Buscar

SUPERBIKES

El futuro de WorldSBK 2020, en plena incertidumbre

El mundial de WorldSBK está a la espera de la evolución de la pandemia de COVID19, y los pilotos afrontan la situación.

Andrea Manzano

17 marzo 2020 16:56

Comparte:

0 0
El futuro de WorldSBK 2020, en plena incertidumbre

La crisis mundial provocada por el COVID19, más conocido como coronavirus, amenaza con afectar el curso normal de WorldSBK. El mundial de las motos derivadas de serie está viviendo tiempos de incertidumbre, y aún no se sabe, a ciencia cierta, cuando se disputará la segunda Ronda, tras la cita de Phillip Island. El calendario ya ha sufrido importantes cambios.

WorldSBK, a diferencia de MotoGP, sí ha podido celebrar una primera cita del campeonato con total normalidad. Se trata de la Ronda de Phillip Island, que no contó con la categoría de WorldSSP300, al tratarse de una carrera fuera de Europa. En la categoría reina, las carreras fueron muy emocionantes, y tuvieron un ganador distinto cada una: Toprak Razgatlioglu ganó la primera, Jonathan Rea se llevó la carrera superpole y Alex Lowes se marchó con el triunfo en la segunda. Además, el británico, recién llegado a Kawasaki, se marchaba de Australia como líder del campeonato. En WorldSSP, las cosas eran algo diferentes: el rookie Andrea Locatelli, piloto del Bardahl Evan Bross, se llevaba la primera victoria tras haber dominado durante todo el fin de semana.

Pero la continuidad del campeonato estaba en entredicho. La actualidad mundial, así como la deportiva, estaba muy vinculada al proceso de expansión del coronavirus, que se originó en China, pero que rápidamente encontró en Italia un importante foco de infección. Todos los países comenzaban a cerrar fronteras con el país europeo, y eso afectaba especialmente a WorldSBK, cuya plantilla tiene gran parte de color italiano.

WorldSBK sólo ha celebrado una Ronda

El primer bolo que caía era Qatar. Una semana antes del arranque del mundial de MotoGP, el país cerraba sus fronteras con respecto a Italia, e imponía una cuarentena a cualquiera que llegase desde ese país. MotoGP decidía cancelar la carrera de la categoría reina, pero Moto3 y Moto2 correrían, al encontrarse ya allí. WorldSBK se veía afectado, y su cita, una semana después que la de MotoGP, se veía aplazada.

Pero la carrera de Qatar no era la única afectada. WorldSBK se veía obligada a modificar la Ronda de Jerez. La cita, que en un principio no estaba con dificultades de celebración, la propagación del virus por España provocó una legislación restrictiva, por parte del gobierno del país. De esta forma, la carrera se movía de fecha, pasando a finales de octubre, constituyendo la última parada del mundial de 2020. Los movimientos en el calendario de MotoGP provocaban otro desplazamiento de fecha, para que ambos mundiales no se pisaran: la Ronda de Francia se atrasaba una semana, para celebrarse el fin de semana del 2 al 4 de octubre.

La siguiente cita sería la celebrada en el circuito holandés de Assen. Hasta el momento, no se tiene seguridad de su celebración, pues la emergencia en Italia promete ir para largo, y el Estado de Emergencia decretado en España podría alargarse durante más tiempo. Por parte de la propia organización del circuito de Assen, se han suprimido las actividades en pista hasta el siete de abril.

No hay certeza de la celebración de la Ronda de Assen

En las últimas horas, los pilotos de WorldSBK se han pronunciado al respecto. Chaz Davies, piloto de Ducati, comenta que entendió la magnitud del problema cuando llegó de Phillip Island:

"Solo desde que regresé he entendido la magnitud del problema en Europa, y la situación ha empeorado desde entonces. Entiendo que es algo serio y que todos debemos hacer nuestra parte para tratar de ayudar a los demás. Desde que recuerdo, siempre he tenido un objetivo o una fecha límite para la próxima carrera o test. Sabes exactamente cuándo será el próximo evento y trabajas para lograrlo. En este momento la situación es extraña. Esperemos que Europa, de manera colectiva, pueda poner esto bajo control y volver a la normalidad lo antes posible"

