitos, pero no en el mismo fin de semana".

Los ingresos por la emisión de las carreras o la publicidad no son el único punto en contra. El catalán hace hincapié también en los problemas logísticos que eso supondría, ya que una de sus intenciones es movilizar al menor número posible de trabajadores del mundial, lo cual sería imposible al agrupar todas las competiciones.

Cal Crutchlow: "Miller es el único que recordará cómo acelerar y frenar"

La posibilidad de una reducción en las restricciones causadas por la crisis del Covid-19 en algunos países europeos podría venir acompañada del ansiado inicio del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El piloto del LCR Honda, Cal Crutchlow, se muestra optimista con respecto al inicio de la temporada, según recoge el medio alemán Speedweek. "Creo que Europa se abrirá pronto y podremos volver a pilotar", ha declarado.

De momento, la intención de Dorna Sports es comenzar a finales de julio, aunque equipos y pilotos piden realizar un test antes de la primera carrera. El británico, no obstante, apunta a la posibilidad de empezar directamente con las carreras: "No creo que sea un mal plan si empezamos, porque no es que no sea posible después de seis u ocho meses de descanso. Pero sería muy raro. Tal vez sea una carrera caótica, lo que sería genial para los fans", ha dicho.

El futuro de Valentino Rossi en Petronas se conocerá en verano

Sin embargo, el piloto de Honda reconoce que sería más seguro realizar una prueba primero, tanto para los pilotos como para el resto de involucrados, ya que esto les permitiría volver al ritmo habitual de las carreras.

En este sentido, Crutchlow ha bromeado sobre su compañero Jack Miller: "El único que siempre puede subirse a la moto en este momento es Jack, porque tiene el lugar apropiado en Australia. Así que todos debemos esperar que gane la primera carrera por 30 segundos porque es el único que recordará cómo acelerar y frenar", ha dicho.

Sobre el número de carreras que compondrán esta temporada, el británico reconoce no saber la respuesta, pero tampoco le preocupa demasiado: "No me importa si son las ocho, diez o quince, siempre y cuando volvamos a hacer lo que amamos de forma segura", ha declarado.

Artículos recomendados