A Jules Cluzel, esta situación le ha afectado en lo personal también:

"Todos debemos ser responsables y tomar la situación en serio. Espero que todo vaya bien para todos y que las cosas se encaminen en la dirección correcta lo antes posible. Vivo lejos de mi familia; tengo a mi niña que nació hace un mes y mi familia aún no la ha visto. Todos tenemos una situación complicada ahora. Esperemos que esto se solucione lo antes posible para que podamos volver a competir. Pero en este momento, tenemos que pensar en la realidad actual y cumplir con nuestro deber de no contraer el virus y no infectar a otras personas"

Jonathan Rea espera que la situación se solucione cuanto antes, pues echa en falta la competición:

"Esta vez afrontamos algo difícil para todos, pero la gravedad del Covid-19 es más grande que nuestro deporte, por lo que debemos actuar juntos siguiendo los consejos de las autoridades. En este momento, la vida está cambiando día a día en el Reino Unido. Echo de menos a mi equipo, echo en falta estar en la pista, pero todavía más las carreras. Seguiré entrenando y preparándome para la próxima carrera. Hasta entonces, rezo por los afectados, tanto directa como indirectamente"

Los pilotos afrontan este parón como pueden

Leon Haslam cuenta que está refugiándose con su familia y sigue entrenándose para mantenerse en forma:

"Ahora mismo sólo me estoy centrando en el entrenamiento. Estoy en el Reino Unido, espero estar un poco de tiempo con la familia y simplemente espero noticias sobre cuándo podremos volver a competir Quiero asegurar a los fans que seguimos trabajando duro, volveremos más fuertes en la próxima carrera"

Scott Redding manda un mensaje para los seguidores de responsabilidad social:

"Es un momento difícil y no sabemos lo que nos espera ni cuánto tiempo va a durar. Acabo de terminar de hacer maletas, voy a intentar coger un vuelo a Los Ángeles para estar con mi novia, porque no sé cuánto tiempo va a pasar. Todos debemos compartir el amor, estar agradecidos por todo lo que tenemos, no ser codiciosos, pensar más en las personas mayores y extremar la higiene"

Alex Lowes, actual líder del campeonato, hace hincapié en la responsabilidad de todos, apelando a la empatía y la solidaridad:

"La situación en este momento es extraña; es muy fácil ser egoístas y pensar en cómo nos afecta esto personalmente, pero ahora lo más importante es escuchar a los expertos y a las personas que conocen los hechos para tratar de proteger la salud de nuestros seres queridos y de la comunidad. Después de un comienzo de temporada tan fuerte para mí, sería fácil perder la perspectiva y querer competir, pero tenemos que unirnos todos en estos tiempos difíciles para cumplir con las pautas e intentar controlar esta situación. ¡Así que vamos a hacerlo y mantengámonos a salvo mientras tanto!"

Pirelli está centrado en el trabajo, preparando la vuelta a la competición

El director de Competición de Pirelli, Giorgio Barbier, explica cómo afronta este parón el fabricante de neumáticos:

"En las últimas dos semanas, hemos trabajado estrechamente con promotores, federaciones e incluso países, para ver qué podemos hacer y cómo abordar el aplazamiento de las carreras. En Australia, WorldSBK nos regaló algunas carreras increíbles y verse forzados a frenar ahora era algo impensable. El mensaje más importante que he recibido de mi equipo es que, aunque estemos pensando en volver a competir o en reprogramar carreras para final de año, hay que recordar que el paddock es una familia, una ciudad pequeña, y corremos el riesgo de expandir esto por todo el mundo. Es mejor esperar, estar alerta, dejar pasar un tiempo. Este mensaje que me han transmitido los jóvenes me ha impactado, me ha recordado cuando era joven y de dónde venía mi pasión por las carreras. Pienso en las personas mayores, en los más frágiles y expuestos en este momento. Y los jóvenes tienen razón: ahora es el momento de esperar, incluso aunque el sol brille afuera. Quedémonos en casa un poco más y trabajemos para el futuro"

Artículos recomendados